Juárez

Proyecta el Estado tarifa de casi 11 pesos para pasajeros en Segunda Ruta Troncal

Actualmente el servicio de semimasivo en Ciudad Juárez cuesta 8 pesos, pero el Gobierno del Estado contempla un aumento de más del 33 por ciento con la operación del segundo trayecto del sistema de transporte, denominado ‘corredor tecnológico’

Itzel Ramírez / La Verdad

El Gobierno de Chihuahua contempla un aumento en el peaje de la Segunda Ruta Troncal de Ciudad Juárez, que cobrará una tarifa base de 10.7 pesos, superior a los ocho pesos que cobra por viaje la Primera Ruta Troncal (Vivebús) de la ciudad.

El incremento, que corresponde al 33.75 por ciento de la tarifa actual, está contemplado en la información pública disponible del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras con datos actualizados al 16 de abril de 2020. 

En el desglose del proyecto, titulado Sistema Integrado de Transporte Corredor Tecnológico Ciudad Juárez, Chihuahua, se detalla que la demanda diaria es de 260 mil viajes por lo que se requerirá una flota de 834 autobuses para la sustitución de las mil 424 unidades que corren por la red.

Según los datos disponibles, el total de la inversión del proyecto asciende a mil 946.7 millones de pesos, de los cuales 949.3 corresponden a inversión privada, 611.4 a aportaciones estatales (donde se incluyen 250.5 millones de pesos del Fondo Juárez) y 386 millones de Fonadin.

Imagen tomada del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Corredor Tecnológico Ciudad Juárez, Chihuahua, tomado del Fonadin.

Los 19.4 kilómetros de longitud del proyecto requieren la construcción de infraestructura especializada, como carriles exclusivos, semaforización centralizada, cuatro corredores pretroncales (que contemplan la rehabilitación de 16 km de pavimento), 29 estaciones y cinco terminales intermodales (con dos patios y talleres), informa Fonadin.

Para el funcionamiento de la Segunda Ruta Troncal se requiere además que 114 rutas existentes actualmente se reestructuren a 86 puestas a disposición de la Red Integrada de Transporte.

José María Fernández Sigala, secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable Vivebús Juárez, informó que a diferencia del nuevo proyecto de transporte público, en la primera troncal no se tiene contemplado, de momento, un aumento a la tarifa de ocho pesos. 

De momento, aseguró, todavía no se ha precisado el ente que será responsable de la operación de la segunda troncal.

Actualmente, precisó, es la Secretaría de Desarrollo Urbano de Chihuahua el ente responsable del proyecto mientras que la Secretaría de Obras Públicas estatal es la ejecutora de la obra civil que, de acuerdo con la información del Fonadin, debería empezar en construcción al cierre del primer semestre de 2020.

Sergio Rueda, activista del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial dijo que el aumento a la tarifa respecto al peaje del Vivebús representa un ‘desastre’ para los usuarios de transporte.

“Es un desastre anunciado, el gobierno no da información para nada y es una verdadera sorpresa la información que le proveyeron al Fonadin, es totalmente diferente de lo que le están diciendo a Ciudad Juárez”, mencionó Rueda, quien junto con otros activistas se ha pronunciado en contra del proyecto.

“No se han publicado las licitaciones… todo parece indicar que van a ser concesiones, otorgamiento de créditos directos, lo quieren hacer todo en pedacitos”, manifestó.

En diciembre del año pasado el Congreso del Estado autorizó a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua la creación del Fideicomiso con Banobaras del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez para la construcción de la segunda troncal.

El decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 7 de diciembre, indica que el gobierno estatal se comprometía a aportar al menos 369.8 millones de pesos aportados en dos ministraciones, una en 2019 y otra para el ejercicio 2020.

En el corte más reciente de los estados financieros de Hacienda, correspondiente al periodo enero-marzo de 2020, el gobierno estatal informó que para este año el fideicomiso cuenta con un total de 185.9 millones de pesos, los cuales hasta el 31 de marzo no se habían ejercido.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »