Juárez

Recibe IEE solicitud para revocación de mandato al alcalde de Ciudad Juárez

Los promoventes argumentan que la falta de alumbrado público, el mal estado de las vialidades y la inseguridad son motivos para que se aplique este instrumento de participación política

Favia Lucero
YoCiudadano

Ciudad Juárez – El 14 de febrero, un grupo de ciudadanos envió – vía electrónica – al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) una solicitud de revocación de mandato al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Este martes, el representante del grupo, Jesús Salaiz, acudió al IEE a entregar la solicitud firmada por cuatro ciudadanos de Juárez.

“Nosotros decidimos hacer la solicitud de revocación de mandato porque durante la administración del alcalde Armando Cabada, hemos visto que todo su Plan de Desarrollo Municipal ha sido insuficiente”, declaró Salaiz.

De acuerdo con el ciudadano, existen problemas evidentes en esta frontera, como la falta de alumbrado público, el mal estado de las vialidades y el incremento en la inseguridad, que los llevaron a realizar la solicitud.

En la solicitud que presentaron, además indicaron que “la creciente inconformidad de miles de ciudadanos exige un estado de derecho en el municipio, más y mejores resultados de las obligaciones del servidor público que se menciona, es decir, si no puede cumplir con sus funciones debe ser removido de dicho cargo”.

La directora de Comunicación del IEE, Oksana Volchanskaya, informó que por el momento la solicitud ya fue recibida y que se encuentra en el proceso de revisión.

“Esta solicitud entra en la etapa de revisión de requisitos formales y legales, así como las prevenciones correspondientes para, en su caso, corregir las inconsistencias y/o completar la documentación faltante, tal y como ocurre con todas las solicitudes de los instrumentos de participación política”, mencionó el departamento de Comunicación Social del IEE.

Si la solicitud llegara a pasar los primeros filtros, el Instituto tendrá que dar vista a la autoridad implicada para que esta pueda manifestar lo que a su interés convenga.

Posteriormente, será tarea del Consejo Estatal Electoral, durante una sesión pública, resolver la procedencia de la solicitud.

Por su parte, Salaiz declaró sentirse confiado en que la ciudadanía apoyará la revocación de mandato, en caso de que esta sea aprobada por el Instituto.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece que la revocación de mandato “es el instrumento de consulta a la ciudadanía a fin de que se pronuncia mediante sufragio libre, directo, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quienes ostenten: la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, las diputaciones locales, las presidencias municipales y las sindicaturas”.

Este instrumento de participación política deberá solicitarse y ejecutarse a la mitad del periodo del mandato del alcalde, en este caso.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización expresa de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »