Actualidad

Feministas reclaman oportunismo político con protesta en el Senado




febrero 28, 2020

Un grupo de mujeres exigió afuera del Senado un alto al oportunismo político y partidista que políticos de todos los partidos han dado al movimiento feminista. Sostuvieron una reunión con legisladoras a quienes interpelaron. Las senadoras acordaron concientizar a sus compañeros de bancada

Texto y fotos: Daliri Oropeza
Pie de Página

Ciudad de México – El grupo de mujeres no se esperaba pasar al Senado. Llegaron con 32 cruces rosas, las colocaron en las rejas del edificio blanco del Senado. Pegaron pancartas: “Feminicidio crimen de Estado”, “Aborto legal”, “Nuestra lucha no es botín”. Luego se recostaron en el suelo. Sus compañeras delinearon sus siluetas con cuerpos inmóviles con un gis blanco. Es por las compañeras caídas, asesinadas, desaparecidas.

Las activistas llegaron desde las 10 de la mañana con una exigencia: que cualquier político o partido que se haya pronunciado públicamente a favor de las mujeres, impulse 9 acciones en favor de sus derechos, comenzando por el aborto legal en todo el país.

Denuncian que hay circuitos de personalidades de distintos colores que nunca se habían pronunciado en favor de las mujeres y ahora dicen apoyar la lucha feminista y el paro del 9M.

Las jóvenes pidieron crear una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios, respetar el principio de no regresión de los derechos, políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia, inserción laboral femenina, acceso a los derechos, servicios de salud integrales, no revictimización y acceso a la justicia, prohibir represión o criminalización en protestas.

La senadora Citlalli Hernandez, de Morena, salió después de que los guardias recibieron el documento con las exigencias y les propuso dialogar. Las mujeres organizadas exigieron la asistencia de representantes de cada partido político. Y así entraron al Senado.

“Necesitamos que hagan política al interior de sus partidos políticos, porque hay conservadores al interior de todos los partidos políticos y, entre partidos políticos para construir los consensos en pos de los derechos de las mujeres. No que usen el movimiento como botín. Un Congreso paritario no ha sido suficiente. Por eso salimos todos los días a las calles a exigir seguridad y justicia, marchando, haciendo comunicados”, reclamó una mujer que entró en la reunión.

Reunión improvisada

Del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se presentaron Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Martha Guerrero y Martí Batres. Estuvo Xochitl Gálvez Partido Acción Nacional (PAN); Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT); Eunice Romo del Partido Encuentro Social (PES); Verónica Delgadillo Movimiento Ciudadano (MC).

Al final de la reunión llegó Beatriz Paredes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) . Quedaron vacíos espacios para legisladores de los partidos PRD Y PVEM.

“Nos reunimos hoy aquí. Hicimos el comunicado para visibilizar el oportunismo de todos los partidos políticos. En la reunión se confirmó la pertinencia del comunicado. Todos los partidos y algunos representantes se han aprovechado del movimiento. Sin negar algunas de las legisladoras presentes han sido aliadas, creo que no han identificado que estamos en un punto de quiebre como mujeres, incluso con sus formas de hacer política, de vivir el feminismo y, de entenderlo”, dijo una feminista independiente que prefirió quedar en el anonimato.

Las legisladoras dejaron abierto el micrófono y la dinámica a las feministas. Sin embargo, varias aprovecharon para enunciar discursos políticos alienados al gobierno en turno.

“Hoy nos extraña ver a partidos como el Pan, el PRI, sumarse a nuestro movimiento y no se han sumado sino que han obstaculizado las garantías de las mujeres, su libertad”, añadió en el micrófono otra de las feministas.

“Ningún partido puede considerarse feminista”

“Hay que agradecer que estén acá. Ningún partido puede considerarse feminista. No nos son ajenos estos 9 puntos. Necesitamos una agenda y la queremos articular con ustedes, no puede ser sin ustedes. Hay resistencias conservadores en nuestros partidos y ahí afuera”, aseveró la senadora Citlalli.

Malú Micher les elogió: “Ya hubiera querido yo tener la edad de ustedes para luchar por las mujeres. A mí me da mucha paz ver estos relevo. Me siento representada, de que vale la pena lo que hemos hecho cuando veo compañeras como ustedes. Me siento orgullosa de verlas”.

“Entiendo la radicalización, haremos nuestro trabajo de convencer a los compañeros, pero no va a haber unanimidad. Sería el compromiso que yo hago, aunque me relacionen con un partido de derecha”, advirtió la panista Xóchitl Gálvez.

La senadora del PES, Eunice Romo, dijo que de su grupo parlamentario decidieron no posicionarse en temas de feminismo. “Tendremos que hacer el labor de convencimiento, porque nos aparece vil usar la tribuna para figurar en estos temas, pero no significa que estemos en contra”, dijo la senadora Eunice Romo, del PES, abiertamente antiabortista.

La priista Beatriz Paredes aseguró en entrevista que intentará concientizar a sus compañeros de bancada: “Hay una conciencia de que es importante respaldar a las mujeres”.

La morenista Citlalli Hernández negó que haya un uso político de esta reunión.

“Cuando se le abre la puerta a los movimientos y los movimientos toman la batuta, y nos utilizan como servidores y representantes populares, no hay modo en que se puedan montar en el movimiento feminista”.

Después de la reunión, una de las jóvenes destacó las resistencias que notaron en algunas senadoras para hacer compromisos sustanciales.

“Fueron evidentes las resistencias de algunas senadoras a hacer compromisos más sustanciales. El discurso de son el relevo, nuestra continuidad, son frases que nos cuestan trabajo porque son una forma de adultocentríismo. E, es una forma de mostrar una relación de poder, es decir ustedes tan chiquitas y tan listas, no estoy de acuerdo con eso”, reflexiona la feminista independiente después de participar en la reunión.

“Sus posicionamientos son mucho del discurso, poco de las acciones. No nos dejan en claro hasta dónde van a llegar con esto. Hay un interés por todos los partidos por tomar este tipo de actividades para sus agendas. Estamos con la incertidumbre, porque estamos en el Senado, con toda la representación del poder legislativo, donde deberían defender los derechos desde las leyes, y afuera nos están matando”, aseveró lamentó con preocupación Selene Joselyn Miranda, después de la reunión.

lo más leído

To Top
Translate »