COVID-19

Descartan en Ciudad Juárez reactivación total a partir de 1 de junio




mayo 26, 2020
Calle Velarde en la zona centro de Ciudad Juárez. Fotografía: Alejandro Sánchez / La Verdad

El gobernador Javier Corral dio a conocer que la ‘nueva normalidad’ en esta frontera arrancará con el semáforo en rojo, por lo que las actividades no esenciales se reanudarán de manera paulatina, de acuerdo con los datos que arrojen los registros del nivel de contagios y de la ocupación de hospitales

Itzel Ramírez /La Verdad

Ninguna actividad económica no esencial en Juárez podrá reactivar la totalidad de sus operaciones este próximo 1 de junio, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.

Ello, explicó, debido a que la ciudad iniciará la etapa de “nueva normalidad” con el semáforo en rojo, dentro del esquema diseñado por el gobierno federal para que los municipios de México retomen sus actividades económicas, culturales, sociales y deportivas.

En conferencia de prensa, Corral explicó que lo que sí iniciará el 1 de julio es la evaluación de cuatro variables que ayudarán a determinar si se cambia el color a anaranjado o si se mantiene en el máximo nivel de alerta, de acuerdo con los contagios por COVID-19.

“Hay dos cosas que nosotros queremos transmitir con toda claridad, hay un sistema de semaforización que empezará a funcionar el 1 de junio, vamos a decir esa es la fecha cierta, esa es la fecha en donde empieza el sistema para evaluar la reapertura en qué proporción vamos a ir dando la reapertura.

“El semáforo empieza el color rojo, hay algunas interpretaciones de que vamos a pasar a partir del 1 de junio ya al color naranja, en donde ya se reabre un 30 por ciento de actividades económicas en general o recreativas, culturales o sociales. Esto no es así, el semáforo inicia el 1 de junio en color rojo y a partir de ahí si nosotros tenemos la confirmación de estos 4 indicadores”, manifestó.

Los cuatro indicadores, dijo Corral, son primero el nivel de ocupación hospitalaria, segundo la tendencia de ocupación hospitalaria en la semana previa, tercero la tendencia de contagio (es decir, si los casos confirmados están activos representan un riesgo de contagio) y por último el porcentaje de positividad por coronavirus de las pruebas realizadas.

“En Juárez qué vamos a revisar la semana del 1 vamos a decir al 7 de junio, cuántas camas tenemos ocupadas en los hospitales determinados como covid (…) si nosotros tuviéramos en ese momento un 70 por ciento de ocupación o más sería un indicador negativo para reabrir”, detalló.

En coordinación con las autoridades federales, apuntó, la revisión también contempla tres situaciones adicionales para el análisis de la situación epidemiológica de la entidad: el riesgo de rebrote, el reinicio de la temporada de influenza y un seguimiento especial para las personas con comorbilidades o riesgos en caso de contagio por coronavirus.

Fotografía: Alejandro Sánchez

Cuestionado sobre los centros de trabajo que ya han retomado su funcionamiento o que iniciarán el 1 de junio, Corral dijo que hasta el día de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social no había otorgado ninguna autorización de los protocolos que permitirían la reanudación de labores.

“No ha habido autorizaciones en el estado de Chihuahua, hasta el día de ayer, no había autorizaciones para reabrir nuevas actividades esenciales en ninguna proporción, hasta donde entiendo el Instituto Mexicano del Seguro Social ha estado revisando las solicitudes de autorización a partir de la presentación de protocolos sanitarios”, aseveró.

Dijo que será en los siguientes días cuando se puedan emitir las autorizaciones parciales o totales, pero que en ningún caso llegarán ni siquiera al 50 por ciento.

“En el Estado de Chihuahua ni siquiera al 50 por ciento podrán reabrir empresas de las nuevas actividades esenciales o así catalogadas… tendrán que ser proporciones menores porque siempre vamos a ir cuidando la tendencia de contagio, la velocidad o nivel de transmisión de contagio con relación a esa reapertura. Así que las empresas que hayan reabierto como usted dice la semana pasada que reactivaron sus actividades estarían violando sin esa autorización del seguro social, estarían violando la normatividad y obviamente se harían sujetas de una sanción”, abundó el mandatario.

Asimismo, reconoció que ha habido presiones del sector económico para acelerar la reapertura de centros de trabajo, recreativos y culturales.

“Nadie como yo tiene en este momento la presión del sector económico, con todos los argumentos válidos que me exponen, con todo lo que estamos perdiendo en competitividad, empleos, todo lo que efectivamente estamos perdiendo, el tema es ser muy cautos, ser muy cuidadosos porque abriendo, aumentando desproporcionadamente podemos echar a perder todo el sacrificio que hemos hecho”, dijo Corral.

El gobernador afirmó que el próximo jueves el gobierno federal dará detalles de cómo funcionará el semáforo para que, con las opiniones de las entidades federativas, se tomen las medidas que aseguren un buen control sanitario y epidemiológico en el país.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »