COVID-19

Pierde Chihuahua 10 mil empleos en contingencia por Covid-19




abril 9, 2020
Fotografía: Cortesía

Entre las entidades del norte del país con más desempleo generado durante la contingencia por el coronavirus, el estado aparece en el quinto lugar de la lista es encabezada por Nuevo León.

Itzel Ramírez
La Verdad

En plena contingencia por la pandemia de Covid-19, en el estado de Chihuahua se perdieron nueve mil 949 puestos de trabajo, de acuerdo con el registro de puestos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las cifras, presentadas en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que el corte corresponde al lapso comprendido entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Entre las empresas con mayor número de puestos de trabajo perdidos está Electro Componentes de México SA de CV, ubicada en Chihuahua. El informe indica que la empresa, del ramo de la transformación, registró al IMSS 799 puestos de trabajo menos de los 16 mil 211 que tenía al 13 de marzo. El documento no menciona a otras empresas donde se registraron recortes de personal.

De todas las entidades del norte del país, Nuevo León es la que registra mayor pérdida de empleo (23 mil 465 puestos menos), seguida de Tamaulipas (12 mil 652), Coahuila (11 mil 597), Baja California (11 mil 119), Sonora (10 mil 164) y por último Chihuahua (nueve mil 949).

A nivel nacional, es Quintana Roo la entidad con el mayor número de empleos perdidos, al alcanzar un total de 63 mil 847, seguida de la Ciudad de México con 55 mil 591.

En la presentación, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la información permite ver cómo son las medianas y grandes empresas las que han recortado mayor número de fuentes de trabajo.

“Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima, si uno lo compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y esta que representa la enorme mayoría que es más de 50 trabajadores, de 50 a más de mil trabajadores. Entonces, podemos ver aquí cómo son las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores”, mencionó Alcalde.

La funcionaria recordó que la contingencia no es motivo válido de despido de trabajadores.

“Como hemos señalado no existe justificación legal para separar a los trabajadores ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del Covid-19”, aseguró.

Zoé Robledo, director general del IMSS, mencionó que además de la pérdida de ingreso familiar, un despido significa también que se elimina el acceso a a pensiones, guarderías y servicios de salud, por lo que se deja desprotegido a los trabajadores y a sus familias.

En la presentación se detalló cómo los despidos pueden generar una carga más alta para los servicios públicos de salud.

“En un escenario de pandemia la falta de acceso a la seguridad social se vuelve especialmente crítico, dado que limitan la protección del trabajador y de su núcleo familiar a solo acceso a salud y presiona los servicios y presupuestos públicos de salud asignados a la población abierta”, explica el documento.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »