Juárez

Dos sismos ‘sacudieron’ Ciudad Juárez y su epicentro fue en Pecos, Texas: UACJ




marzo 26, 2020

El primero temblor alcanzó una magnitud de 5.5 y el segundo, de 3; la localidad se encuentra en una falla sísmica conocida como la Falla de la Montaña Franklin, la cual es capaz de generar movimientos telúricos de hasta 7.0, informó la universidad

La Verdad

El sismo que se registró este 26 de marzo a las 9:16 de la mañana, fue de 5.5 grados de magnitud y su epicentro se registró en Pecos, Texas, a 200 kilómetros de frontera reportó esta tarde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La institución informó que debido a la estrecha colaboración que la UACJ sostiene con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se obtuvo la información que una hora después de que se presentara el primer temblor se produjo otro de una magnitud de 3.0, solo que no lo percibieron los juarenses debido a su bajo nivel.

Óscar Dena, coordinador del Centro de Investigación en Geociencias de la UACJ, informó que Ciudad Juárez se encuentra en una zona tectónicamente activa, y desde 2013 la universidad ha realizado trabajos de investigación que han sido de ayuda para registrar las áreas más propensas a sufrir daños a causa estos fenómenos naturales.

Los trabajos de alumnos de esta institución académica han encontrado presencia de grietas en la zona de Guadalupe, e incluso se han encontrado desplazamientos en la sierra de San Ignacio que prueban la presencia de sismos en la región, informó.

No solamente en esta frontera se han registrado sismos, en todo el estado de Chihuahua se han presentado estos eventos telúricos con anterioridad.

Aunque Dena aseguró que es muy difícil, casi imposible poder predecir cuándo ocurrirá un sismo nuevamente.

“Si hablamos de una alerta temprana, la onda viaja a 6 kilómetros por segundo. En este caso, como el epicentro fue a aproximadamente 200 kilómetros, habríamos tenido solo 40 segundos para evacuar. Sería imposible”, afirmó.

La UACJ informó que cuenta con un sismógrafo de fuente activa y de intervención, el cual solo puede usarse después de que ocurre un temblor, y para realizar un mapeo de las zonas de riesgo sísmico.

Dena informó que ante el fenómeno se activó una encuesta por internet con la que busca conocer lo que sintieron los habitantes de la región. Solo es necesario darle clink aquí para ingresar al formato y contestar.

Cruza por Juárez falla de la Montaña Franklin

Ciudad Juárez se encuentra en una falla sísmica conocida como la Falla de la Montaña Franklin, la cual es capaz de generar movimientos telúricos de hasta 7.0, informó la UACJ en un comunicado de prensa.

Esta falla, explicó Dena, entra a Juárez en la zona de Anapra (por el arroyo de las víboras), y baja a la Carlos Amaya, cerca de la Iglesia del Carmen.

El investigador universitario señaló que es importante que el trabajo de la academia se utilice para beneficio de la sociedad, como lo son los mapas diseñados de la ciudad que resaltan los lugares con mayor riesgo en caso de sismo, debido a que actualmente existen en la ciudad casas con material muy poco resistente, que pueden resultar perjudiciales para muchas familias juarenses.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Las recomendaciones que emite el Centro Nacional de Prevencion de Desastres consta de tres escenarios, antes, durante, y después de un sismo.

Antes:

  • Prepara tu plan familiar de protección civil
  • Organiza y participa en simulacros de evacuación
  • Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
  • Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
  • Prepara tu mochila de emergencia


Durante:

  • Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
  • Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
  • Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes
  • Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas


Después:

  • Revisa tu casa después de un sismo
  • Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia
  • No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
  • Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
  • Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »