En El Estado

Hallan anomalías en nómina educativa de Chihuahua, pagan hasta a muertos

La Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades por casi 84 millones de pesos en el destino del fondo federal para sueldos de Educación que el gobierno de Javier Corral recibió en 2018; abre expediente para determinar responsabilidades

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez – El Gobierno de Chihuahua destinó casi 84 millones de pesos del fondo federal para la nómina educativa en pagos a personal que no tenía funciones relacionadas con la enseñanza, que labora en centros educativos inexistentes e incluso a personas fallecidas.

Las irregularidades fueron reveladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera entrega de revisiones practicadas a la Cuenta Pública 2018, que se presentó el pasado 20 de febrero a la Cámara de Diputados.

En la auditoría al cumplimiento del ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la ASF detectó también que la Secretaría de la Función Pública estatal no pudo comprobar que había revisado el pago de nómina de los trabajadores de la educación para el ejercicio 2018.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Auditoría federal, el gobierno de Javier Corral Jurado recibió en 2018 una transferencia por 11 mil 926 millones 255 mil 200 pesos del FONE, para ser ejercidos por Servicios Educativos del Gobierno del Estado de Chihuahua (Seech), un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación y Deporte.

De ese total, la ASF revisó una muestra del 98.6 por ciento y encontró que en el ejercicio y destino de esos recursos se cometieron diversas irregularidades, por lo que generó una recomendación y seis pliegos de observaciones, derivadas de las “inobservancias” encontradas.

Las observaciones que generaron un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” se refieren al rubro de servicios personales, por un total de 83 millones 809 mil 924.13 pesos pendientes por aclarar.

Por orden de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua (SEyD), se pagó 52 millones 151 mil 120 pesos a 147 trabajadores educativos que “no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal”, indica la auditoría en la irregularidad más cuantiosa detectada.

También hubo dos mil 335 pagos por un total de 27 millones 250 mil 200 pesos a 114 trabajadores adscritos a 20 planteles que, sin embargo, no se localizaron en el Catálogo General de Centros de Trabajo, se indica en el reporte.

Otros dos millones 94 mil 228 pesos se pagaron a 53 trabajadores que estaban en licencia sin goce de sueldo, además un millón 169 mil 716 pesos por pagos a 86 trabajadores “después de su fecha de baja de la dependencia”.

Cuatro trabajadores que tenían cargos de elección popular –y por tanto no deberían haber recibido recursos derivados del FONE–, recibieron pagos por 648 mil 340 pesos, detectó la ASF, sin mencionar quiénes son.

La revisión al fondo federal ejercido por el gobierno de Chihuahua también detectó que hicieron 352 pagos, por un total de 496 mil 341 pesos, a dos trabajadores quienes en conjunto tenían 14 plazas activas pese a que ambos habían fallecido en 2018 o anteriores, indicó la ASF.

Las observaciones del informe no pudieron ser solventadas por el gobierno estatal, informó la ASF, por lo que se procedió a promover las acciones correspondientes ante la instancia de control.

Como consecuencia de las observaciones, la SFP abrió los expedientes EPI039-2020-SFP-DGII-674-DS-GF y EPI040-2020-SFP-DGII-674-DS-GF para determinar si hay responsabilidades administrativas, se agrega en el informe.

Asimismo, se detectó que la SEyD no proporcionó información correcta de las nóminas pagadas con recursos del Fone.

“… ya que en el análisis de las nóminas autorizadas, proporcionadas a la SEP correspondientes a la SEyD, se detectó que no se encontraron actualizadas y validadas, al identificarse 55 RFC de trabajadores que no estaban registrados en el padrón de contribuyentes del SAT; asimismo, se verificó que dos CURP no se identificaron en la Base de Datos Nacional de la CURP; de igual forma, se constató que 16 trabajadores tienen más de un RFC y seis más de una CURP”.

El dinero del fondo se usó parcialmente para 15 mil 94 pagos por 233 millones 866 mil 800 pesos realizado a 760 trabajadores adscritos a 192 planteles de educación básica, se informó.

Entre las debilidades dentro de la evaluación de control interno se detectó que Seech “no solicitó por escrito a todo su personal la aceptación formal y el compromiso de cumplir con el código de ética y el de conducta”, instrumentos publicados en diciembre de 2017.

También que “la institución careció de un comité de administración de riesgos formalmente constituido”, que no implementó acciones para mitiga y administración de riesgos y que no tuvo un programa “para el fortalecimiento del control interno de los procesos sustantivos y adjetivos”.

En la revisión, la Auditoría también señala cómo la entidad cumplió con sus obligaciones de transparencia relativas a la gestión del FONE, pues entregó y difundió los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultado de los recursos.

Aún cuando los señalamientos de la ASF son públicos, hasta ahora el Gobierno de Chihuahua no ha emitido comentarios al respecto.

laverdadjz@gmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. horario banco

    marzo 2, 2020 at 6:38 am

    El trabajo conjunto, a través de gestiones y reuniones constantes entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal por casi un año, fueron materializadas con la firma del nuevo acuerdo educativo que da certidumbre en el pago de salarios y prestaciones a las y los maestros de Michoacán, que cuentan con plaza estatal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top