COVID-19

Ordena Corral cierre de cines, centros comerciales y restaurantes por pandemia

El gobernador de Chihuahua anuncia la suspensión de eventos públicos y privados en el estado y cierre de los centros de recreación, medida que estará vigente hasta el 20 de abril; con excepción de la Fiscalía y la Secretaría de Salud, las dependencias estatales mantendrán sólo actividades esenciales

La Verdad

El gobernador Javier Corral Jurado anunció la noche de este lunes la suspensión de eventos públicos y privados en el estado Chihuahua, sin importar el aforo, además del cierre de todos los centros de recreación desde hoy y hasta el 20 de abril, ante la pandemia del coronavirus.

También dio a conocer que el Gobierno del Estado mantendrá sólo actividades esenciales en sus diferentes dependencias.

De acuerdo con el último reporte de Salud, en el estado se han conformado cinco casos de COVID-19, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y uno más en la ciudad de Chihuahua. Los cinco pacientes tienen antecedentes de haber viajado al extranjero, se informó.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Chihuahua, como una medida para evitar la propagación del COVID-19, son:

1. Se cerrarán los cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parques turísticos, parques recreativos, balnearios, gimnasios, salones de eventos, centros comerciales (excepto los que provean alimentos y enseres de la vida diaria). También los spas, baños de vapor, zoológicos, casinos y restaurantes.

2. Se deberán suspender también actividades en centros de culto, iglesias, salones de culto y/o espiritualidad. Y cualquier centro de reunión de naturaleza similar.

3. La operación del gobierno estatal se mantendrá en actividades esenciales y únicamente con la presencia del personal indispensable, pero se dará prioridad de realizar trabajo en casa a todo el personal mayor de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades crónicas descontroladas o autoinmunes, con excepción de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General Estado.

4. Las empresas deben mantener únicamente la presencia de personal indispensable, cuidando mantener las medidas de sana distancia y privilegiar el trabajo en casa cuando sea posible. No niños en oficinas.

5.PUEDEN CONTINUAR SU OPERACIÓN: las tienda de abarrotes, supermercados, mercados de abastos, farmacias, transporte público, guarderías, albergues para jornaleros, migrantes, personas en situación de calle, hospitalarios, establecimientos residenciales para el tratamiento de adicciones.

También podrán mantenerse activas las instituciones bancarias, empresas de telecomunicaciones, así como industrias productoras de alimentos, las que deberán acentuar sus filtros laborales, indicó Corral.

Adelantó que de acuerdo a la evolución de la epidemia se escalarán las medidas restrictivas en el estado de Chihuahua, las cuales anunciarán en su momento.

Debemos ser disciplinados, comprometidos y responsables; estamos en etapa uno y recuerden que permanecer en nuestros hogares y limitar el espacio personal, disminuye el tiempo de dispersión del virus y en consecuencia el número de infectados, pero también permite a los hospitales y a los médicos disponer eficientemente los recursos.

El esfuerzo que hoy hagamos va a salvar vidas el día de mañana, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top