En El Estado

Impulsan nuevos partidos viejos liderazgos

Agrupaciones políticas buscan posicionarse en víspera del proceso 2021 en Chihuahua, aunque de la mano de personajes que por años militaron en otros partidos políticos

Itzel Ramírez
La Verdad/Especial para El Diario

Ciudad Juárez – En la víspera de los comicios del próximo año, en Chihuahua arrecian los esfuerzos de organizaciones civiles, agrupaciones y partidos para posicionarse, aunque de la mano de liderazgos que por años militaron en otras organizaciones políticas.

En ese contexto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se prepara para poner en marcha por primera vez mecanismos como el voto de los chihuahuenses en el extranjero y la elección local de gobernador, legisladores locales y alcaldes, concurrente con el cambio de diputados federales.

En espera aún de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si habrá nuevos partidos políticos nacionales que puedan participar también en el proceso estatal en la elección de 2021, en Chihuahua ninguna agrupación política buscó el registro para convertirse en un instituto político, con la posibilidad de competir por puestos de elección popular y con el financiamiento público que se les ministra por ley.

A falta de su refrendo como partido nacional, Nueva Alianza es el único instituto que permanece en Chihuahua con carácter estatal, por lo que en la elección de 2021 podrá postular candidatos para todos los puestos.

Durante 2019 solamente la organización Chihuahua Líder aspiró a convertirse en agrupación política estatal, pero incumplió con los requisitos al no presentar respaldo suficiente de acuerdo con el criterio de dispersión que contempla la Ley Electoral estatal.

Chihuahua Líder fue impulsada por el diputado Misael Máynez, quien fuera uno de los dirigentes del extinto Partido Encuentro Social (PES), que en las elecciones pasadas perdió su registro tanto nacional como estatal.

El caso de Máynez no es el único de políticos que buscan fundar nuevas organizaciones para aspirar a competir en las elecciones.

Está también la excandidata presidencial, Margarita Zavala, quien encabeza, junto a su esposo el expresidente Felipe Calderón, la organización México Libre que pretende ser un nuevo partido político nacional. Ambos exmilitantes del PAN han acudido a algunas asambleas en el país para recabar las afiliaciones requeridas por el INE, en orden de que se acepte su registro.

En Chihuahua, una de las líderes de México Libre es la también expanista Olga Elena Ponce Frescas, quien en 2014 era una de las consejeras nacionales del blanquiazul, como consta en los registros del INE.

Redes Sociales Progresistas, otra agrupación política que ha solicitado su constitución como partido, tiene a Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González, como sus líderes.

En la entidad es el expriista Eloy García Tarín quien lleva las riendas de la organización, tras su renuncia al tricolor el año pasado.

El propio PES ha pedido que se considere a Encuentro Solidario como aspirante a partido político. Igualmente arraigado en un ideario conservador y cercano a iglesias evangélicas, Encuentro Solidario ha confiado en David Medina, exdelegado estatal del PES, para agrupar a sus simpatizantes y cumplir con las asambleas que pide la autoridad federal para acreditar el crecimiento de la organización política.

***

Para Diana Penagos, analista de opinión pública y demografía, la formación de partidos políticos en el país se ha convertido más en una forma de negocio, en detrimento de la profesionalización de los servidores públicos y de la representación popular.

“Cuando se ve quiénes convocan, cómo afilian a las personas y cómo cumplen con los requisitos de la ley, se hace manifiesto que estos nuevos partidos son en realidad el segundo, tercero, cuarto intento de muchos políticos por mantenerse en la vida pública con financiamiento”, indica la especialista.

Lo malo, continúa, es que esa experiencia no se traduce en mejores políticas públicas.

“Ahí se ve cómo legislan, cómo gobiernan. Si revisamos cuántas propuestas electorales se traducen en políticas públicas o en leyes, ahí se evidencia que estos políticos no se han vuelto expertos en gobierno o representación, sino en obtener dinero público y cotos de poder”, agrega Penagos.

El análisis que hizo la Secretaría Ejecutiva del IEE de la solicitud de registro de Chihuahua Líder reveló cientos de registros inválidos por electores no localizados en el padrón electoral, sin firma, sin credencial vigente o ilegible.

Arturo Meraz, consejero presidente del IEE, considera necesario recordar que son precisamente los electores quienes pueden premiar o castigar las aspiraciones de los políticos.

“Cuando una figura específica dentro de una fuerza política no logra sus aspiraciones y decide promover su propio equipo de apoyo y respaldo, la misma constitución se lo permite. Si finalmente hay un interés más personalista que democrático, eso está en la mente de cada quién y por eso tendrá que evidenciar su actuar ante la ciudadanía”, apunta Meraz.

Aunque, reconoce el funcionario, es importante reconocer que es justamente a través de los partidos y agrupaciones políticas como se construyen los equipos de gobierno y como mejor se procesan las aspiraciones a puestos de elección.

Como ejemplo, recalca, están los candidatos que por la vía independiente se han acercado a organizaciones previamente constituidas para obtener apoyos de diversa índole.

“Los independientes vienen a darle un aire fresco en la política nacional (y si) por ejemplo un independiente se necesita una estructura, se necesita gente, dinero, recursos para fortalecer su imagen, y eso lo hacen estas organizaciones”, acota Meraz.

En el año previo a la elección de gobernador, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha encabezado eventos en municipios de Chihuahua para la consolidación de un proyecto político.

Para la gira, el presidente municipal ha ido de la mano de organizaciones como Colectivo Ciudadano, Va por Chihuahua y Delicias Independiente; en Colectivo Ciudadano una de las líderes es Beatriz Pagés, quien renunció al PRI en 2019.

Hasta inicios de este mes también la organización Trabajando por Chihuahua –dirigida por Marco Quezada, exdirigente estatal del PRI y expresidente municipal de Chihuahua por el mismo partido–, estaba entre las organizaciones que apoyaba a Cabada, sin embargo, se hizo público el rompimiento.

Otras agrupaciones que solicitaron registro como partidos son Grupo Social Promotor de México, de la mano de Luis Castro Obregón, exdirigente de Nueva Alianza. Fuerza Social por México y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, también esperan que el INE les autorice su constitución como partidos nacionales.

A Olga Ponce Frescas, de México Libre, se le solicitó una entrevista, pero la dirigente no respondió a los mensajes enviados.

El reto: voto en el extranjero

El 6 de junio de 2021, los chihuahuenses que son residentes en otros países podrán votar por primera vez para elegir gobernador.

Con más de 33 mil electores chihuahuenses con Credencial para Votar en el Extranjero, tanto el IEE como el INE se enfrentan a los retos de aumentar la participación ciudadana, llegar a la mayor cantidad de destinos posible y generar certeza entre los votantes de que su voto será contado como si estuviera en territorio nacional.

Al respecto, Arturo Meraz considera que, aunque el sistema de votación en el extranjero es muy caro, los resultados en el tiempo muestran que se ha incrementado el número de electores.

“Conforme ha ido pasando el tiempo cada vez ha sido más cuidado el presupuesto que se establece para ese ejercicio y cada vez es más la ciudadanía que vota”, apunta.

Para atraer a los chihuahuenses, el IEE buscará acercarse a las organizaciones de mexicanos en el extranjero, hacer difusiones regionales y estatales y usar las redes sociales como herramientas promotoras del voto.

“Como primera experiencia seguramente vamos a tener mucho aprendizaje”, señala.

Además del voto postal, la autoridad electoral se prepara para que junto con el INE se explore la posibilidad del voto electrónico.

“Votar por internet (es) rápido, barato, pero siempre está la duda de qué pasa de si en el camino se trastorna la señal (aunque) los sistemas de seguridad hoy día permiten hacer múltiples pruebas con rigor científico y técnico”, comenta.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »