COVID-19

Tiñen a Juárez de rojo por alta transmisión de coronavirus

Personal de Salud Municipal en el hospital móvil que puso en operación en segundo piso de la Presidencia. Fotografía: Rocío Gallegos

El impacto del COVID-19 es distinto en cada región de Chihuahua: 10 municipios son considerados de alto contagio; 24, de riesgo y 32 están por ahora libres de infección, por lo que se reitera el exhorto de quédate en casa

La Verdad

En la geografía que el coronavirus COVID-19 ha delineado en el país, Juárez aparece en rojo, el color que la Secretaría de Salud federal utiliza para marcar a los municipios de alta transmisión de contagio.

Chihuahua, Bachíniva, Namiquipa, Cuauhtémoc, Ojinaga, Meoqui y Julimes también son otras ciudades del estado contabilizadas entre los 463 municipios del país con mayor número de infecciones por el nuevo virus, de con datos del gobierno federal al 16 de abril. Este viernes se agregaron a esta lista dos alcaldías más del estado: Carmargo y Saucillo, donde se reportaron un contagio en cada una de ellas.

Debido a la condición que presentan, estas 10 localidades del estado de Chihuahua extenderán su periodo de mitigación, con la Jornada Nacional de Sana Distancia, al 30 de mayo.

Mapa. Consulta el impacto del COVID-19 en los municipio de Chihuahua

Dale click sobre el territorio de los municipios para que conozcas su situación ante la pandemia.

De acuerdo con la secretaría de Salud de Chihuahua, Ciudad Juárez registraba 20 fallecimientos y 82 contagios de COVID-19 hasta el corte del 16 de abril. Este viernes se sumaron seis casos de contagio más y dos muertes, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud estatal.

A nivel estatal, hasta este jueves sumaban 22 muertes, 117 contagios y 219 sospechosos de contraer la enfermedad, de acuerdo con datos oficiales.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa que debido a cómo se ha propagado el virus en el país, las autoridades sanitarias determinaron establecer un plan diferenciado para el regreso a las actividades cotidianas, incluido el inicio de clases.

En los municipios de alta transmisión de contagios, así como en los territorios vecinos (un total de mil 21 municipios en todo el país), sería hasta el 1 de junio cuando se reanuden las actividades económicas, escolares y productivas.

Mientras que en 979 municipios de todo el país que no registran contagios ni vecindad con zonas de alta transmisión, será el próximo 17 de mayo cuando se regrese a las actividades normales. Esto, precisó López-Gatell, siempre que se mantengan como hasta ahora las condiciones de contagio en el país.

“La epidemia no es una sola. Aunque decimos: la epidemia de COVID en México, en realidad en cada espacio físico del país, en cada zona de la geografía tenemos distintas intensidades de transmisión”, dijo el funcionario federal.

En el caso de Chihuahua, además de los municipios de alta transmisión, en el documento denominad ‘Distribución de casos Covid-19 y municipios vecinos’, publicado por el gobierno federal, fueron considerados otras 25 demarcaciones como de riesgo por ser vecinas de municipios de contagios, estás son: Ascensión, Guadalupe, Ahumada, Coyame del Sotol, Aldama, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Aquiles Serdán, Rosales, Delicias, Satevó, Manuel Benavides, Jiménez, Guadalupe y Calvo y Morelos), por lo que deberán esperar al 1 de junio para el regreso a la actividad normal.

López-Gatell explicó que en las zonas no vecinas y sin casos, no hay necesidad de tomar medidas tan intensas para restringir las actividades. Aunque, insistió, ello dependerá de que la tendencia de propagación de la epidemia se mantenga como hasta ahora, es decir, concentrada en los municipios de alto contagio.

“Con el mapa municipal lo que apreciamos es zonas sin transmisión o zonas de mínima transmisión. Para fines prácticos es como que estas zonas están en fase 1 y en fase 1 son tan poco los casos que se puede utilizar contención y no medidas masivas de mitigación, contención, detectar casos sospechosos, diagnosticarlos y ponerlos en aislamiento a ellos, a ellas y a sus contactos”, manifestó el funcionario.

Los 34 municipios de Chihuahua que a la fecha no presentan casos positivos de Covid-19 ni tienen vecindad con zonas de alta transmisión, son: Allende, Balleza, El Tule, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Coronado, Chínipas, La Cruz, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Galeana, Guachochi, Guazapares, Madera, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Janos, López, Maguarichi, Matamoros, Moris, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ocampo, Práxedis G. Guerrero, Rosario, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza

En estos últimos sus habitantes podrán finalizar el próximo 17 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Aunque, se precisó, las personas vulnerables y con comorbilidades deberán seguir con las medidas de restricciones de movilidad.

“Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esa zona de baja o nula transmisión, que no se desplacen a zonas de mayor transmisión y viceversa, que quienes vivimos zonas de alta transmisión no vayamos a zonas de baja transmisión, porque esto transportaría los contagios”, advirtió el funcionario.

“Todo depende de que sigan cumpliendo las medidas. Las regiones del país donde no se cumplan las medidas no se va a lograr lo que se proyecta, va a aumentar la trasmisión y podría ser imposible, inviable, no recomendable, que se levanten las medidas. Entonces, ojo, hay que extremar la reducción con todo lo que se necesita para lograrlo”, insistió.

La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Educativo Nacional, se precisó, serán las autoridades que evaluarán el regreso a clases.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »