En El Estado

Gastos sin justificar en gobierno de Corral suman más de 7 mil millones: ASF




febrero 25, 2020
Edificio sede del gobierno de Chihuahua, ubicado en la ciudad de Chihuahua. Fotografía: Cortesía

Las irregularidades son detectadas en el manejo de recursos que fueron transferidos al Estado para la implementación de programas federales en 2018, piden a la Función Pública investigar; se están solventando las observaciones, dice el gobernador

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez –En el ejercicio de cinco fondos federales del 2018 el Gobierno del Estado de Chihuahua no pudo aclarar siete mil 231 millones 696 mil pesos, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión anual.

Entre los montos pendientes de aclaración, la ASF encontró gastos sin justificar, compras de insumos médicos que no se encuentran en operación, subejercicios y pagos extemporáneos que no pudieron ser solventados por las instituciones estatales, por lo que se dio vista a la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua para que investigue y en su caso finque responsabilidades administrativas a los funcionarios responsables de los daños a la hacienda pública.

En su Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF encontró que de los cinco fondos analizados, fue el de Participaciones Federales a Entidades Federativas donde se encontraron las mayores inconsistencias.

Por este concepto, la entidad recibió un total de 24 mil 586 millones de pesos; de ellos 24 mil 404 se entregaron al gobierno estatal y 181 millones a los municipios.

La revisión concluyó que, en total, el gobierno estatal tenía un monto por aclarar de 7 mil 80 millones de pesos -que representó el 51.9 por ciento de la muestra auditada-.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de control interno, registro e información financiera de las operaciones, ejercicio y destino de los recursos y adquisiciones, arrendamientos y servicios.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Chihuahua no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, se lee en el informe publicado por la ASF.

Adquieren equipo médico y no se usa

Algunos de los hallazgos fueron que ante la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido se desconocía el destino del gasto de más de 7 mil millones de pesos, en tres rubros diferentes.

La ejecución de las transferencias federales también incurrió en falta al no acreditar el contrato de adquisición de un Dopler Transcraneal por 777 mil 200 pesos, así como la inutilización de equipo médico.

“Con la verificación física de las adquisiciones realizadas con recursos de Participaciones Federales 2018 se constató que los equipos médicos adquiridos para los Hospitales Central e Infantil, ambos del estado de Chihuahua, tales como cuna de calor radiante con lámpara de fototerapia, cama hospitalaria eléctrica múltiples posiciones y camilla de traslado de paciente, no se encuentran operando”, informa la auditoría.

Al no ser solventadas las observaciones, la ASE informó a la Función Pública, que abrió el expediente el expediente EPI046-2020-SFP-DGII-669-DE-GF para iniciar el procedimiento que determine la posible comisión de responsabilidades administrativas, agrega el informe.

En la revisión del control interno la Secretaría de Hacienda de Chihuahua obtuvo 29 de 100 puntos disponibles, lo que la situó en un “nivel bajo”, advierte la ASF.

“… se constató que los ejecutores de los recursos de las Participaciones Federales transferidas al gobierno del Estado de Chihuahua no informaron ni documentaron la debida atención y seguimiento de los acuerdos establecidos por lo que se promueve la PRAS -Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”, explica el texto.

La administración estatal mediante el oficio DCG/1431/2019 con fecha del 4 de diciembre de 2019, entregó a la ASF información para solventar las observaciones, sin embargo, apunta la instancia federal, la documentación proporcionada no fue suficiente, competente ni pertinente para aclarar los resultados antes explicados.

A la Coordinación de Comunicación Social del Estado se le solicitó una entrevista con algún funcionario de Hacienda para saber su postura sobre las observaciones y procedimientos iniciados; al cierre de la edición no hubo respuesta a la petición.

El segundo fondo con más recursos sin aclarar (con 83.8 millones de pesos) fue el de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, donde se encontraron pagos irregulares a personal no dedicado a la enseñanza, dado de baja por defunción y de centros educativos no registrados.

Dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el gobierno estatal tiene observaciones que advierten del posible daño a la hacienda pública por 42 millones 528 mil 307 pesos.

La Secretaría de Educación y Deporte transfirió más de 34 millones de pesos etiquetados dentro del programa ETC a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua para “apoyos económicos al personal, mediante cheques emitidos los días 28 y 29 de marzo de 2019”. El dinero, aunque fue reintegrado, se hizo a una cuenta distinta a la del programa, explica la ASF, por lo que la SFP inició el procedimiento para fincar responsabilidades.

Asimismo, se detectó que la SEyD pagó 1.2 millones de pesos en cheques que no fueron cobrados hasta abril de 2019, fuera del plazo establecido por la normativa.

Las autoridades estatales incumplieron la tarea de entregar la totalidad de los apoyos federales a las ETC, debido a que al cierre del ejercicio se encontraron 60.3 millones de pesos sin ejercer, lo que también derivó en el inicio de un procedimiento ante la SFP.

De acuerdo con el resultado de la auditoría, Hacienda estatal no entregó el informe del tercer trimestre en avance financiero y en del cuarto trimestre “careció de calidad y congruencia”, lo que significó incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Dentro de los Recursos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional, para los que se destinó un total de 353.5 millones de pesos, la revisión descubrió 24 millones 727 mil 349 pesos sin aclarar.

Pavimentación, bajo observación

Para el ejercicio 2018, el Estado de Chihuahua solicitó recursos para la realización de 123 proyectos de obra a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre las principales anomalías del gasto se señala que no hay documentación que justifique la inversión de 18.9 millones de pesos para el pago de ocho obras, seis de ellas consistentes en tareas de pavimentación en los municipios de Matachí, Valle de Zaragoza, Gómez Farías, Chihuahua y Coronado, además de la construcción de un parque recreativo en Temósachic y de un salón de usos múltiples en Guadalupe.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 18 millones 918 mil 918 pesos… por pagar ocho proyectos de obras realizadas con recursos del programa Proyectos de Desarrollo Regional 2018, sin disponer de la documentación justificativa del gasto”, explica en informe.

A la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua, principal ejecutora de este fondo, se le solicitó explicar con documentos comprobatorios porqué no opera la Unidad Básica de Rehabilitación construida en Saucillo con un costo de 4.5 millones de pesos.

Aunque solventada, existe también un resultado que detalla la cancelación de la reconstrucción de la carretera estatal 67 entronque Camargo-Jiménez-La Perla-La Mula del km 86+700, en Camargo.

“Se realizó con una terminación anticipada, debido a que no se contaba con los permisos correspondientes para el uso de explosivos, por lo que no se continuaron los trabajos”, se advierte.

La Secretaría de Comunicaciones también recibió un señalamiento por debilidades en el control interno del gasto público.

“No se informó a las instancias superiores sobre el estado que guarda la atención de las investigaciones de las denuncias por actos contrarios a la ética y conducta institucionales que involucren a los servidores públicos”, añade el informe.

Estamos por solventar observaciones: Corral

Cuestionado sobre los resultados de la ASF, el gobernador Javier Corral dijo que su gobierno se encuentra en la etapa de entrega de información para solventar las observaciones.

“Prácticamente hemos respondido ya la mayoría de las observaciones, las que corresponden a nosotros… y estamos en ese proceso, si no se desahogan las observaciones luego viene una etapa procedimental donde ya la Auditoría finca responsabilidades administrativas o incluso penales. Pero apenas estamos en la etapa de desahogo”, mencionó en conferencia de prensa.

Ello a pesar de que, como consta en cada uno de los informes detallados, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado ya los procedimientos de investigación, debido a que algunas de las aclaraciones y observaciones de la ASF no fueron solventadas por los entes gubernamentales.

“Es una docena de observaciones que son fundamentalmente de cuestiones de reglas de operación, de normatividad o administrativas, estamos respondiéndolas prácticamente todas, como se dice, las estamos desahogando prácticamente todas”, remató Corral.

La información dada a conocer por la ASF señala los montos de observaciones y probables daños a la hacienda pública que se mantuvieron, en cada caso, tras la respuesta de los gobiernos responsables de la ejecución del gasto.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »