COVID-19

En plena emergencia, movilidad repunta en Chihuahua




mayo 8, 2020
Tráfico vehicular en Ciudad Juárez el 6 de mayo. Fotografía: Rey R. Jauregui

El tránsito de personas con motivos de trabajo, de compras y recreación registra un aumento en el estado, con relación al reporte de desplazamientos que mostró Google el pasado 16 de abril, con motivo de la pandemia

Fernando Aguilar
La Verdad

En medio de la cuarentena y el prolongado cierre que se mantiene en varios establecimientos, los desplazamientos que realizan las personas con propósitos no esenciales y hacia algunos centros de trabajo parecen haberse incrementado en Chihuahua, muestra el último reporte de movilidad de Google.

La primera vez que la compañía de tecnología lo emitió, el pasado 16 de abril, los viajes hacia sitios clasificados como “de compras y recreación” –retail and recreation, en inglés– habían disminuido un 68 por ciento respecto al periodo acontecido entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Sin embargo, en el último boletín, actualizado al 2 de mayo, el descenso de la movilidad hacia estos destinos fue sólo de un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de semanas entre enero y febrero.

Paralelamente, mientras la movilidad hacia el trabajo había disminuido un 50 por ciento la primera vez que los datos fueron dados a conocer por Google, en esta ocasión fue de tan sólo el 35 por ciento en el periodo del 21 de marzo al 2 de mayo.

Estos datos exhiben que en la ciudad hay más personas en movimiento con motivos de trabajo, sí como “de compras y recreación”.

Fotografía: Rey R. Jauregui

De acuerdo con Google, los porcentajes se calculan a partir de datos anonimizados que aportan los teléfonos móviles de los usuarios de Google Maps que tienen habilitada la función de Historial de Ubicaciones.

Este aparente aumento en la frecuencia de los desplazamientos no esenciales y los que se hacen a los centros de trabajo en ciudades de Chihuahua ocurre en un contexto donde el gobernador Javier Corral Jurado aseguró percibir una relajación de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19 en Ciudad Juárez.

Durante la emisión de su programa Chihuahua Adelante, Corral Jurado señaló haber visto “mucha movilidad” en lugares públicos como bancos y los puentes internacionales de Ciudad Juárez, frontera donde las autoridades de Salud han confirmado la mayor cantidad de casos y defunciones de la entidad.

Además, también se da a conocer mientras 66 centros de trabajo se negaron recientemente a suspender sus operaciones pese a que no desempeñan actividades esenciales en el marco de la contingencia sanitaria, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua.

La última semana de abril, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, exhibió a Chihuahua como uno de los estados donde las personas menos se estaban quedando en casa.

En esa ocasión, con una serie de índices de movilidad elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a partir de datos de Google, Facebook y Twitter, el funcionario del Gobierno de México llamó a las y los habitantes del estado a permanecer en el hogar para protegerse de la enfermedad COVID-19.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »