Opinión

Elecciones primarias y candidatos independientes




mayo 6, 2020

De acuerdo con la Ley vigente, el proceso electoral 2020-2021 en Chihuahua inicia el 1 de octubre, por lo tanto, las reformas impulsadas hasta ahora deberán ser aprobadas y publicadas a más tardar el día 2 de julio próximo…lo más sensato sería posponer el inicio del proceso electoral hasta después de que el Consejo de Salubridad General haya decretado el fin del confinamiento social

Gerardo Cortinas Murra

Continuamos dando a conocer a la opinión pública –por conducto de La Verdad de Juárez –las propuestas más destacadas de la iniciativa de ley que será presentada, en los próximos días, por el Gobernador Javier Corral mediante la cual se pretende incorporar las llamadas ‘elecciones primarias’ en la legislación electoral del Estado.

Lo anterior, con el propósito de que la ciudadanía chihuahuense conozca no solo su contenido normativo, sino además, para que esté en aptitud de evaluar –de manera objetiva– su trascendencia político-electoral y/o su rechazo social.

La Ley Electoral vigente (LEY) establece que el proceso electoral 2020-2021 inicia “el día primero de octubre del año previo a la lección”; es decir, dentro de cinco meses. Por lo tanto, las reformas electorales deberán ser aprobadas y publicadas 90 días antes del inicio del proceso electoral (a más tardar el día 2 de julio próximo) ya que estamos a escasos 40 días hábiles de que concluya el plazo fatal.

En esta iniciativa ejecutiva, se propone que “los procesos internos de selección (de candidatos partidistas) darán inicio con la emisión de la convocatoria respectiva, la cual deberá ser publicada dentro de los cinco días siguientes del inicio del proceso electoral”.

La LEY establece que, en ningún caso, las precampañas “excederán las dos terceras partes del tiempo de las campañas electorales”. Las precampañas electorales darán inicio: “a) Durante el mes de febrero, para la elección de candidato a Gobernador, y b) Durante el mes de marzo, para la elección de candidatos a diputados, miembros de los ayuntamientos y síndicos”.

Asimismo, la LEY establece que las campañas electorales para Gobernador tienen una duración de 60 días; y las de diputados, miembros de los ayuntamientos y síndicos tienen una duración de 35 días.

Haciendo cuentas, las precampañas de candidatos partidistas a Gobernador no pueden exceder de 40 días; y las de diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos no más de 22 días.

Sin embargo, la anterior calendarización electoral quedaría sin efecto, ya que la iniciativa de Javier ‘El Inútil’ Corral pretende que la jornada electoral de las ‘elecciones primarias’ se realicen “el segundo domingo del febrero del año de la elección general”.

En esta iniciativa ejecutiva no se precisa plazo alguno respecto al inicio y duración de las precampañas. Pero se infiere que las precampañas para ‘elegir’ candidatos partidistas para Gobernador serían durante los meses de diciembre y enero; y para el resto de los candidatos, durante enero del 2021.

Además, resulta sumamente extraño que en la iniciativa corralista no se proponga reforma alguna en el rubro de las candidaturas independientes. ¿Acaso significa que los aspirantes a candidatos independientes tendrían que solicitar el apoyo ciudadano en tiempos distintos y con reglas diferentes?

Al respecto, la LEY precisa que “quienes hayan obtenido la calidad de aspirante a candidato independiente a Gobernador, diputado, planilla del Ayuntamiento y síndico, el plazo (para la obtención del apoyo ciudadano) será el mismo que los periodos de precampaña asignados para los partidos políticos”.

El proyecto de reforma es en el sentido de que cada partido político presente, durante la primera semana de octubre del 2020, su propia Convocatoria de selección de candidatos. Si aplicamos el principio de igualdad electoral, tendríamos que aceptar que cada aspirante a candidato independiente tendría que presentar su propia Convocatoria. Luego, ¿De cuantas Convocatorias estaríamos hablando?

La LEY ordena que sea el IEE quien emita la Convocatoria dirigida a todos los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.

Yo me pregunto: ¿Es equitativo que los partidos políticos presenten, cada uno, sus propias convocatorias; y en cambio, que sea el IEE quien elabore la convocatoria para todos los aspirantes independientes?

Así las cosas, los ciudadanos que quieran postularse de manera independiente, deberán tener en sus manos –a más tardar el mes de septiembre próximo– la documentación necesaria (constitución de la asociación civil, alta en el SAT, apertura de cuentas bancarias, entre otros) para ser anexada en el escrito de “Manifestación de Intención”, para que el IEE apruebe su calidad de ‘aspirante’.

Por último, la propuesta de las ‘elecciones primarias’ tienen un pero insalvable: la pandemia del COVID-19 que padece el país anularía –por el temor a un contagio– la participación ciudadana directa consistente en la obligación de los electores de ir a ‘elegir’ a los candidatos partidistas; y más aún, tratándose de los aspirantes independientes, quienes tendrían que recolectar –de manera forzosa– el apoyo ciudadano de puerta en puerta. ¿Habría algún(a) valiente que le abra la puerta?

Lo más sensato que deberían de aprobar –de manera urgente– los cobardes diputados locales, es el de posponer el inicio del proceso electoral hasta la segunda semana de enero del 2021; o bien, hasta después de que el Consejo de Salubridad General haya decretado el fin del confinamiento social.

lo más leído

To Top
Translate »