Juárez

Interrumpen tratamiento a niños con cáncer en Hospital Infantil




mayo 13, 2020
Fotografía: Archivo- Cortesía

Madres de familia de infantes que padecen la enfermedad denuncian que sus hijos llevan varias semanas sin quimioterapias, les informan que se carece de fármacos para el servicio; Estado asegura que nosocomio no ha pedido medicamentos oncológicos

Fernando Aguilar
La Verdad

La falta de medicamentos contra el cáncer mantiene bajo amenaza la salud de niños y niñas juarenses que desde hace semanas vieron interrumpidas las quimioterapias que recibían en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.

Debido a que tampoco han podido encontrarlas en el mercado privado, hace más de un mes que algunos menores se quedaron sin su tratamiento oncológico, denunciaron un grupo de padres y madres de pacientes pediátricos.

Cristal Reyes, madre de uno de ellos, aseguró que al menos otros cinco menores que regularmente recibían su tratamiento en el Hospital Infantil están en la misma situación.

“Nos dicen que no hay, que no han llegado”, dijo. “No sabemos si tenga que ver con la epidemia que está pasando. Yo creo que sí. Pienso que se está dando prioridad a lo que está pasando que a los niños. El riesgo es que pueden recaer”.

Como ella, Rosa Estrella Rangel, madre de otro niño de cinco años que padece leucemia linfoblástica aguda, relató a La Verdad que su hijo tiene exactamente cuatro semanas sin recibir su tratamiento, ya que, afirmó, no está disponible en el hospital.

De acuerdo con ella, uno de los medicamentos que el menor necesita, cuyo costo supera los 2 mil pesos, tampoco está disponible en la farmacia que regularmente tiene en existencia en este tipo de situaciones, ubicada en la avenida De Las Américas.

Los padres manifestaron a La Verdad su temor de que las y los niños puedan enfermar de gravedad si no continúan los tratamientos, por lo que pidieron a las autoridades de Salud su pronta intervención.

“No es cualquier cosa. No queremos volver a lo mismo. Hay niños que llevan bastante tiempo de avance. Lo que queremos es que sigan con los tratamientos, o que nos digan cuándo o qué va a pasar”, dijo Cristal Reyes.

Consultado para conocer una postura oficial de la Secretaría de Salud, Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, informó que, según el área administrativa de la dependencia, “desde hace 4 o 6 semanas no se ha pedido medicamento del área oncológica”.

El portavoz no dio a conocer más información sobre la situación de las quimioterapias, ni la propia área de Comunicación Social de la dependencia, a quien también se consultó a través de Dalia Azucena Pineda Zapata, ofreció detalles adicionales.

Apenas en enero, estos y otros padres y madres de pacientes pediátricos con cáncer denunciaron la interrupción de los tratamientos de sus hijos luego de la extinción del Seguro Popular en favor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En esa ocasión, los inconformes se manifestaron afuera del Hospital Infantil de Ciudad Juárez, lo que logró una respuesta favorable de la Secretaría de Salud que permitió la reanudación de las sesiones de quimioterapia.

“A mi niño lo diagnosticaron el 9 de septiembre”, contó Rosa Estrella Rangel. “íbamos cada tercer día al hospital; luego empezamos con internamientos. Hasta la semana 12 recibió quimioterapia bien. Hasta ahorita no y ya iría en su semana 16”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »