En El Estado

Piden elección directa de Regidores en el estado de Chihuahua




abril 30, 2020
Foto: Gobierno de Juárez/ Cortesía

Más de 70 organizaciones firmaron la iniciativa #YoElijoRegidor, con la que se busca la elección directa de regidurías por demarcación territorial

YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Más de 70 organizaciones sociales del estado presentaron ayer una iniciativa dirigida al Congreso del Estado y al gobernador Javier Corral Jurado, con la cual se busca la elección directa de regidurías por demarcación territorial, candidaturas independientes para este cargo y la posibilidad de reelección, como sucede para las diputaciones estatales y federales.

Las organizaciones solicitan que la iniciativa, denominada #YoElijoRegidor, sea incluida en la reforma política que impulsará Corral Jurado durante los próximos meses.

El documento fue entregado ayer por representantes de la organización Wikipolítica Chihuahua y recibida en el Palacio de Gobierno de la capital del estado por el secretario general Luis Fernando Esta Soulé.

“Lo que queremos es que los regidores y regidoras representen verdaderamente a las personas, y que sean representadas por territorio, por cada parte de la ciudad, que sean elegidos por la gente que viven ahí, porque no hay mejor forma de conocer los problemas de tu ciudad y de tu comunidad que viviendo en ella”, dijo Carlos Olvera, integrante de Wikipolítica.

Aseguraron que actualmente en los municipios “hay una crisis de representación” y que la elección de regidurías de forma directa ya se realiza en todos estados.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Red por la Participación Ciudadana, Wikipolítica Chihuahua y Plan Estratégico de Juárez, así como diversos comités de vecinos y cámaras empresariales del estado.

De acuerdo con el informe ‘Percepción de Instituciones y Gobierno’, de Plan Estratégico de Juárez, apenas el 3.2 por ciento de la población juarense puede mencionar el nombre de por lo menos un regidor.

Puedes consultar la iniciativa completa en esta enlace.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización  de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »