COVID-19

Rebasa pandemia servicios médicos municipales




marzo 31, 2020
Foto: Gobierno Municipal de Juárez

Se requieren 98.8 millones de pesos para atender la sobredemanda que se avizora para los próximos cinco meses; solo hay cuatro camas de terapia intensiva, se requieren al menos 10

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – Los servicios médicos hospitalarios contratados por el Gobierno Municipal de Juárez para los 25 mil derechohabientes –empleados y familiares– son insuficientes ante la pandemia del coronavirus, por lo que se requiere de al menos 98.8 millones de pesos para atender la sobredemanda que se avizora para los próximos cinco meses.

“…estamos frente a una emergencia sanitaria de dimensiones desconocidas, que avizora una sobredemanda de servicios médicos que sobrepasa exponencialmente los servicios de subrogación médica que el Municipio de Juárez tiene contratado con Hospitales de Juárez, SA de CV”, dice el oficio entregado este lunes por los representantes legales de Poliplaza Médica al alcalde Armando Cabada Alvídrez.

En el documento a través del cual los proveedores del servicio médico responden a la Dirección de Salud Municipal, que solicitó incrementar la capacidad instalada para dar atención a los derechohabientes ante la emergencia sanitaria, exponen el actual escenario de crisis que enfrentan y hacen una proyección de los casos de contagio del virus que estiman recibir, así como los recursos que necesitan para enfrentar la contingencia.

Exhiben que la infraestructura hospitalaria con la que el Municipio cuenta actualmente a su disposición, conforme al contrato de subrogación de los servicios médicos, es de cuatro camas de terapia intensiva, las que dan cuenta que frecuentemente son utilizadas por policías municipales ante los hechos violentos.

Con base en la proyección de casos de pacientes contagiados con el virus o problemas respiratorios (neumonía o bronconeumonía) que esperan recibir determinaron que requieren de al menos 10 camas de cuidados intensivos con ventiladores, monitores de signos vitales y demás equipo de terapia intensiva, es decir, más del doble de las que actualmente tienen a su servicio.

Además, determinaron que también necesitan 10 camas de hospitalización, seis consultorios para la consulta de pacientes con enfermedades respiratorias relacionadas con el virus, un incremento estimado del 50 por ciento en los volúmenes mensuales de consumo, personal y equipo médico, indumentaria de seguridad, medicinas y otras adecuaciones en la infraestructura del hospital.

De acuerdo a los requerimientos de reconversión del hospital solicitado por la Dirección de Salud y con la finalidad de atender exclusivamente casos de COVID-19 por un periodo de cinco meses de emergencia, el monto preliminar solicitado es de 98 millones 850 mil 729 pesos más IVA.

“Es importante contar con los recursos económicos de manera inmediata a fin de llevar la reconversión del hospital”, agregan en el documento firmado por Humberto Javier Potes González y Kevin Guerrero Carrera, apoderados del Hospital Poliplaza Médica, quienes sugieren disponer del dinero durante los primeros cinco días del mes de abril para asegurar los insumos hospitalarios y medicamentos.

Exponen que con esto se busca disminuir o mitigar el impacto de la pandemia pueda causar en la población derechohabiente que es de 25 mil 249 personas, principalmente en los pacientes crónicos que son más de cuatro mil y en adultos mayores.

Estimaron que el impacto del contagio del virus en la población derechohabiente del Gobierno Municipal será la siguiente:

Población total de derechohabientes 25,249 100 %
Población que NO tendrá contagio   5,049 20 %
Población que no tendrá síntomas o síntomas leves 16,159 64 %
Población que requerirá atención hospitalaria   3,789 15 %
Población que requerirá atención en cuidados intensivos      252   1 %

Explican que los casos se estimaron de acuerdo a los estándares internacionales de infección y las proyecciones que diariamente emite la Secretaría de Salud.

Agregan que el comportamiento actual marca una tendencia en la que el periodo de atención médica hospitalaria tendrá una duración aproximada de cinco meses, que iniciará a mediados de abril al mes de agosto, aunque quizá pueda extenderse hasta septiembre, “de los cuales los meses de mayo y junio serán los de mayor demanda”, por lo que previeron el siguiente comportamiento:

  Abril Mayo Junio Julio Agosto
Hospitalización (2 días) 569 1325 1325 379 189
Cuidados intensivos (12 días) 38 88 88 25 13
Urgencias 152 353 353 101 50
Atención de primer contacto 910 2120 2120 606 302

Respecto a la mortalidad, mencionan que tomando como referencia lo sucedido en países como Italia y el comportamiento del virus en población de la tercera edad, se proyecta que existe un riesgo alto de tener entre 265 a 285 defunciones.

Destacan que la reconversión hospitalaria es con base en la estadística, por lo que pudieran resultar insuficientes las camas solicitadas para pacientes contagiados del virus, ya que se desconoce a ciencia cierta las curvas de crecimiento de la enfermedad o contagio que pudieran generar los picos de demanda en Ciudad Juárez.

Según el documento del cual La Verdad tiene en su poder una copia, la propuesta derivó de reuniones de trabajo y coordinación que sostienen con la autoridad municipal desde el 19 de marzo para atender el COVID-19

Expusieron que en las reuniones realizadas con la Dirección de Salud Municipal, dependiente de la Oficialía Mayor, han participado el delegado de salud del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Juárez, así como el respectivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Juárez.

Entre los acuerdos que han tomado se encuentra posponer las cirugías no urgentes para evitar contagios en el hospital, reprogramar citas, trasladar a otros hospitales a las mujeres embarazadas que se lleguen a internar y dejar la atención de operaciones con carácter de urgente.

También acordaron el abastecimiento a los pacientes hipertensos y diabéticos de medicamentos en farmacias externas para disminuir su contacto social y evitar que acudan a las instalaciones del hospital para evitar el riesgo de contagio.

Los representantes legales de Poliplaza Médica precisan que el monto solicitado es para atender exclusivamente los casos de COVID-19, al margen del convenio de revisión de contrato de subrogación de servicios médicos municipales, celebrado el 3 de febrero, en el que solicitan un incremento anual por parte del municipio para actualizar los precios y seguir con la prestación del servicio.

A finales de enero de este año la empresa hospitalaria suspendió las consultas y el suministro de medicinas a los derechohabientes ante la falta de un acuerdo con el Municipio, que se negaba a negociar y hasta implementó un plan alterno de consultas que al final no funcionó, por lo que reiniciaron el diálogo y se restableció el servicio médico.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »