Justicia para Miroslava

Condenan a ‘El Larry’ por el asesinato de Miroslava Breach; defensa prepara apelación




marzo 18, 2020

El juez citó para el próximo 20 de abril, a las 13:00 horas, para la individualización del castigo por el crimen, cuya máxima pena es de 70 años de cárcel. La defensa de ‘El Larry’ adelantó que impugnará la decisión debido a que considera que el proceso contó con “un mar” de irregularidades y vicios

Raíchali

Chihuahua –“Un estado de derecho no puede subsistir sin periodistas”, fueron las palabras con las que el juez Néstor Pedraza acreditó el dolo en el que incurrió Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, al participar como coautor del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Este miércoles, en punto de las 17:15 horas, el juez emitió fallo condenatorio en contra de El Larry por el delito de homicidio calificado en calidad de coautor material.

Aseguró que no hay duda razonable en que el acusado recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, consiguió a dos personas para que lo ayudaran, se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua y, el 23 de marzo, supervisó el crimen.

En ese sentido, también acreditó la coautoría de Jaciel V. V. quien se encuentra prófugo de la justicia y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017.

A lo largo de 17 sesiones, con la presencia de más de 50 testigos entre peritos, agentes investigadores, familiares, amigos y personas que estuvieron involucradas de alguna forma, el juez consideró que había pruebas suficientes para condenar a Juan Carlos.

Añadió que la defensa no logró acreditar la teoría de que, el 23 de marzo de 2017 a las 6:40 de la mañana, ‘El Larry’ se encontraba con tres personas en un restaurante café de la ciudad de Chínipas, en donde, según la declaración de los tres testigos, entre ellos el expresidente municipal Jesús Ramón Quinto, hablaron sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de los estragos de la sequía.

Por ello, dio la razón a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) cuya teoría fue que El Larry, fue el coautor material del crimen con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y dolo.

Será hasta el 20 de abril de 2020, a las 13:00, cuando el juez realice la individualización de la pena por el crimen, cuya máxima pena es de 70 años de cárcel.

En tanto, la defensa de ‘El Larry’ adelantó que ya prepara su apelación a la decisión del juez al insistir en que el proceso contó con “un mar” de irregularidades y vicios, desde la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »