Actualidad

Guatemala cierra frontera con México por COVID-19




marzo 18, 2020

Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –El gobierno de Guatemala prohibió la entrada de extranjeros a su territorio en los ocho cruces formales de la frontera que comparte con México, con el propósito de impedir que ingresen personas que pudieran ser portadoras del COVID-19. En estos lugares estableció personal de las Fuerzas Armadas de su país.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones. Hasta ayer, solo se aplicaba a personas originarias de China, Corea, Japón, Irán, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia.

Para garantizar la aplicación, desde la tarde el martes cientos de elementos militares, y personal del Ministerio de Salud Pública, se desplegaron en los tres cruces fronterizos de existentes en las márgenes del río Suchiate, en Ciudad Cuahutemoc, en Carmen Xhan, Nuevo Orizaba, Frontera Corozal y El Ceibo, en Tabasco.

En el caso de los ciudadanos de Guatemala que quieran regresar a su país, personal del Ministerio de Salud Pública les toma la temperatura y los envía a distintos centros de confinamiento, donde deberán pasar 15 días en observación, se informó.

Desde la semana pasada, el gobierno guatemalteco también pidió a México detener la deportación de migrantes de su país, hasta en tanto pase la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Pese a estas medidas, a lo largo de 621 kilómetros que comparte de frontera con México continúa el paso de personas de ambas naciones, que habitan en la franja fronteriza y comparten lazos familiares y de comercio. En estas regiones la frontera solo se distingue por montículos de cemento que se encuentran dispersos entre las montañas.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »