COVID-19

Indígenas alertan de probable brote de covid-19 en la Selva Lacandona

La muerte de un pastor evangélico que presentó síntomas de contagio de coronavirus, así como otros cinco casos identificados con síntomas similares alertan de la posible presencia de covid-19 en la Lacandona. Indígenas piden la intervención del gobierno estatal de Chiapas

Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutierrez, Chiapas -Indígenas de la Selva Lacandona alertaron sobre un posible brote de coronavirus en su comunidad. Un pastor evangélico falleció con los síntomas de COVID-19 y cinco personas más están en estado crítico con un cuadro clínico similar.

Asi lo reportaron indígenas choles y tzeltales de la comunidad de Palestina, municipio de Ocosingo, en una carta dirigida al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En el mensaje señalan que el pastor de la iglesia Pentecostés Monte Calvario falleció el pasado martes 28 después de varios días de presentar los síntomas de COVID-19: fiebres, diarreas, tos seca y otros.

Las autoridades de Palestina señalaron que al paciente se le atendió en la clínica de campo del IMSS Bienestar y en las farmacias particulares de la comunidad. Sin embargo no se pudo recuperar y falleció a las 19 horas del martes pasado.

“Por su creencia religiosa se negó a ser trasladado a la ciudad de Palenque o a Benemérito de Las Américas”, señalan.

El cuerpo de la víctima permanece en una vivienda de su familia cercana al templo que dirigía. Esperan la llegada de familiares desde Estados Unidos para sepultar el cuerpo.

Piden atención del gobierno estatal

“Nuestro temor es que en la comunidad hay cinco personas más con los mismos síntomas, y en la comunidad las personas no hacen caso a las recomendaciones de Sana Distancia, lavarse las manos o usar cubre boca. El parque, campo de futbol y otros espacios públicos siguen concurridos”, dijeron las autoridades.

Las comunidades pidieron al gobierno estatal de Chiapas que intervenga para atender a las otras personas que presentan síntomas de la pandemia.

“Se haga valer las medidas de prevención para que el virus no se propague en nuestra comunidad, ya que en otras comunidades como la de Lacanjá Chanzayab sabemos que hay personas que padecen tuberculosis desde hace mucho tiempo”.

***

Este trabajo se publicó originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »