Justicia para Miroslava

Fiscal sube al estrado en caso Miroslava; solo confirma intervención de celulares




marzo 4, 2020
César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua. Fotografía: tomada de su facebook

Pese a la insistencia del abogado defensor de El Larry, Peniche Espejel no especificó de dónde se obtuvo el celular

Raíchali

Chihuahua – En la audiencia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, la tan esperada declaración del fiscal César Augusto Peniche se enfocó en la introducción de tres pruebas documentales en el proceso contra Juan Carlos M. O., único detenido por el crimen.

Se trata de las actas presentadas a un juez especializado para la intervención y extracción de información de varios equipos celulares y una computadora Sony Vaio, asegurados en el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado en una vivienda de la colonia Villas del Rey

En aproximadamente una hora, Peniche Espejel expuso el procedimiento por el cual se solicitó y autorizó la revisión de los celulares, entre ellos la línea Telcel con terminación 8303, para obtener documentos, audios e imágenes del caso.

El número corresponde al medio hermano de “El Larry”, Jaciel V. V, quien se encuentra prófugo de la justicia y se le relaciona en el caso como el chofer del Malibú gris en el que se trasladó y se dio a la fuga Ramón Andrés Zavala Corral, quien le disparó a la periodista en al menos ocho ocasiones.

En videoconferencia desde su despacho, el fiscal habló de las actas presentadas en las fechas 30 de marzo, así como el 3 y 18 de abril, las cuales fueron incluidas en la audiencia como pruebas documentales públicas números 6, 7 y 8, respectivamente.

Testigo hostil

Durante el contrainterrogatorio, la defensa de El Larry, cuestionó en al menos seis ocasiones al funcionario sobre el lugar en dónde se obtuvieron los equipos celulares, a lo que Peniche Espejel se limitó a responder que derivó del trabajo del ministerio público y el equipo de análisis.

Pese a la insistencia del abogado Jesús Valencia, el fiscal no ofreció más datos ni especificó de dónde se obtuvo el celular, por lo que el litigante pidió que se le declarara testigo hostil.

El juez Néstor Pedraza negó la solicitud del abogado, quien cuestionó a Peniche Espejel en una última ocasión para que minutos después fuera liberado como testigo ofrecido por la organización Propuesta Cívica, en su calidad de grupo coadyuvante de la Fiscalía Especializada en la atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle).

La declaración del fiscal de Chihuahua se programó desde hace 2 semanas para éste 4 de marzo y ello retrasó las audiencias con el resto de los testigos.

Se desiste Feadle de 9 testigos

Antes de finalizar la jornada número 13 de la audiencia de juicio oral, la Feadle anunció que se desistiría de los nueve testigos que faltaban a ser llamados a declarar y liberó a dos agentes que estaban a la espera de regresar al estrado.

Por ello, el juez convocó la siguiente sesión para el viernes a las nueve de la mañana, en la que se espera que declaren los tres testigos de la defensa de El Larry: Jesús Agramón Varela, Javier Morales y Gabriel Velducea.

Sin embargo, el litigante advirtió que era posible que sus testigos se presenten hasta la siguiente semana ante el cierre de carreteras que hay en la Sierra Tarahumara por las nevadas que han azotado en el estado desde el martes 3 de marzo.

En caso de que los testigos no lleguen el viernes, el desahogo de pruebas se reactivaría el día 10 de marzo ya que los juzgados federales se sumarán al paro nacional de mujeres convocado para el lunes, por lo que se estima que antes de finalizar la siguiente semana se presenten los alegatos finales para proceder a la sentencia.

lo más leído

To Top
Translate »