En El Estado

En papel, rinde Corral cuentas de su gobierno ante el Congreso

Fotografía: Cortesía

‘Puedo decir que nuestra entidad vive mejores tiempos’, dice el gobernador de Chihuahua ante el Poder Legislativo al entregar dos tomos de su tercer informe; diputados del PRI protestan con su ausencia en el Pleno

Itzel Ramírez
La Verdad

En un acto que duró menos de una hora, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entregó al Congreso del Estado su Tercer Informe de Gobierno con un discurso centrado en el combate a la corrupción.

Ante la ausencia de diputados del grupo parlamentario del PRI, Corral se refirió al “momento histórico” del Estado chihuahuense en contra de la impunidad.

“En medio de un momento histórico en el que los tres poderes del estado han enviado a todo el pueblo de Chihuahua y a la Nación un contundente mensaje de institucionalización del combate a la corrupción y la impunidad, asisto a la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones dentro del Segundo Año de Ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura para hacer entrega del Tercer Informe del estado que guarda la administración pública que me honro en encabezar”, mencionó el gobernador en su mensaje ante el Congreso y acompañado de Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El jueves pasado, la legislatura estatal aprobó la declaración de procedencia de juicio político en contra de Jorge Ramírez Alvídrez, lo que significó su destitución como magistrado del TSJ, debido a una investigación de la Fiscalía General del Estado por presunto enriquecimiento ilícito.

En su discurso, el mandatario se dijo satisfecho por el trabajo realizado el año pasado al frente de la administración pública estatal.

“Vengo a comparecer a esta ciudadanía hondamente satisfecho pues 2019 fue un año de consolidación, de grandes cosechas y de crecimiento económico para Chihuahua, fruto de un esfuerzo monumental.

“Hoy orgullosamente puedo decir que nuestra entidad vive mejores tiempos porque atendiendo la confianza que nos fue brindada por la ciudadanía el poder público se ejerce de manera prudente y el dinero de las y los chihuahuenses se administra con honestidad y honradez”, añadió.

El trabajo realizado por él y por su gabinete, aseguró, se refleja en indicadores nacionales de economía, desarrollo social y procuración de justicia.

“Es la obra colectiva de un equipo de gobierno que ha colocado por encima de cualquier interés particular o de grupo el bien común”, indicó.

Acompañado de integrantes de su gabinete y de legisladores federales, el gobernador llegó al Congreso estatal, donde fue recibido por una comisión especial de diputados locales, quienes fueron invitados a la presentación de este lunes en el Centro de Exposiciones y Convenciones en Chihuahua, donde el gobernador iniciará los eventos de su tercer informe.

Después de Chihuahua, Corral visitará Parral, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc para la presentación de los resultados del trabajo realizado en 2019.

Tras la entrega del informe, los legisladores comenzarán con la glosa del mismo y, en su caso, las comparecencias de los integrantes del gabinete.

EL PRI, AUSENTE

Tres diputados del PRI, entre ellos su coordinadora, estuvieron ausentes de la sesión legislativa como un acto de protesta en contra del gobernador.

“La cerrazón del gobernador para construir acuerdos y la sumisión de diversos actores políticos, en lugar de abonar a la unidad, han marcado un ambiente de ingobernabilidad en Chihuahua”, apuntó Omar Bazán, diputado y dirigente estatal del PRI.

Diputados de PRI estuvieron ausentes en el acto de entrega del informe de Corral
Fotografía: PRI / Cortesía

También faltaron al inicio del periodo ordinario la coordinadora priista, Rosa Isela Gaytán y la diputada Marisela Sáenz.

En un posicionamiento, Bazán criticó el contenido del informe de Corral.

“El gobernador entregó al Congreso un tercer informe de trabajo sin sustancia, en medio de una dramática caída en la percepción de aceptación ciudadana a su administración y cero voluntad para construir acuerdos políticos que beneficien a los chihuahuenses”, dijo el priista.

Además, Bazán consideró que en contra de su partido hay una campaña de desprestigio so pretexto del combate a la corrupción.

“Nuestra postura ha sido muy clara: quien se equivoca debe pagar las consecuencias conforme a Derecho y eso también va para su gobierno”, remató Bazán Flores.

Errores en el manejo de la deuda, escasez de medicinas y equipo médico, aumento de inseguridad, sin creación de empleos, dijo Bazán, ilustran el escenario que vive la entidad.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top