COVID-19

Suman cuatro brotes de COVID-19 en maquilas; obligan el cierre de 14 empresas




abril 21, 2020
Protesta de empleados de Electro Componentes en el Parque Industrial Juárez Fotografía: Alejandro Sánchez

Autoridades de Salud en Chihuahua reportaron que 24 empleados de manufactureras fueron contagiados por el virus: 13 murieron, siete aún continúan hospitalizados y cuatro fueron dados de alta; la Secretaría del Trabajo federal activó operativos para forzar la suspensión de actividades en industrias y comercios no esenciales

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez –Los contagios por COVID-19 detectados en los centros de trabajo van en aumento en la ciudad. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, reportó este lunes que se han registrado cuatro brotes en maquiladoras del estado de Chihuahua, de los que tres se desataron en Juárez.

El funcionario aseguró que esas plantas cerraron, pero no proporcionó más detalles sobre ellas.

Los datos de los brotes de coronavirus en maquiladoras se dieron a conocer al tiempo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal forzó el cierre de 14 empresas de carácter productivo no esencial; ocho de ellas con sede en Ciudad Juárez, el resto está en Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral

La dependencia federal informó que se activó un operativo en varias ciudades de la entidad para detectar a empresas que desafían el acuerdo del Gobierno Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, con relación a la pandemia provocada por el virus Covid-19.

En ese documento se específica qué sectores fundamentales de la economía puede continuar su actividad en medio de la pandemia, estos son:

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).

Toda actividad que no se encuentre en alguno de esos cinco puntos se considera como actividad no esencial y deben mantenerse sin actividades. Sin embargo, no todos lo cumplen.

Por al desafío a esa disposición, ocho empresas –en su mayoría maquiladoras– fueron obligadas por la STPS a suspender actividades en Ciudad Juárez este lunes, estas son: BPI Manufacturing Juárez, TPI Composites, Motores Electrónicos de Juárez, Hansuh Automotive de México, Controles de Temperatura, la tienda Coppel, NAPS-Juárez y el Centro de Rehabilitación Oral e Implantes Dentales.

En Cuauhtémoc, las empresas clausuradas son: Hermanos Batta, Grupo Remolques del Norte, Leoni Cable, Tu Mejor Agencia Automotriz, dio a conocer la dependencia.

La STPS informó que en Chihuahua se procedió contra Papel Kino y en Hidalgo del Parral, se obligó al cierre de Fundición Parral.

Los cierres forzados de empresas y los datos sobre los brotes de contagio en maquiladoras trascendieron en medio de quejas y protestas de empleados de varias compañías de la industria manufacturera que denuncian falta de medidas contra la pandemia, externan su temor a contagios y exhiben su inconformidad porque son enviados a casa con la mitad de su salario.

Inspectores de la Secretaría del Trabajo federal en operativo de revisión de empresas realizado este lunes en varias ciudades de Chihuahua. Fotografía: Gobierno de México / Cortesía

Los brotes, los contagios

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, informó que hasta este lunes, 24 empleados de la industria manufacturera fueron contagiados por el virus, de los cuales 13 murieron, siete aún continúan hospitalizados y cuatro fueron dados de alta por tener una buena evolución.

El 14 de abril, Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que 13 trabajadores la maquiladora Lear habían fallecido por Covid-19.

El brote en Lear, que ha causado casi la mitad de las 29 muertes por coronavirus reportadas en la ciudad hasta este lunes, fue el primero que trascendió públicamente.

Ahora se sabe que suman cuatro los brotes de coronavirus en maquiladoras. Aunque hasta ahora las autoridades no han revelado cuáles son esas industrias.

En los últimos días trabajadores de Regal, TPI Composites, Norma Group, Electro Componentes, y Honeywell han realizado paros de labores para exigir a sus directivos que cierren o extiendan el aislamiento por temor a contagios, debido a que varios de sus compañeros han contraído el coronavirus, de acuerdo con reportes periodísticos.

Los empleados de Regal protestaron este lunes porque su empresa les informó que deben regresar a trabajar este 23 de abril. Ellos pararon el 16 de este mes luego de que varios de sus compañeros presentaban síntomas de contagio por COVID-19.

Los trabajadores dicen que Regal informó que tres integrantes del equipo murieron presuntamente contagiados por el virus.

“Se sospecha que el coronavirus (Covid-19) puede haber contribuido a su muerte”, se lee en un mensaje que la empresa, ubicada en parque Río Bravo, supuestamente entregó a sus empleados para comunicarles que ya se han tomado las medidas con las que garantizan su salud y seguridad en la planta, con el fin de que regresen a sus labores este jueves.

En el escrito, la empresa que asegura se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos, así como para aplicaciones de atención médica, alimentos y bebidas, no indica dónde se contagiaron sus trabajadores.

Protesta de empleados de Electro Componentes en el Parque Industrial Juárez. Fotografía: Alejandro Sánchez

Los empleados de Electro Componentes de México en Ciudad Juárez, planta 1 y 2, también realizaron este lunes una manifestación frente a las instalaciones de la empresa en el Parque Industrial Juárez, en protesta porque aseguran que la maquiladora frenó su producción por el coronavirus y les informó que solo les pagará el 50 por ciento de su salario, que es de 185 pesos diarios.

El paro de actividades se mantendrá hasta el 4 de mayo, dijo una de las mujeres en la protesta. La empresa no se pronunció al respecto.

Los inconformes dicen que no pueden aceptar porque va en contra de lo que ha informado el gobierno y piden intervención de las autoridades laborales. Aseguraron que entre los manifestantes hay mujeres embarazadas y con padecimientos de hipertensión y diabetes.

Ante las protestas y la desobediencia de las empresas no esenciales, el delegado de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, llamó a la concientización de los empresarios acerca la importancia de que el mayor número de personas se resguarden en sus casas y sigan los protocolos sanitarios que indica la Secretaría de Salud federal para evitar contagios.

“Hacemos un llamado y confiamos en el profesionalismo de las empresas maquiladoras para que se haga todo lo posible y que trabajen las que son estrictamente esenciales y con la menor cantidad de trabajadores. Las demás empresas que frenen operaciones para que los trabajadores se mantengan en sus casas”, afirmó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »