COVID-19

En un mes, Chihuahua pierde casi el doble de empleos generados durante un año

Fotografía: Pie de Página

Cifras del Seguro Social exhiben que durante el mes de abril, en plena emergencia por COVID-19, se dieron de baja 13 mil 549 plazas de laborales en el estado, una cifra que casi duplica a los 7 mil 652 nuevos empleos registrados durante todo el 2019 en la entidad

Itzel Ramírez
La Verdad

Durante el mes de abril, en plena emergencia sanitaria por coronavirus, 13 mil 549 empleos se perdieron en Chihuahua, de acuerdo con los registros de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esa cifra de la disminución en la ocupación formal es casi el doble del total de nuevos puestos de trabajo creados durante todo 2019 en el estado, cuando se reportó la creación de 7 mil 652 empleos, de acuerdo con la misma fuente de información.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral afirmó que la caída en el empleo formal llegaba ya a 15 mil empleos si se considera el periodo de abril a mediados de mayo.

Corral Jurado afirmó que esta caída en la ocupación laboral aumentará, especialmente en la industria aeroespacial.

“No se vislumbra en lo inmediato un mejor escenario, por el contrario, nos sigue llegando información de empresas, particularmente de la industria aeroespacial, sobre la reducción proyectada en la demanda de aviones en el mundo y lo que eso va a significar en términos de las empresas que están ubicadas en el estado y que proyectan una reducción de su planta laboral”, manifestó el gobernador.

La baja en este año en la ocupación formal en Chihuahua acumula 16 mil 840 empleos desde enero de 2020, cuando había 900 mil 551 puestos formales de trabajo registrados en el IMSS, hasta abril cuando la cifra fue de 883 mil 711.

La emergencia también provocará una disminución en los ingresos estatales, indicó el mandatario, por lo que se tendrá que hacer un ajuste a los cálculos. Incluso, aseveró, se vislumbra un decrecimiento económico en la entidad, que hasta antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (el 23 de marzo pasado), tenía una proyección de crecimiento económico de cero por ciento.

“Es indiscutible que la proyección que nosotros habíamos hecho, vamos, cero crecimiento en el estado, quedará muy superada nos vamos a ver afectados en un decrecimiento de nuestro Producto Interno Bruto y eso impactará indiscutiblemente de una mayor manera a las finanzas del estado”, manifestó.

El análisis de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua (Side) sobre las cifras de pérdida de empleo para marzo de este año indican que el sector que más puestos de trabajo perdió fue el de la transformación, seguido del de servicios y posteriormente de la industria extractiva.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »