COVID-19

El exguerrillero Arturo Gallegos fallece por COVID-19




mayo 26, 2020

De oficio sastre, Arturo Gallegos se unió a la lucha armada al lado de Lucio Cabañas. Después cofundó un grupo guerrillero en Acapulco hasta que fue detenido durante ocho años. Tras su liberación se dedicó al activismo a favor de la memoria y la verdad. Murió víctima de coronavirus

Texto: Kau Sirenio / Pie de Página
Fotos: Javier Verdín / Cromática Agencia


El exguerrillero José Arturo Gallegos Nájera falleció la tarde de este domingo en el hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por complicaciones derivadas de coronavirus. Durante el movimiento armado en Guerrero, se unió a Carmelo Cortez y Aurora de la Paz Navarro del Campo para fundar la guerrilla urbana Fuerza Armada Revolucionarias (FAR), en el Puerto de Acapulco

Al abandonar las filas de la guerrilla del Partido de Los Pobres (PDLP) se integró de tiempo completo al proyecto revolucionario de Carmelo Cortés a quien conoció en la Sierra de Guerrero.

Con cinco meses de matrimonio conoce al profesor normalista, Lucio Cabañas Barrientos, en diciembre de 1970. Desde ese momento se hizo colaborador del grupo insurgente. Cuando detienen y desaparecen a su suegro Petronilo Castro Hernández, Gallegos Nájera se convierte en prófugo político desde el 22 de abril de 1972.

Petronilo Castro era cercano al maestro egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Lucio Cabañas y al Partido de los Pobres con quien organizaron la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

Avecindado en la calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, Arturo conoció de cerca la detención y desaparición de Guadalupe Castro Molina el 22 de abril de 1972, tres días después atestiguó la detención de Petronilo Castro. Desde entonces Guadalupe y Petronilo continúan desaparecidos por el Estado mexicano.

Guerrilla urbana y detención militar

Después de la reunión entre la Partidaria (antes de la Liga comunista 23 de septiembre) y el Partido de Los Pobres (PDLP) el movimiento armado entró en crisis, Carmelo Cortés salió de la guerrilla por diferencias con Lucio Cabañas en la conducción de movimiento, pero oficialmente la guerrilla alegó inmoralidad.

Con ese antecedente, Gallegos Nájera y Carmelo Cortés rompieron con el Partido de Los Pobres (PDLP) para fundar las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El rebelde guerrillero lo llamó “la tercera vía”.

Nacido en Arcelia, Guerrero, el 15 de agosto de 1950, al cumplir un año de edad su madre lo llevó a vivir en el poblado el Zapote, municipio de Coyuca de Benítez, con sus hermanos: Francisca, Humberto y Minerva.

De 23 años, Arturo se une a Carmelo Cortés, Aurora de la Paz Navarro del Campo, Daniel Martínez García y Humberto Brito Nájera para fundar la guerrilla urbana Fuerzas Armadas Revolucionarias. Grupo armado que tu tuvo su comandancia clandestina en el Puerto de Acapulco.

Un año después de la gesta de la FAR es detenido y torturado por militares en la base aérea militar de Pie de la Cuesta. El Ejército mexicano lo mantuvo en cautiverio durante varios días hasta que lo presentaron ante autoridades civiles en la cárcel de Acapulco. A partir de esa fecha formó parte de presos políticos hasta su liberación en 1982.

De la sastrería a la guerrilla

En su adolescencia Arturo Gallegos Nájera se dedicaba a la sastrería oficio que le permitía ayudar en el gasto familiar. Cuando cumplió los 20 años se casó con Martha Castro Molina el 4 de julio de 1970.

Antes de ingresar a la guerrilla Arturo estudió en la primaria federal vespertina, Eduardo Mendoza de Acapulco. Cuando conoció a PDLP subió a la sierra donde tomó por nombre “Edil, Saúl, Juan Manuel, o Jorge Gómez Salas”.

Con la detención y desaparición de su suegro, el guerrillero se ve obligado salir de Guerrero, así que recorre Distrito Federal, Guadalajara y Cuernavaca. Sin dinero, ni posibilidad de conseguir trabajo regresa a Acapulco el 20 de agosto de 1972.

Con la sanción que PDLP le impone a Carmelo Cortés Castro en mayo de 1973, Gallegos Nájera recibe en su casa a quien sería su compañero de armas en la guerrilla urbana de Acapulco.

Tres meses después de ese encuentro nace nueva guerrilla: Fuerzas Armadas Revolucionarias con Carmelo a la cabeza, seguido por Aurora y José Arturo. Este último era el que más destacaba en la disciplina militar y en el trabajo comunitario.

En el campo de combate participó en todas las operaciones que la FAR planeó y ejecutó. Cayó prisionero el 20 de septiembre de 1974. Durante su detención fueron detenidos y desaparecidos sus cuñados: Eleazar Castro Molina de 17 años y Fabiola Castro Molina; y en 1977 la policía política desapareció a su concuño, Daniel Martínez García.

Mientras Arturo Gallegos seguía en la cárcel, sus compañeros de la FAR, Carmelo Cortés fue asesinado y Aurora de la Paz Navarro detenida y desaparecida.

Comisión de la verdad

Desde su liberación en 1982, Arturo se incorpora al activismo, de ahí salta como bibliotecario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Durante su activista mantuvo viva la lucha por la presentación con vida de los guerrilleros desaparecidos por el Estado mexicano.

Con la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) organizaciones de familiares de desaparecidos denunciaron al ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. a miembros del Ejército mexicano y a la policía política por la desaparición, ejecución y torturas que fueron objetos durante la guerra sucia en Guerrero.

Como sobreviviente a graves violaciones a los derechos humanos, Gallegos Nájera recorrió en todos los recovecos con la denuncia y exigencia justicia. Se integró a sobrevivientes de la guerrilla para sistematizar experiencias de lucha.

Promovió juntos con los sobrevivientes de la tortura cometidos por el Ejército y policía política la creación de la Comisión de la Verdad en 2009. Tres años después se instala la comisión y Arturo pasa a formar parte del órgano investigador de 2012 y 2014.

lo más leído

To Top
Translate »