COVID-19

Despliegan en Ciudad Juárez filtros en cruces fronterizos con Estados Unidos

Fotografía: Rey R. Jauregui

Autoridades estatales comenzaron la colocación de puntos de control a la salida de las garitas de la Aduana mexicana en los puentes internacionales para revisar a los que ingresan al país por esta frontera; también instalan uno en el kilómetro 30 de la carretera federal

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Las personas que se internen al país vía terrestre desde Estados Unidos por esta frontera comenzarán a ser revisadas por autoridades de Chihuahua que desde la tarde de este lunes desplegaron la instalación de filtros sanitarios en los puentes internacionales, en un intento por limitar la llegada del coronavirus desde el norte.

Los puntos de revisión empezaron a instalarse al tiempo que se daba a conocer un aumento acelerado de casos de coronavirus detectados en El Paso, Texas, comunidad vecina donde hasta este lunes sumaban 46. En contraste, el número de pacientes con la enfermedad en el estado se mantiene en seis, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua.

Los controles se colocaron bajo carpas instaladas a la salida de las garitas de la Aduana mexicana en el puente Zaragoza, en el Cordóva-Las Américas –también conocido como libre– y en el Reforma, pero se informó que también operarán en el cruce Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y en la garita del kilómetro 30, a la salida de esta frontera.

“Se van a revisar de manera aleatoria a los que crucen, se les harán preguntas para conocer si presentan síntomas, se les tomará su temperatura y si la traen alta serán pasados a revisión médica, donde se valorará su canalización a hospitales para que sean atendidos”, informó un paramédico concentrado en el filtro colocado en la carretera a la ciudad de Chihuahua.

Control de revisión en el puente Córdova-Las Américas
Fotografía: Rey R. Jauregui
Control de revisión en el puente Córdova-Las Américas
Fotografía: Rey R. Jauregui

En un recorrido realizado por La Verdad en los distintos puntos de control sanitario se pudo observar a personal de Salud y paramédicos de la Unidad de Rescate (URGE), así como agentes de Vialidad de la Policía estatal, con cubrebocas y guantes, quienes se activaron con la entrega de información, en espera de poder operar formalmente este martes con la llegada de los aparatos que utilizarán en las revisiones físicas de las personas.

La instalación de estos filtros se dio a conocer por el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, en la conferencia de prensa matutina de este lunes en la que rindió un parte informativo del coronavirus en el estado.

Valenzuela Zorrilla dijo que las autoridades estatales trabajan en la instalación del cerco sanitario en las entradas a la entidad, una estrategia que se suma a las medidas de prevención de la pandemia.

Se van a colocar estratégicamente en puntos donde puede haber este paso de personas infectadas, uno es en la frontera, afirmó.

Explicó que en esos puntos se va a dar orientación sobre la enfermedad, se tomará la temperatura de las personas y se dará una guía de dónde pueden tener asistencia de salud.

Dijo que la Secretaría de Salud Estatal comenzó la capacitación de 120 agentes de la Policía Estatal para la operación de los controles contra el coronavirus.

Punto de revisión en el kilómetro 30
Fotografía: Rocío Gallegos

Al instalar los filtros en los cruces fronterizos, los agentes entregaron volantes con indicaciones de prevención y síntomas del COVID-19 a las personas que se trasladaban desde territorio estadounidense.

Algunos de los ciudadanos entrevistados indicaron que les sorprendió el despliegue del operativo, debido a que se vieron obligados a disminuir la velocidad de sus unidades, entre conos naranjas y agentes colocados entre los carriles. En general señalaban que les parecía bien.

Hasta la tarde de este lunes las acciones se vieron dirigidas únicamente a las personas que cruzaron en automóvil, no a las que ingresaron por el carril peatonal.

Fotografía: Rey R. Jauregui

Amagan con clausura por desacato en contingencia

Además del despliegue de filtros en los cruces fronterizos, las autoridades estatales endurecieron las acciones para hacer cumplir las disposiciones de aislamiento decretadas por el gobernador Javier Corral ante la pandemia.

Gobernación estatal anunció que van a cerrar los establecimientos que desacaten medidas contra el COVID-19.

Maribel Hernández, jefa de esa dependencia en la Zona Norte indicó que desde el anuncio del gobernador en torno a las restricciones por el COVID-19, se han realizado 320 inspecciones en restaurantes, restaurantes-bar, bares, centros nocturnos, cantinas, eventos públicos y privados, donde solo se desalojó a las personas.

En esta primera semana solo se desalojó los establecimientos debido a que argumentaron desconocimiento de las medidas restrictivas por la pandemia; sin embargo, advirtió que a partir de esta semana se establecerá la clausura como sanción.

“Estamos claros que también hay una obligación por parte de los establecimientos de informarse, este comunicado se oficializó, es un documento público… la sanción que nos ampara la Ley, es la clausura del establecimiento, ya que pone en riesgo la salud y derivado de esto, la vida de las personas”, afirmó la funcionaria.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »