Opinión

¿Albazo legislativo electoral?

Cualquier reforma electoral que el Pleno del Congreso de Chihuahua apruebe durante el mes de junio acreditará que a nuestros legisladores nos les interesa velar por los intereses de la ciudadanía chihuahuense

Gerardo Cortinas Murra

PREÁMBULO: Amable lector de LA VERDAD de Juárez, para que pueda comprender con suma facilidad el tema que abordamos en esta colaboración editorial, considero oportuno señalar la perversa práctica de las últimas legislaturas en cuestiones de reformas político-electorales.

Como usted sabe, cualquier reforma electoral que pretenda ser aplicada en los comicios siguientes, debe ser aprobada y publicada dentro de los 90 días anteriores al inicio el proceso electoral.

Con motivo de la ‘homologación’ de las elecciones federales con las locales, la jornada comicial se adelantó al primer domingo de junio y, por ello, el inicio de los procesos electorales locales será el día primero de octubre del presente año; luego, el plazo fatal para que el Congreso apruebe las reformas que están siendo analizadas por diversas comisiones legislativas concluye, a más tardar, el próximo dos de julio.

Asimismo, es prudente recordar que durante los sexenios de los gobernadores priistas Patricio Martínez, José Reyes Baeza y César Duarte fue una constante aprobar las reformas electorales días antes de fenecer el plazo fatal. Ello, para ‘forzar’ a los diputados de la oposición a burdas negociaciones, aprovechando su mayoría legislativa; y así, pregonar que las reformas electorales eran fruto de un ‘amplio consenso político’.

Hoy en día, con el predominio del grupo parlamentario del PAN, las cosas siguen igual (o peor). Cuando queda poco más de un mes para que el plazo fatal concluya, los chihuahuenses ignoramos que se está fraguando al interior del Congreso. Los panistas tienen el pretexto perfecto para un albazo legislativo: el cierre total del edificio legislativo, so pretexto de la pandemia del CIVID-19.

A continuación, enlistamos -en orden cronológico- las iniciativas de reforma electoral que han sido presentadas en los primeros meses del 2020 y que requieren una reforma a la Constitución del Estado:

1. Propuesta de reforma del Art. 36, para reducir el número de magistrados electorales del TEE.

2. Propuesta de reforma de los artículos 64 y 93, para incorporar la institución de los gobiernos de coalición.

3. Propuesta de reforma a fin de modificar diversos artículos para crear la figura de la diputación por principio de representación indígena.

4. Propuesta de reforma para derogar la fracción II, del 127, respecto al requisito de edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía.

5. Propuesta de reforma para derogar la fracción II, del Art. 41, a efecto de eliminar el requisito de edad (21 años) para poder ser electo Diputado.

6. Propuesta del IEE: para cambiar el nombre de este órgano electoral por el de ‘Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana’.

Estas son otras iniciativas de ley que han sido presentadas, en las que solo se requiere reformar la Ley Electoral y otros ordenamientos legales:

1. Propuesta de reforma al Art. 17 del Código Municipal y Art. 191 de la Ley Electoral, a fin de reducir el número de regidurías en los Ayuntamientos.

2. Propuesta de reforma al Art. 126 de la Ley, con la finalidad de eliminar el uso de anuncios espectaculares en campañas electorales.

3. Propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En cuanto al procedimiento legislativo, una vez que se presenta una Iniciativa de Ley, el presidente del Congreso la turna a una o varias comisiones de dictamen legislativo, para su correspondiente análisis y aprobación.

En el tópico que nos ocupa, la mayoría de las iniciativas antes señaladas ya fueron turnadas a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales; la cual está integrada por los siguientes diputados: Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Francisco Humberto Chávez Herrera (Morena), René Frías Bencomo (PANAL), Rubén Aguilar Jiménez (PT) y Alejandro Gloria González (PV).

Ahora bien, si se toma en cuenta la reiterada incondicionalidad al Gobernador, por parte de los diputados de PANAL, PT y del PV, sin duda alguna, queda al criterio del diputado panista Miguel La Torre –presidente de esta Comisión Legislativa– el rumbo que va a tomar la reforma electoral.

Por otra parte, ante la imposibilidad material de presentar iniciativas ciudadanas y de promover consultas populares, avizoro una serie de impugnaciones electorales que habrán de modificar, substancialmente, el contenido de las reformas electorales que pudieran aprobarse –vía fast-track– en las próximas semanas; lo anterior, como consecuencia de la flagrante violación al debido proceso legislativo.

De ser así, cualquier reforma electoral que el Pleno del Congreso apruebe durante el mes de junio acreditará, por enésima vez, que a nuestros legisladores nos les interesa velar por los intereses de la ciudadanía chihuahuense.

Por lo tanto, debemos tener presente que, en la actualidad, la participación ciudadana goza de interés legítimo para participar, de manera proactiva, en todo procedimiento legislativo; tal y como lo establecen los principios de ‘Parlamento Abierto’ y ‘Gobernanza Política’.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »