Juárez

Agente de Estados Unidos provocó persecución: SSPM

El jefe de la Policía Municipal en Ciudad Juárez asegura que el agente de ICE circulaba a exceso de velocidad e ignoró el alto marcado por patrulleros, luego se refugió en el Consulado

Martín Orquiz
La Verdad

El incidente entre un funcionario del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y elementos de la Policía Municipal se originó porque el extranjero circulaba a exceso de velocidad y no se detuvo cuando los patrulleros le marcaron el alto para investigar las razones de su conducta, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Raúl Ávila Ibarra.

La información sobre el hecho, que se mantuvo oculto a la opinión pública hasta este lunes que fue revelado por Proceso, establece que el blanco de la agresión fue Oscar Hagelsieb, jefe de Grupo del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien está comisionado al Consulado estadounidense juarense.

El incidente provocó movimientos en la estructura de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indicaron fuentes de la dependencia. Aunque hasta este día no se han oficializado.

Ávila Ibarra dio a conocer este martes que el suceso comenzó cuando elementos municipales detectaron una camioneta que circulaba a exceso de velocidad en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal, enseguida le marcaron el alto al conductor para indagar las razones de su proceder, pero no se detuvo e inició la persecución.

El conductor llegó hasta las instalaciones consulares, ubicadas sobre el Paseo de la Victoria, para adentrarse al estacionamiento, las unidades municipales arribaron al exterior y se entrevistaron con el personal de seguridad del lugar, quienes solo les confirmaron a los agentes que se trataba de un funcionario estadounidense, pero omitieron identificarlo.

El secretario de Seguridad Pública indicó que se elaboró el informe correspondiente, se entregó una copia con firmas originales al cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez (John Tavenner), así como los videos de las unidades que intervienen.

Al siguiente día, agregó, el encargado de seguridad del Consulado estuvo en las oficinas de la SSMP para analizar los videos “y lo que él concluye es que la responsabilidad es del tripulante de la unidad”.

El funcionario omitió dar a conocer si los elementos realizaron disparos en contra de la unidad en fuga.

Personal de la corporación consultado por La Verdad sobre el incidente dijo, a condición del anonimato por temor a represalias, que sí hubo disparos en contra de la camioneta BMW modelo 2015 de color negro y blindada con placas diplomáticas.

Añadieron que, a raíz del incidente, se realizaron cambios en los mandos de seis distritos, pero sobre esto Ávila no realizó comentarios.

La sede diplomática de Estados Unidos en Ciudad Juárez no emitió comentarios sobre el incidente.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Policías municipales encañonan y balean a funcionario de Estados Unidos

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »