COVID-19

Nuevo “apriete de cinturón” del gobierno federal




abril 22, 2020

Texto: Reyna Haydeé Ramírez
Fotos: Duilio Rodríguez y Presidencia
Pie de Página

Frente a la caída de los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto con el que busca aumentar el presupuesto a los programas sociales y proyectos prioritarios, para enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia de covid-19

El Gobierno de México anunció nuevas medidas de austeridad que representarán un mayor presupuesto de 622 mil 556 millones de pesos para aplicar en programas sociales y proyectos prioritarios. Esto, con el fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de covid-2019 y la caída de los precios del petróleo.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó el decreto que, dijo, entrará en vigor hoy mismo, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad y nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios, en 622 mil 556 millones de pesos”, dijo.

Adicionalmente, reiteró otorgarán 3 millones de crédito para mexicanos con escasos recursos y crearán 2 millones de nuevos empleos, que estiman beneficiarán al 70 por ciento de las familias mexicanas. Esto es, 25 millones de hogares de gente de escasos recursos y clase media.

“Todo ello sin aumentar, el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos, o crear impuestos nuevos, sin endeudar al país. Vamos a demostrar que hay otras formas de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica, de cualquier índole. Cualquier tipo de crisis, siempre y cuando, no se permita la corrupción”, aseguró.

Estas medidas son para aplicar en todo el Poder Ejecutivo y en organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación prioritaria y publica, y los responsables de su aplicación serán los secretarios, directores y la Secretaría de la Función Pública.

Hacienda tendrá menos de 180 días para adecuar el presupuesto federal, que se necesite para cumplir este decreto.

Las acciones

Las medidas incluyen cancelar diez subsecretarías, sin despedir a sus titulares, quienes mantendrán su sueldo y rango, así como reducir el salario hasta en un 25 por ciento, a altos funcionarios (entiéndase desde subsecretarios hasta el presidente)

“El que tenga más ingresos aportará más, y será menos el descuento en los niveles inferiores”, precisó López Obrador.

No habrá aguinaldo ni prestaciones para funcionarios públicos de alto nivel.

Destacó que no se despedirá a ningún trabajador del gobierno, ni habrá contrataciones nuevas, y los servidores públicos con más de 60 años que ya están en “cuarentena” tendrán permiso con goce de sueldo hasta el 1 de agosto.

“No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas y sólo abrirán las que se consideren esenciales y las que atiendan de manera directa al público.

También se reducirá el número de vehículos, muebles y oficinas rentadas, yt se reubicarán servidores públicos que laboren en estas últimas.

El Gobierno de México pospondrá acciones y gastos, pero mantendrá algunos programas y obras, todos ellos mencionados en el decreto.

Programas que siguen

Pensión adultos mayores, pensión personas con discapacidad, Sembrado vida, Apoyo a pescadores, Apoyo para el Bienestar de Niñas, niños de madres trabajadoras, Becas del Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, Tandas del Bienestar, Bancos del Bienestar, Internet para Todos y Jóvenes Construyendo el futuro.

Atención médica y medicamentos gratuitos, Producción para el bienestar. Precios de garantía, Distribución de fertilizantes, Producción petrolera.

Así como la construcción 100 universidades, el Aeropuerto Gral. Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, Tren Maya, Tren Guadalajara, Tren interurbano México-Toluca, Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, Parque Ecológico del parque de Texcoco, Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Y Rehabilitación de las 6 refinerías, generación de energía eléctrica con modernización de plantas hidroeléctricas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, terminación de presas y canales, Programa de mejoramiento urbano y Programa nacional de reconstrucción.

Así como los programas de Zona Libre de la Frontera Norte, Espacio libre de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, la Guardia Nacional y la defensa de los Derechos Humanos.

Tareas de Hacienda

Hacienda dispondrá de los recursos para cumplir cabalmente con las participaciones a los Estados, pago de nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

No se podrán utilizar, sin autorización de Hacienda, los recursos de fondos o fideicomisos creados por el Ejecutivo.

Hacienda dará trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Marina y Sedena.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »