COVID-19

Pandemia frena el tráfico en el estado de Chihuahua

Avenida Tecnológico en Ciudad Juárez. Fotografía: Alejandro Sánchez / Archivo

Un reporte elaborado por Google exhibe una caída en más del 50 por ciento en la movilidad comercial y de recreación en Chihuahua por el coronavirus

Fernando Aguilar
La Verdad

La cuarentena y otras medidas de distanciamiento social han logrado reducir en más de un 50 por ciento los desplazamientos hacia lugares no esenciales como restaurantes, cafeterías, centros comerciales y parques en las principales ciudades de Chihuahua, revela un reporte de movilidad elaborado por Google.

Los datos indican que entre el 29 de febrero y el 11 de abril, los viajes comerciales y recreativos –donde se consideran destinos como restaurantes, cafeterías, plazas, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines– disminuyeron en un 68 por ciento comparados con el periodo de cinco semanas acontecido entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Del mismo modo, los desplazamientos hacia paradas de transporte público disminuyeron en un 66 por ciento, visitas a parques y jardines públicos en un 56 por ciento, los recorridos hacia los centros de trabajo en un 50 por ciento y los viajes a farmacias y supermercados en un 28 por ciento, todo en el mismo periodo de comparación.

En contraste, la movilidad hacia el hogar creció en un 20 por ciento, muestra el documento de la compañía de tecnología actualizado al 16 de abril e intitulado “reporte de movilidad comunitaria”.

Desagregada únicamente a escala estatal, la información fue retomada este jueves por la Secretaría de Salud del Gobierno de México durante la conferencia de prensa diaria donde se difunde la actualización del panorama del COVID-19.

El portavoz del Gobierno para la emergencia sanitaria, Hugo López-Gatell, presentó una serie de gráficas donde aparecen cada una de las entidades federativas ordenadas de mayor a menor reducción de la movilidad en cuatro de los seis rubros.

De esta manera, en el caso de la movilidad recreativa, Baja California Sur fue el estado con mayor reducción de los viajes, en tanto que Hidalgo fue el que menos los redujo.

De acuerdo con Google, estos porcentajes fueron calculados a partir de datos anónimos que los usuarios de los servicios móviles de la compañía proporcionan a ésta a partir de Google Maps.

“Hacemos estos cálculos en función de los datos de los usuarios que han habilitado (la función) Historial de ubicaciones en su cuenta de Google, de modo que los datos representan una muestra de nuestros usuarios”, señaló la multinacional. “Como con todas las muestras, esto puede o no representar el comportamiento exacto de una población más amplia”.

La reducción de la movilidad ocurre en un contexto donde Chihuahua y otros estados mantienen vigente el cierre de negocios no esenciales como bares, tiendas departamentales, gimnasios y cines desde el pasado 23 de marzo en un intento por minimizar las aglomeraciones de personas para disminuir los contagios de COVID-19.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »