COVID-19

Gradual y hasta 1 de junio la reapertura de Chihuahua en la ‘nueva normalidad’: Corral

Fotografía: Rey R. Jauregui /La Verdad-Archivo

En el estado aún no hay condiciones para que las industrias aeronáutica y automotriz, la minería y la construcción reinicien actividades este 18 de mayo, dice el gobernador; el alcalde de Ciudad Juárez acelera el regreso del 50 por ciento de los burócratas municipales para este lunes

I.Ramírez, M.Orquiz y G.Minjáres
La Verdad

Debido al crecente número de contagios y la gran movilidad que supone el empleo en la industria maquiladora, Chihuahua esperará al próximo 1 de junio para reactivar las actividades económicas de construcción, fabricación de equipo de transporte y minería, de acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario consideró que aun con las disposiciones marcadas por el gobierno federal para que el 18 de mayo se inicie la reapertura de algunas regiones y se sumen otras actividades a las consideradas esenciales (entre ellas la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte), la entidad no está preparada para ese paso.

“… pese al anuncio realizado por el Gobierno de la República, aún hay indefiniciones para abiertamente reincorporar otras actividades como esenciales, como es el caso de la industria aeronáutica, automotriz, la minería y la construcción. Chihuahua no está en condiciones para abrir el 18 de mayo estos sectores de la economía, particularmente en el caso automotriz y aeronáutico, debido a que representan cerca de 190 mil empleos en el estado, cuyo nivel de movilidad ‘echaría a perder todo lo que se ha avanzado para combatir a la pandemia’”, abundó.

“Vamos a hacerlo cuando estemos seguros de que en Chihuahua la curva (de contagios) esté en descenso. No vamos a abrir ni en el pico, ni en la meseta, ni siquiera en lo que se conoce como la primera inflexión, sino exactamente cuando sepamos que tenemos una tendencia descendente”, afirmó.

En tanto que a partir del 1 de junio se iniciará con la reapertura del 30 por ciento de las actividades laborales industriales y de los espacios públicos abiertos.

“… conforme avancen estas medidas de forma positiva, entonces se abrirá el color amarillo, que incluye la apertura del 100 por ciento de la actividad industrial, el 70 por ciento del espacio público abierto y el 30 por ciento del espacio público cerrado”, precisó en un comunicado el gobierno estatal.

Solo cinco de 67 son ‘municipios de la esperanza’

De acuerdo con la estrategia de reapertura “la nueva normalidad” del gobierno federal, al 12 de mayo solamente cinco municipios en Chihuahua (Belisario Domínguez, El Tule, Rosario, San Francisco de Borja y Uruachi) cumplían con los requisitos para entrar en la primera etapa del plan el próximo 18 de mayo.

La Secretaría de Salud del gobierno federal precisó que las demarcaciones sin casos positivos dentro de su territorio o sin vecindad con otros municipios con positivos, serían denominados Municipios de la Esperanza y que iniciarán el próximo 18 de mayo con la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas.

Los brotes de contagios por coronavirus en la industria maquiladora han causado un número indeterminado de fallecimientos de trabajadores. La Verdad ha documentado 28 decesos (18 de la empresa Lear Corporation y 10 de Regal), mientras que el IMSS y las autoridades estatales no han informado la actualización de los datos.

El número de contagios y fallecimientos y la permanencia de actividades de industrias consideradas no esenciales han causado protestas de activistas en la ciudad.

El pasado 13 de mayo, integrantes de colectivos realizaron una protesta frente a las oficinas del Gobierno del Estado que se ubican en el eje vial Juan Gabriel.

Alrededor de 20 personas portaron cartulinas y mantas con mensajes alusivos a sus exigencias y permanecieron en la explanada del edificio que alberga a la dependencia estatal, pero luego aprovecharon en semáforo peatonal en rojo que se ubica frente a esas instalaciones para apostarse a media calle y difundir sus ideas.

A través de un megáfono, una de las participantes mencionó que el objetivo de su presencia era denunciar ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el irregular cierre de industrias: “esta tramposa maña que están haciendo, reabriendo las maquiladoras pagándoles medio sueldo y despidiendo a la gente”,

También exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila. A las compañías maquiladoras, les piden que cierren como debe de ser, con el pago de salarios completos a los trabajadores y que les otorguen el beneficio a los que tienen derecho.

Solicitaron además que se dé a conocer el número de los fallecidos que trabajaban en empresas de transformación porque, acusó, “de manera tramposa maquillan los números”.

No recibieron respuesta a sus pretensiones por parte de las autoridades.

Juárez acelera regreso de burócratas

A pesar de que Ciudad Juárez acumula más de la mitad del total de los casos positivos que hay en la entidad (583 de los 943 casos al corte del 14 de mayo) el presidente municipal, Armando Cabada, anunció que el próximo 18 de mayo regresará a sus actividades el 50 por ciento de la plantilla laboral.

“…el alcalde hizo un llamado a los funcionarios que integran su Gabinete para asimilar las disposiciones y liderar desde sus direcciones la adaptación a las nuevas medidas para atención a la ciudadanía”, indicó el gobierno municipal en un comunicado.

Medidas de sanitización, uso de cubrebocas, termómetros, gel sanitizante y compuesto desinfectante, serán utilizadas en las dependencias municipales, se precisó en el boletín.

Asimismo, Cabada informó que los mercados públicos y tianguis “con actividades esenciales” volverán a operar a partir del 1 de junio, al igual que los eventos culturales itinerantes, los programas de Inapam y de entrega de materiales.

“… pero para ello se requiere de la colaboración de toda la comunidad para seguir las medidas establecidas y evitar en lo posible que la pandemia siga afectando en esta región”, agrega el comunicado.

Para Clara Torres, activista y exdiputada local, la decisión del municipio de apresurar el regreso a sus funciones refleja una contradicción.

“No veo cuáles son los indicadores que tuvo el alcalde para tomar esa decisión. Si nos están diciendo todos los días ‘no salgan, estamos en la parte más alta, estamos en la parte más peligrosa de la pandemia en Ciudad Juárez’, no entiendo cuál es la razón”, aseveró Torres.

Dijo que es necesario que las autoridades de todos los niveles realicen un análisis de la situación específica de Juárez considerando los brotes en las maquiladoras, los focos de contagio y la tasa de mortalidad, para poder retomar las actividades en la ciudad fronteriza.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »