COVID-19

Supervisor de maquiladora en Ciudad Juárez muere de COVID-19 en El Paso

Fotografía: Raúl Rosales / Cortesía Mónica Rosales

Angela Kocherga
El Paso Matters

El Paso, Texas – Raúl Rosales, supervisor de una maquiladora de Lear Corporation en Ciudad Juárez, murió en un hospital de El Paso de COVID-19 la madrugada del martes.

“Mi padre se convirtió en un ángel esta mañana”, dijo Mónica Rosales al anunciar su muerte a familiares y amigos en las redes sociales. La familia había compartido su batalla con la enfermedad COVID-19 a principios de esta semana.

El hombre de 57 años había estado en un respirador desde que su familia lo trasladó a El Paso en ambulancia desde un hospital en Ciudad Juárez el 11 de abril, en un intento frenético por salvarle la vida. Rosales es un residente legal permanente de Estados Unidos. Su familia vive en El Paso y su hija es ciudadana estadounidense.

Rosales trabajó en la planta Lear Rio Bravo durante ocho años. Le dijo a su familia que estaba en contacto con un empleado enfermo mientras trabajaba antes de que la planta cerrara a fines de marzo.

A medida que su salud empeoró, Rosales envió mensajes de texto a su familia advirtiéndole que el número de muertes de COVID-19 en Ciudad Juárez era mucho mayor de lo que el gobierno informaba.

También dijo que otros seis supervisores y gerentes de Lear estaban en el mismo hospital privado de Juárez donde fue tratado inicialmente y que hasta 20 empleados en la planta de fabricación de Rio Bravo donde trabajaba habían muerto.

Lear Corporation fabrica asientos eléctricos para automóviles y sistemas eléctricos y emplea a 24 mil personas en 10 instalaciones en Ciudad Juárez.
La compañía con sede en Michigan, con $ 21 mil millones en ventas, se ha negado repetidamente a proporcionar un número exacto de empleados en Ciudad Juárez que han muerto o se han enfermado por COVID-19.

El creciente número de muertos por COVID-19 en Ciudad Juárez es de 32, según las autoridades de salud del estado de Chihuahua. Durante las conferencias de prensa virtuales, los funcionarios se han enfrentado repetidas preguntas sobre el posible papel de las fábricas multinacionales en un brote de COVID-19.

Muchos de sus enfermos de COVID-19 están siendo tratados en un hospital del Seguro Social de Juárez, designados para trabajadores en México.

“Dada la abrumadora demanda del Instituto Mexicano del Seguro Social, hemos trasladado a todos los empleados que ingresaron al hospital gubernamental de seguridad social IMSS # 66, que estaban dispuestos y podían ser transferidos, a centros de atención privada. Lear está cubriendo todos los costos médicos ”, dijo Lear en un comunicado.

Foto de principal: Raúl Rosales llevaba una camisa con el logotipo de Lear en la cena de celebración del 50 aniversario de su esposa Claudia en diciembre. Rosales era un supervisor de control de calidad en la planta de Ciudad Juárez, murió el martes después de dar positivo por COVID-19. (Foto cortesía de Mónica Rosales)

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »