COVID-19

Declaran emergencia sanitaria, piden quedarse en casa otro mes




marzo 31, 2020

El gobierno federal declaró Estado de emergencia sanitaria en el país producto de la pandemia por el coronavirus. ¿qué implica la medida anunciada la noche de este lunes 30 de marzo? a continuación la detallamos:

Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: María Ruiz
Pie de Página

Ciudad de México – El secretario de Relaciones Exteriores así lo anunció. Esto, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hiciera el recuento diario de propagación epidémica. Para este lunes 30 de marzo, México registró 28 muertos y  mil 94 casos confirmados de coronavirus. Es decir, ocho decesos y 101 contagios más que el día anterior. 

El anuncio se hizo al inicio de la conferencia vespertina que todos los días realiza la Secretaría de Salud. En la mesa se encontraban el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Rafael Ojeda, jefe de la Marina; Luis Crescencio Sandoval, del Ejército. También,  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien no hizo uso de la palabra . 

A grandes rasgos, la emergencia sanitaria se resume en los siguientes puntos:

  1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
  3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
  4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
  5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
  6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

No es estado de excepción

Ebrard Casaubón aseguró que: “no hay ninguna disposición en esta declaratoria que se aproxime a un toque de queda. El gobierno federal no cree eso. La intención es solo la de proteger a la sociedad.” 

Lo que sí implica esta declaratoria de emergencia son nuevas medidas de distanciamiento social; entre las que ya se incluyen la suspensión inmediata ya mencionada, así como la estricta aplicación de la medida de quedarse en casa por parte de la población mayor de 60 años y a grupos vulnerables, como personas con hipertensión, diabetes, padecimientos cardiacos o mujeres embarazadas. 

Qué es lo esencial 

Hugo López Gatell explicó que hay cinco sectores que no deben parar: 

  1. Aquellas personas cuyo trabajo es necesario para atender la emergencia epidémica, como el personal médico. 
  2. Los involucrados en las tareas de seguridad pública, la soberanía nacional, la actividad legislativa en sus niveles federal y estatal, así como las de impartición de justicia. 
  3. Aquellas que operan programas sociales del gobierno y las que dan mantenimiento a infraestructura crítica que se encarga de la distribución de los servicios indispensables como agua luz y gas.
  4. Además, a esos cuatro grupos se suma el de los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento de la economía. 

Sin embargo, López Gatell no enumeró cuáles son exactamente esos sectores esenciales para el economía mexicana. Dijo que esto se detallará este martes en el Diario Oficial de la Federación. 

Sedena, a cargo de hospitales y alimentos

En su turno, los representantes de las Fuerzas Armadas mostraron un mapa nacional de los hospitales militares que ponen a disposición para atender esta emergencia. Advirtieron que se pone  en marcha el plan DN III específicamente diseñado para esta emergencia y las instituciones recibirán recursos especiales para ello. Serán las Fuerzas Armadas las que garantizarán el abasto de comida de los sectores más vulnerables a la población y el resguardo de sitios estratégicos. Sin embargo, señalaron que todavía requieren  10 días más para alistar su infraestructura. 

Después de un mes, regreso escalonado

Después del 30 de abril, fecha en la que se terminaría la emergencia sanitaria, la Secretaría de Economía irá emitiendo los lineamientos necesarios para el regreso escalonado de las actividades económicas esenciales. 

En otras palabras la reactivación de la vida pública se hará de forma paulatina y escalonada. 

De acuerdo a la Declaratoria, la Secretaría de Salud es la autoridad que determinará todas las acciones necesarias para atender la emergencia. Las Secretarías de Hacienda, Economía, Trabajo así como el IMSS, el Issste y el Infonavit deberán operar las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la emergencia.

Ayuda alimentaria

Las Secretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural deberán reunirse con los sectores productivos para garantizar el abasto de la canasta básica a toda la población. La Secretaría de Trabajo y deberá aplicar decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la República

Por su parte, las secretarías de Hacienda, Economía, Salud, de la Función Pública y las tres instituciones de seguridad social, el IMSS, Issste y el recién creado Insabi deberán resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para garantizar la atención oportuna de pacientes con COVID-19.

lo más leído

To Top
Translate »