Sociedad

Son mujeres edutubers que te harán amar la ciencia por internet

Creadoras de contenido educativo y especializado en la divulgación de la ciencia a través de la plataforma YouTube decidieron compartir su conocimiento sobre diferentes áreas y niveles educativos a través de videos temáticos y sesiones en vivo a través de la plataforma Eduvid20

Dalia Souza / @DalhiaSouza
ZonaDocs

Eduvid20 es una iniciativa que nace en el marco de la contingencia de salud por el coronavirus y luego de la medida sanitaria que, en medio del aislamiento social, obligó a millones de niñas, niños, jóvenes y sus profesoras y profesores a trasladar sus clases presenciales a sesiones virtuales.

El proyecto lo integran un grupo de 28 canales de creadoras y creadores de contenido educativo y especializado en la divulgación de la ciencia a través de la plataforma YouTube, también conocidos como edutubers; quienes preocupadas y preocupados por la situación que atraviesan las y los estudiantes en el país, decidieron compartir su conocimiento sobre diferentes áreas y niveles educativos a través de videos temáticos y sesiones en vivo.

En el proyecto participan edutubers de México, Madrid, Buenos Aires y Bogotá.

En el marco de la creación de la iniciativa de Eduvid20, la comunidad de Edutubers se ha unido para crear la página www.edutubers.net, un repositorio en línea donde han dispuesto toda la información temática y los enlaces a los distintos canales que forman parte del proyecto, entre los cuales se encuentra una sección que lleva por nombre: “Mujeres creando”.

Y es que, 18 de estos 28 canales son administrados, producidos o están integrados por mujeres creadoras de contenido digital: físicas, biólogas, comunicadoras, historiadoras, matemáticas, astrofísicas e ingenieras, que se han unido en medio de la contingencia para colaborar desde sus especialidades y trincheras al conocimiento, el aprendizaje y la ciencia a través del internet.

Es importante destacar que antes de la contingencia, ellas ya pertenecían, formaban parte o administraban dichos canales de contenido especializado.

Con el lema: “Los canales de mujeres Edutubers que te harán amar la ciencia”, la iniciativa Eduvid20, busca también, poner de manifiesto y visibilizar el trabajo de mujeres creadoras de contenido educativo y especializado en la divulgación de la ciencia en YouTube.

Kukis González, es cofundadora del proyecto Math2me, un canal de YouTube dedicado a la creación de video clases especializadas en la ciencia de las matemáticas y algunas de sus ramas; con más de 1 millón 940 mil suscriptores y más de 2 mil 500 clases sobre aritmética, álgebra y álgebra lineal, Geometría, Precálculo, Probabilidad, Estadística, Cálculo diferencia e integral y hasta ecuaciones lineales, se ha convertido, junto con su compañero Alejandro, en uno de los canales de edutubers más reconocidos de México.

Según relata Kukis, luego de que los gobiernos en la región anunciaran que, como parte de las medidas sanitarias para evitar el contagio y la expansión de la pandemia del coronavirus, tendrían que cerrarse las escuelas trasladando las clases presenciales a los espacios virtuales; distintos edutubers “comenzaron a trabajar de manera individual” para ofrecer contenido que sumara, desde sus trincheras, al conocimiento y el aprendizaje de sus suscriptores y suscriptoras, así como, a las y los estudiantes y profesores que recientemente habrían sido obligados a salir de las aulas.

Sin embargo, reconociendo que los esfuerzos no podrían ser aislados, Math2Me hizo un llamado a la comunidad de edutubers para comenzar a agrupar sus acciones y su contenido a través de la plataforma www.edutubers.net y el proyecto Eduvid20; iniciativas donde, las y los edutubers buscan crear y/o compartir su conocimiento especializado sobre distintos temas y materias a través de clases en vivo y videos.

De esta forma y con un plan sumamente ambicioso, reconoce Kukis, crearon a través de esta página web un repositorio donde puede consultarse la información de cada una y uno de los edutubers que forman parte del proyecto, además de un calendario de transmisiones por materia, que día a día ofrece clases virtuales sobre distintos temas y áreas de especialidad.

Sus contenidos están atravesados por diversos ejes temáticos: pensamiento matemático, psicología, divulgación científica, biología, física, historia, química, tecnología, ingeniería electrónica, Mecánica vectorial, Machine Learning y hasta un espacio de dedicado a las y los niños. En cuanto a las sesiones en vivo, este calendario y temario de transmisiones le permite saber a los usuarios qué día, a qué hora, qué materia y a qué nivel educativo pertenecen las clases que estarán impartiendo las y los edutubers a través de sus canales.

Kukis González, reconoce que el proyecto no sería posible sin la disposición y la organización de quienes forman parte de la iniciativa y han dispuesto su tiempo y habilidades.

Muchas de ellas, son mujeres que desde sus áreas de conocimiento e interés por la divulgación de la ciencia han ofrecido sus canales para generar contenido exclusivo y especializado en medio de la contingencia, pero, además, con la convicción y el deseo de que sus materiales no sólo “faciliten el trabajo a profesores y alumnos que no saben cómo ajustarse a la situación”, sino que, éste genere un impacto en las mujeres jóvenes y niñas que les ven.

Pues señala Kukis, si bien este contenido generado por mujeres no es creado exclusivamente para mujeres, “es importarte seguir rescatando y mencionando que, las mujeres que difunden ciencia, quienes enseñan “algo”, inspiran a muchas niñas a que sigan sus sueños y sepan que es posible ser profesionales de la ciencia, la tecnología o lo que decían hacer”; como ella, que desde el área de la comunicación ha dedicado sus esfuerzos desde hace más de diez años a la divulgación de la ciencia matemática.

LO MÁS VALIOSO DE EDUVID20: LAS MUJERES QUE LO INTEGRAN

Norma Zúñiga, matemática, edutuber y cofundadora del canal de YouTube: Inconciencia, es la encargada también de la organización del calendario de las clases en vivo de Eduvid20; para ella, la relevancia de esta iniciativa está en las mujeres que la conforman, y es que, precisa, son muchas las que están involucradas en la coordinación, distribución de actividades y producción del contenido, además de que muchas de ellas salen a cuadro durante los videos o transmisiones.

Sin embargo, reconoce que normalmente quienes suelen “dar la cara” o aparecer más en los videos, son los hombres, y es que, señala “no se trata de que YouTube sólo muestre sus rostros o tenga preferencia por éstos”, sino que, el origen del problema está en las ciencias, donde, pese a encontrarnos en un contexto “actual” y “moderno” se sigue creyendo que ciertas áreas de especialidad tienen género.

Por ello, explica, las mujeres que han decidido dedicarse a las áreas de especialidad STEM -por sus siglas en inglés- Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, tienen que hacer un doble o triple esfuerzo no sólo en el área de investigación sino en la de divulgación:

“Yo creo que ese es una de las cosas que hay que resaltar en estos proyectos, que hay un montón de mujeres involucradas en la divulgación y a quienes nos gusta comunicar qué es lo que se está investigando y hacerlo visible. Mostrar que hay mujeres haciéndolo y que además estamos involucradas en la organización y coordinación de los proyectos”.

Lumara la bióloga es el nombre del canal de YouTube que administra Lumara González, ella es bióloga y reconoce la gran pasión que le genera producir conocimiento y compartirlo con sus suscriptores. En el proyecto Eduvid20 se ha sumado con clases en vivo sobre biología y también forma parte de esas mujeres que se han propuesto hacer que otros y otras “amen la ciencia”. Y es que, para ella, ser edutuber es “ser una persona enamorada del conocimiento”:

“Somos personas enamoradas del conocimiento y este enamoramiento, como dice Carl Sagan, cuando uno está enamorado quiere contarlo a todo el mundo; por eso cuando a alguien le encanta la ciencia tiene que divulgarla porque en verdad la disfruta. Esta misma pasión y gusto y emoción por lo que aprendemos y sabemos la queremos compartir”.

Lo que les define dice, es que les fascina lo que saben y aprenden, mientras que su mayor impulso -o deseo- es compartirlo “de una o cualquier forma”.

De esta manera, los edutubers, científicas y científicos enamorados de la ciencia y la divulgación, encontraron en YouTube una plataforma amigable y en el video un formato que les permite todos los días compartir esa emoción por el saber, relata Lumara.

Como lo es para Kukis y para Norma, para Lumara, las mujeres científicas y divulgadoras de conocimiento que forman parte de la plataforma YouTube como edutubers y que se han sumado a Eduvid20, son el rostro de miles de mujeres, jóvenes y niñas que están haciendo ciencia y divulgación. Son su voz, son su cara:

“Estamos dando la cara para representar a las mujeres que están haciendo ciencia, que están haciendo divulgación, también hay mujeres que tienen las agallas y lo hacen en público ante cualquier persona de este planeta, son nuestra cara, nuestra voz, son lo que sabemos, lo que nos gusta, lo que queremos compartir”.

“Ponerle la cara de una mujer” dice Lumara, es la clave para contrarrestar el desdibujamiento del género femenino en la ciencia, pues señala, ésta ha sido “muy sombreada por la presencia de los hombres”. Con ello, advierte, ofrece una oportunidad para que otras mujeres, jóvenes y niñas se acerquen y se abran más espacios para ellas en la comunicación y la investigación de las áreas STEM:

“El hecho de pararnos y estar representando a la ciencia con una cara y una postura femenina es algo que tiene que promover naturalmente que más mujeres se unan a éste y se abran más espacios para mujeres en la ciencia y la comunicación. Yo creo que sí abre puertas y posibilidades a otras mujeres”.

En eso coincide también Trish, astrofísica doctorante y edutuber cofundadora del canal Astrofísicos en Acción. En su opinión, mostrar el papel que tienen las mujeres científicas y divulgadoras del conocimiento dentro de la plataforma YouTube “desde el nivel divulgativo, hasta de videoclases” abre la posibilidad a que se reconozca que “ya hay muchísimos canales de mujeres que estamos haciendo cosas por la ciencia y la divulgación”.

Aunque, reconoce que los canales de edutubers con más suscriptores dentro de la plataforma son representados por hombres -aunque en algunos casos sólo sean los que aparezcan a cuadro en los videos- es un hecho que esto evidencia la realidad que antes precisaba Norma, respecto al papel de las mujeres en la ciencia vs. los hombres.

De aquí, señala, que el proyecto de Eduvid20 “sirva para mostrar el gran contenido que pueden encontrar hecho por mujeres y que somos muchas más las que se preocupan por la educación de este país y por la creación de contenido en esta plataforma”.

Finalmente, agrega Lumara, “no hay una diferencia entre el contenido que hacen las mujeres del que hacen los hombres”, “es divulgación, es ciencia, son datos” y si bien, “somos diferentes como seres humanos”, explica Lumara, al final, las personas que vean sus videos podrán aprender y sorprenderse de la misma forma, sin importar quién sea la mensajera o el mensajero.

Sin embargo, refieren las edutubers, aún queda mucho por hacer, de aquí que “Mujeres creadoras” en la plataforma Edutubers.net sea un espacio para visibilizar lo que las mujeres científicas están haciendo en YouTube para compartir y divulgar su ciencia, su arte, sus saberes, sus investigaciones, su conocimiento y lo que son.

Conoce más de esta iniciativa en la página web www.edutubers.net y #QuédateEnCasa a pasar el tiempo aprendiendo sobre datos e información relevante que podrás encontrar en los enlaces a los canales de YouTube de estas científicas y científicos en el internet; también podrás darle seguimiento al temario de las materias que quedaron pendientes de repasar luego del inicio de la contingencia, o profundizar en los temas que tus profesoras y profesores te imparten con video clase a través de las sesiones en vivo.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »