Juárez

Inseguridad en Chihuahua deja casi 17 mil víctimas en tres meses




abril 27, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui /La Verdad

Los robos, violencia familiar, violaciones, abusos sexuales, secuestros y homicidios son los delitos que más agobian a los ciudadanos y que más denuncias generaron ante las autoridades en el primer trimestre del año

La Verdad

Ciudad Juárez – De enero a marzo, 16 mil 975 personas fueron víctimas de la violencia en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esa cifra representa un aumento de tres por ciento con respecto al mismo período del 2019, cuando 16 mil 464 chihuahuenses denunciaron que se vieron afectados por la inseguridad.

Robos a casas, negocios, transeúntes, de vehículos, de ganado, a transportistas en carreteras, homicidios –dolosos y culposos–, secuestros, violaciones y extorsiones, entre otros delitos, agobian la vida de los ciudadanos en la entidad.

Aun cuando las corporaciones policiacas de tres niveles de gobierno mantienen operativos de vigilancia por el territorio chihuahuense, el número de denuncias de delitos van al alza y los hechos violentos se mantienen imparables.

Tan solo las víctimas de homicidios (dolosos y culposos) en la entidad suman 636 de enero a marzo, de los cuales 395 ocurrieron en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del SESNSP y Fiscalía General del Estado (FGE).

Esa cifra de asesinatos registrados en el estado es un 32 por ciento superior a los 479 registrados de enero a marzo del 2019.

Fotografía: Rey R. Jauregui

Los datos oficiales difundidos por las autoridades federales muestran que en Chihuahua también repuntan los afectados por robos, que en el primer trimestre del año suman 7 mil 226 víctimas, contra las 7 mil 073 reportadas en los mismos meses de 2019

Otros delitos que van en aumento en el estado son los cometidos contra libertad y seguridad sexual que suman 734 en los primeros tres meses trascurridos del año, en comparación con los 662 del mismo periodo del 2019.

De ese total, 354 son abusos sexuales y 254, violaciones, simples y equiparadas, delitos denunciados este año.

La violencia familiar repuntó de 2 mil 251 casos denunciados de enero a marzo del 2019 a 2 mil 447 en el mismo periodo de este 2020.

Los secuestros suman 4 de enero a marzo, contra uno reportado en el mismo período del año pasado. También los robos de vehículos con violencia aumentaron a 192 cuando en el mismo período del 2019 sumaban 110 casos denunciados ante el ministerio público. Esta incidencia repuntó aunque el robo de automóviles en general registra un ligero descenso en el mismo periodo de 1259 reportado el año pasado a mil 155 este año en el estado.

Los casos de extorsiones sumaron tres, dos menos igual a la cantidad de denunciados el primer trimestre del año pasado.

Los datos del secretariado dado a conocer el 20 de abril muestran que los delitos por narcomenudeo suman mil 463, cantidad menor a los denunciados el año pasado, cuando ascendieron a mil 878.

Los delitos atribuidos a funcionarios públicos aumentaron un 170 por ciento al pasar de 191 a 514 los casos reportados el primer trimestre del 2019 en comparación con los denunciados el mismo periodo de este año.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »