COVID-19

Mantiene Estados Unidos cierre de su frontera con México hasta el 22 de junio

Fotografía: La Verdad

A unas horas de cumplirse dos meses de la medida, se anuncia que las restricciones al tránsito terrestre continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el pasado 21 de marzo

La Verdad

El distanciamiento entre los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, continuará otro mes más, debido a que el gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 22 de junio la restricción temporal de cruces fronterizos desde México para los viajes no esenciales, medida que mantiene desde el 21 de marzo para frenar el avance del COVID-19.

“Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro, advirtió Wolf un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), donde se menciona que los viajes esenciales y el comercio continuarán sin impedimentos.

De acuerdo con la restricción del gobierno de Estados Unidos, los viajes no esenciales son aquellos que tiene fines turísticos, de compras o recreativos.

A su vez, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, declaró que la epidemia del Covid-19 sigue siendo una seria amenaza a la salud de América del Norte. 

Por ese motivo, explicó, Estados Unidos y México han acordado prorrogar por segunda ocasión el Acuerdo de Restricción Fronteriza.  La prórroga significa que el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida con el fin de frenar la propagación del coronavirus. 

En declaraciones enviada a los medios de comunicación, Ramírez llamó a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses a evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial.

No es momento de ir al otro lado de la frontera, para compras, paseo o visitar a la familia, eso incrementa el riesgo de contaminar con el virus a nuestros dos países, expresó en un comunicado de prensa.

Este cierre parcial se implementó el 21 de marzo en toda frontera terrestre entre Estados Unidos y México –– Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas– por 30 días, plazo que se extendió por otro periodo igual el pasado 30 de abril y ahora de nuevo hasta el 22 de junio.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »