Juárez

Enmiendan obras del plan de mejoramiento urbano

La Sedatu determinó modificar proyectos, el primer ajuste se implementó en los trabajos que se llevan a cabo en la avenida Juárez

Itzel Ramírez
La Verdad

Tras señalamientos por deficiencias en la funcionalidad de la remodelación de la avenida Juárez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal determinó modificar algunas de las obras del Plan de Mejoramiento Urbano.

Rubén Linares, director general de Comunicación Social de la Sedatu, informó que la primera enmienda –que consistió en remover el material de las banquetas en la Juárez–, obedeció a las inquietudes manifestadas por locatarios de la zona y por autoridades municipales.

“La piedra que se colocó no necesariamente responde a las necesidades de movilidad de todas las personas, no se estaba ahí considerando la accesibilidad de todas las personas”, comentó.

Linares afirmó que derivado de las reuniones sostenidas con los comerciantes y con funcionarios locales, es posible que se hagan más modificaciones en las obras, que forman parte del PMU impulsado por el gobierno federal en algunas ciudades de la frontera norte y en destinos turísticos del país.

“El proyecto va a tener modificaciones precisamente escuchando las peticiones de las personas. La Sedatu siempre ha sido estar abierta a las peticiones de la gente, entonces sí en efecto hay peticiones que necesitaban ser escuchadas”, dijo Linares en entrevista.

La Verdad documentó que esta inversión en la avenida Juárez, cercana a los 52 millones de pesos, tiene lugar a cuatro años de que las banquetas fueran renovadas con un costo al erario de 40 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, Linares recordó que las zonas intervenidas por el PMU se eligieron de entre las propuestas hechas por el Municipio de Juárez y por el gobierno estatal.

“Rescatando esto que dices de que ya había sido una obra que se había intervenido, sí me gustaría destacar que todas las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, todas y cada una, fueron elegidas en coordinación con gobierno estatal y municipal, entonces, ahora sí que fue un trabajo entre los tres gobiernos”, manifestó el funcionario.

A pesar de la rectificación, la Federación mantiene como fecha límite el primer trimestre del año para la entrega de las obras del PMU, que incluyen la construcción de dos polideportivo, dos centros de salud, la remodelación de las avenidas Juárez y 16 de septiembre y rehabilitaciones de parques, además de la construcción de diques a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Con un avance general del 46 por ciento en las obras del PMU, de acuerdo con el más reciente reporte de Sedatu con corte al 13 de enero, se prevé que la intervención estimule inversiones y desarrollo económico, recalcó el funcionario.

“Nosotros intervenimos en ciertas colonias, principalmente periféricas donde creció la ciudad sin orden, porque la verdad es que hay una responsabilidad municipal de un crecimiento desordenado que permitió que estas colonias se desarrollaran de esta forma, sin servicios, con calles sin pavimentado. La idea es que estas inversiones generen ahora sí que a manera de motivar, sean una inversión semilla, o sea que tanto gobierno municipal como gobierno estatal también pongan su parte y entonces sea como una especie de motor de cambio en estas colonias”, afirmó.

Del cuidado que pongan los gobiernos locales, dijo Linares, dependerá la durabilidad de las obras, que están contempladas para ser funcionales por tres décadas.

“Nosotros apostamos una, en el corto plazo a que el gobierno municipal y el gobierno municipal también pongan su parte, también la IP, en el largo plazo esto detone en un ordenamiento y un crecimiento de las ciudades mucho más justo para las personas” concluyó.

laverdadjz@gmial.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »