Juárez

Colectivos ciudadanos van también por revocación de mandato a Cabada

Tras analizar la situación de la ciudad, discutir sobre el desempeño de la actual administración municipal y conocer la viabilidad de instrumentos de participación ciudadana, participantes en el Foro para el Análisis de la Revocación de Mandato en Ciudad Juárez deciden solicitar la terminación anticipada de la gestión del presidente municipal

Rocío Gallegos
La Verdad

Uno a uno hizo escuchar su voz. Hombres y mujeres hablaron de la situación de la ciudad en los tres años y medio del gobierno de Armando Cabada, analizaron los instrumentos de participación ciudadana vigentes en Chihuahua y al final decidieron ir por la revocación de mandato al presidente municipal.

Por el ¡si! se pronunciaron los integrantes de 10 de las 12 mesas instaladas en el Foro para el Análisis de la Revocación de Mandato en Ciudad Juárez, organizado este jueves por el colectivo #JuárezDecide, en el que participaron casi 50 personas entre ciudadanos y representantes de diversos grupos de la sociedad civil.

“En el 85 por ciento de las mesas se dijo que si” expuso Catalina Castillo, de la Red de la Infancia, impulsora de este movimiento al igual que Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) y la Red de Centros de Bienestar Infantil.

A esta conclusión se llegó luego de analizar la situación de la ciudad, discutir sobre el desempeño de la actual administración municipal y conocer la viabilidad de solicitar ese derecho ciudadano, explicó.

Comentó que ahora el siguiente paso es iniciar el proceso y estructura para presentar de manera formal la solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), al mismo tiempo de compartir estos resultados con más grupos ciudadanos que tengan interés en articularse a este ejercicio.

De concretarse, será la segunda solicitud que reciban las autoridades electorales de ciudadanos que buscan la terminación anticipada del presidente municipal de Juárez. La primera la presentaron cuatro ciudadanos hace unos días y actualmente el IEE donde se encuentra en etapa de revisión.

Sobre la petición de revocación de mandato en su contra que se encuentra en manos del IEE, Cabada declaró ante periodistas que detrás de eso percibe el tufo político de algún partido político.

Aunque dijo “la vamos atender”. Sobre la solicitud que se alista, no se pronunció.

Fotografía: La Verdad

En el foro de #JuárezDecide participaron casi 50 personas, entre ciudadanos y representantes de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, Red por la Infancia, Grupo Compañeros, Movimiento de Mujeres por Juárez, Cimap, Plan Estretégico, Red de la Mesa de Mujeres y Centros de Bienestar Infantil, se informó.

Antes del análisis de las condiciones que registra la ciudad, Hernán Ortiz, director de Cimap, expuso a los ciudadanos sobre la Ley de Participación Ciudadana y de sus instrumentos. En tanto que Alexis Rodallegas, coordinador de comunicación del Plan Estratégico de Juárez, habló de la situación de la Ciudad Juárez en los últimos cinco años.

Luego los participantes se organizaron en mesas de trabajo, donde se designó a un representante en cada una de ellas para que luego del análisis diera lectura a su decisión.

La condición de la ciudad es deplorable, me siento defraudada, dijo Iliana Muñoz, ciudadana al leer que los integrantes de su mesa creen que la situación de Ciudad Juárez amerita una revocación de mandato.

No existe bienestar, hay un enorme rezago urbano, hay precariedad en prestación de servicios públicos, trato despótico de funcionarios, la inseguridad va en aumento, hay corrupción, abandono, las calles está desechas, mencionaron en su turno los representantes de cada mesa de trabajo.

¿Cuántas administraciones necesitan los gobernantes para dar resultados? Aquí ya llevan dos y hay un retroceso, expuso Francisco Rodríguez.

Otro de los ciudadanos que representó a una de las dos mesas donde ganó el ‘No’ dijo que coinciden en los problemas señalados en la ciudad, pero consideran que primero deben plantearse a las autoridades por otros canales abiertos a la participación ciudadana, como en el Cabildo, porque quizá los desconocen.

Pero el si se impuso. Ahora se alista otra solicitud de revocación de mandato para quien encabeza el gobierno de Juárez.

De acuerdo con el IEE, la revocación de mandato se podrá solicitar y ejecutar a la mitad del periodo para el que fue electa la persona a la que se pretende aplicar este instrumento.

[email protected]

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Jonathan vela

    febrero 21, 2020 at 3:13 pm

    Plan estrategico , ya les pago don Miguel 😂😂😂😂😂 se pasan ustedes ya no regresan prianes.. no se les quita lo mañaso..entiendan de una vez Juarez es Independiente y que lamentable que organizaciones nobles se presten al juego asqueroso de Plan Estrategico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »