Juárez

Desatan 12 horas de pánico con ataques a policías estatales

Fotografía: Cortesía

Las agresiones contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad volvieron a poner a Ciudad Juárez en zozobra y a las corporaciones policiacas en alerta máxima; la reyerta se vincula con la detención de un líder delictivo que esta tarde fue trasladado de Torreón a Ciudad Juárez

Martín Orquiz
La Verdad

Durante casi 12 horas, cinco agresiones contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sumieron en el pánico a ciudadanos fronterizos, quienes atestiguaron las descargas de armas de alto calibre que dejaron como saldo tres agentes lesionados, así como cuatro presuntos delincuentes muertos y uno detenido.

“No había escuchado nunca tantos balazos, ni siquiera en otros ataques, anoche fueron muchísimos”, comenta Sara, una vecina de la colonia El Barreal, que se ubica contigua al eje vial Juan Gabriel, muy cerca de la estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y del edificio de la CES.

Los sonidos de la balacera quedaron grabados en videos captados, en distintos rumbos de la ciudad, por ciudadanos, quienes compartieron los documentos a través de redes sociales.

“Oí nomás, es en la fiscalía ¿no?”, se escucha en uno de los videos, a través del cual se oyen decenas de fuertes detonaciones. La escena tiene una duración de un minuto con ocho segundos y fue grabada en la colonia México 68. “Ei, tronó la fiscalía otra vez”, le contesta otro interlocutor.

En otro de los videos, que tiene duración de dos minutos con dos segundos y fue tomado desde una gasolinera cercana, los ciudadanos también señalan que la balacera es en la fiscalía y que vieron cuando policías descargaban sus armas.

“Empezaron desde aquí, debajo del puente, agarraron con rumbo a fiscalía y ahí se tiraron machín”, se escucha decir a uno de los testigos. Sin embargo, el enfrentamiento se dio cerca del edificio de la corporación, en una tienda de conveniencia que está sobre el eje vial Juan Gabriel. Durante toda la duración del video se escuchan los balazos.

El fiscal en la zona norte, Jorge Nava López, comentó que todavía no se establece el origen de los ataques, pero que no se puede descartar que se deba a la aprehensión de líderes de grupos que operan en la ciudad, principalmente del que se denomina La Empresa.

Apenas ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua anunció la captura de su principal objetivo: José Dolores Villegas Soto, conocido como “El Lolo y/o El Iraqui”, en Torreón, Coahuila.

La orden de aprehensión cumplimentada en su contra fue por un secuestro con penalidad agravada perpetrada el 24 de noviembre de 2019, cuando el sospechoso privó de su libertad y mató a su víctima en Ciudad Juárez.

‘El Iraquí’ fue trasladado la tarde de este jueves a Ciudad Juárez. A bordo de una nave privada arribó al aeropuerto privado para ser llevado hasta el Cefereso 9, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que se desplegó por la carretera Panamericana hasta la calle Barranco Azul, donde se ubica el centro penitenciario.

El hombre será presentado ante un juez de control, donde un agente del Ministerio Público le hará una imputación por secuestro con agravantes y solicitará su vinculación a proceso, se informó.

Agentes estatales en operativo. Fotografía: Cortesía

De la reyerta a la alerta máxima

Nava López dijo que luego del primer ataque de ayer, que ocurrió alrededor de las nueve y media de la noche, se dio una respuesta inmediata al alertar a las demás corporaciones del vehículo desde donde realizaron la agresión en la avenida Municipio Libre.

La persecución culminó en el cruce de eje vial Juan Gabriel donde hubo intercambio disparos y abatieron a cuatro sospechosos y se detuvo a otro, quien enfrenta cargos por homicidio en grado de tentativa.

El funcionario indicó que en el sitio de aseguraron dos granadas de fragmentación, aunque versiones extraoficiales indican que fueron cinco artefactos.

Añadió que también se lograron recuperar un arma larga y una corta, pero información obtenida con otras fuentes policiacas establecen que en total fueron dos fusiles de asalto R15, una subametralladora calibre 9 milímetros y una pistola escuadra.

En un segundo evento, explicó Nava López, los atacantes lograron herir a un elemento de la CES, quien la mañana del jueves fue reportado como estable, mientras que este jueves por la mañana, cerca de las 9 horas, se efectuó otro ataque en calles de la colonia Guadalajara, donde resultaron lesionados otros dos agentes.

Acerca de las motivaciones de las agresiones, el fiscal mencionó que todavía se encuentran en el protocolo de entrevista con el detenido para contar con los datos necesarios para establecer el fondo que llevó a los civiles a atacar policías.

“No se descarta que sean una consecuencia o reacción a las detenciones de generadores de violencia, se va a continuar investigación para determinar si es la causa probable”, declaró.

Acerca de la captura de ‘El Iraquí’, indicó que se te detuvo por secuestro agravado, pero se le menciona en al menos 12 carpetas de investigación de homicidio y es sospechoso en los crímenes de un total de 50 víctimas.

Añadió que la actividad delictiva no se detiene y que los análisis de inteligencia de la FGE lo ubican en medio centenar de homicidios cometidos en meses recientes, así como miembro de la estructura dura de “La Empresa”.

Cuentan con información acerca de su actividad y su área de mayor influencia, así se determinó el número aproximado de actos violentos en los que participó.

El funcionario señaló que hace meses el sospechoso fue detenido por posesión arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero salió libre. Antes perteneció al barrio Azteca, pero luego se adhirió a La Empresa.

A través de un comunicado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) anunció que detuvo a uno de los agresores de elementos de la CES.

En un operativo de reacción inmediata, se explicó en el documento, agentes municipales arrestaron a Luis Alberto C. J., de 22 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa la noche del miércoles.

La acción policial inició cuando agentes municipales fueron alertados acerca de un ataque en contra de elementos de la CES en el cruce de las calles División del Norte y Perimetral Carlos Amaya de la colonia Galena.

Los atacantes viajaban a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet Trailblazer de color verde y sin placas de circulación.

La unidad fue localizada sobre el eje vial Juan Gabriel, a la altura de la colonia Agustín Melgar, al notar la presencia policial el conductor aceleró la marcha del automotor, aunque se le marcó el alto imprimió velocidad para escapar, por lo que inició la persecución.

Al llegar al cruce con la calle Pino Verde, el chofer perdió el control de la camioneta y se impactó en contra de un muro, enseguida comenzaron a realizar disparos en contra de los policías municipales.

Los agentes repelieron la agresión y sólo uno de los agresores quedó con vida, al arrestarlo dijo que pertenecía al grupo de La Empresa y que se dedicaba al sicariato, al igual que sus compañeros muertos.

La Empresa es una organización derivada del barrio Azteca, cuyos fundadores, entre ellos ‘El Iraquí’, estaban en desacuerdo con los sistemas tradicionales y a mediados del 2018 formaron un nuevo grupo que, inicialmente, fue liderada por René Gerardo Garza Santana, conocido como “el 300”.


Desde ese año, los miembros de ambas organizaciones son generadores de violencia en Ciudad Juárez, revelan los informes oficiales.

laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redacción: la información se actualizó a las 22:30 horas

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »