COVID-19

Organizaciones exigen transparencia en plan estatal activado por coronavirus

Tras el anuncio de medidas extraordinarias del Gobierno de Chihuahua, grupos ciudadanos presentan siete exigencias para promover máxima publicidad de las acciones y la participación ciudadana

Favia Lucero
YoCuidadano

Ciudad Juárez –Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, envió un carta al gobernador Javier Corral Jurado exigiendo mayor transparencia y apertura a la participación ciudadana en la implementación del ‘Plan Integral de Protección de la Salud y Rescate de la Economía’, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para disminuir los impactos de la pandemia mundial del COVID-19.

El coordinador de Comunicación Social de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno, comentó que las siete exigencias que se le presentaron al gobernador del estado surgen tras el reciente anuncio de la aplicación de nuevas medidas económicas.

“No han informado ningún tipo de detalle (sobre las medidas), en qué consisten o cómo se van a hacer. Lo que sí se puede anticipar es que se harán cambios en el ejercicio del gasto, se van a modificar presupuestos, realizar contratos, compras y probablemente estímulos fiscales para ciertos grupos”, explicó.

Por ello, las organizaciones consideran importante que todos los procesos y acciones realizadas durante la etapa de la contingencia sanitaria se realicen de forma transparente.

En la carta indican que el Plan Integral de Protección de la Salud y Rescate de la Economía “debe generar una convocatoria pública e inclusiva, puesto que quienes deseen aportar a la generación de ideas y proyectos deben estar incluidos en los procesos de deliberación sin restricción alguna, sobre todo en consideración de quienes son más vulnerables a esta contingencia”.

Entre las exigencias se encuentra la creación de una plataforma en línea para trabajar y transparentar el desarrollo del Plan; la publicación previa de los documentos que se utilicen en las discusiones; promover la participación de las personas, priorizando a quienes se han visto más afectados por la contingencia; además de la transmisión en vivo de las sesiones de discusión pública.

El uso del lenguaje sencillo y claro en la plataforma, la transparencia de las actas de sesiones de trabajo en un plazo máximo de 24 horas luego de terminada la sesión y la garantía de que los presupuestos extraordinarios, fideicomisos de emergencia, ampliaciones y generación de contratos sean revisados por mecanismos de vigilancia emergentes, son otras de las solicitudes.

“Como sociedad civil nos toca exigir que esto se haga de manera transparente para tener la completa certeza que este cambio en el gasto va a ser para beneficio de la población y no un pretexto para beneficiar a unos cuantos”, puntualizó Rodallegas.

El grupo de organizaciones que firmó la carta, también entregada al secretario de Hacienda y a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, está formado por la Red por la Participación Ciudadana, Karewa, Wikipolítica, Chihuahua Med, Consejo de Desarrollo Regional y Cuauhtémoc Unido.

Da clic aquí para consultar la carta completa.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »