En El País

Comunidad de Oaxaca gana amparo contra mineras




febrero 19, 2020

La comunidad indígena San Pedro Quiatoni consiguió con un amparo que las empresas mineras Don David Gold, Minerales El Prado y Desarrollos Mineros San Luis dejen de extraer recursos de su territorio

Texto: Pedro Matías
Página 3

Oaxaca, Oaxaca – El Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió la suspensión a la comunidad indígena de San Pedro Quiatoni, para que las empresas mineras Don David Gold, Minerales El Prado y Desarrollos Mineros San Luis no puedan seguir con la explotación de recursos minerales en su territorio.

El Poder Judicial Federal concedió la suspensión de amparo el pasado 13 de febrero. Las empresas mineras no podrán continuar con los trabajos que tengan como efecto excavar, barrenar, aperturar túneles y explotar los recursos minerales en la superficie y subsuelo de tierra propiedad de San Pedro Quiatoni.

En concreto se refieren a la mina El Águila o El Águila III cuya entrada se encuentra en la localidad de San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapa. Esto, siempre y cuando esa explotación se extienda hacia el territorio de la comunidad zapoteca de San Pedro Quiatoni que presentó su demanda de amparo.

Horas antes de la determinación judicial, los comuneros de San Pedro Quiatoni realizaron una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno. Exigieron la cancelación de las concesiones mineras que otorgó Enrique Peña Nieto. Son 11 mil 623 hectáreas del territorio comunal de San Pedro Quiatoni.

Las empresas mineras beneficiadas son Don David Gold México S. A. de C.V., la compañía Minerales del Prado y Desarrollos Mineros San Luis, subsidiarias de la empresa minera estadounidense Gold Resource Corp (GRC).

Detallaron que las concesiones mineras otorgadas a estas empresas mineras son: Lote minero San Carlos; Lote minero San Miguel fracción 1; Lote minero San Miguel fracción 2; Lote minero Río Minas; Lote minero San Luis; Lote minero Zopi; Lote minero Correcaminos y Lote minero El Águila.

Las concesiones que favorecen a la minera estadounidense Don David Gold son Lote minero San Miguel, sobre una superficie de 967, 2168 hectáreas; Lote minero San Miguel, fracción 2, sobre una superficie de mil 122.8379 hectáreas; Lote minero San Luis, sobre una superficie de tres mil 190.90 hectáreas; y Lote minero Zopi, sobre una superficie de 720 hectáreas.

Así como el Lote minero Correcaminos, sobre una superficie de 139.73 hectáreas; Lote minero El Águila, sobre una superficie de 899.0610 hectáreas; Lote minero El Águila II, sobre una superficie de tres mil hectáreas y Lote minero El Águila III, sobre una superficie de dos mil 250 hectáreas, en favor de Don David Gold.

Mientras que a favor de Desarrollos Mineros San Luis se otorgó el Lote minero San Carlos, sobre una superficie de 494.1956 hectáreas y a Minerales del Prado le correspondió el Lote minero Río Minas, sobre una superficie de mil 123 hectáreas.

Los manifestantes calificaron el 13 de febrero 2020 como una fecha histórica. El pueblo de Pedro Quiatoni despertó para iniciar una lucha contra el gigante y en defensa de sus derechos de pueblos originarios y de sus recursos naturales.

“Sabemos que nos enfrentamos a un monstruo empresarial transnacional, pero haremos valer nuestros derechos con toda la dignidad y valentía que nos caracteriza como pueblos originarios”, resaltaron en su masiva manifestación.

Su inconformidad radica en que la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas autorizó 10 concesiones a tres empresas mineras que han acaparado el 25% de tierras y territorio para explotar el oro, la plata, el plomo y el zinc sin hacer una consulta previa, libre e informada.

lo más leído

To Top
Translate »