En El Estado

Lidera Chihuahua ‘top ten’ de llamadas de auxilio por violencia contra la mujer




mayo 28, 2020
Ilustración: Paula de la Cruz / Zona Docs

Los reportes por violencia de género que se reciben en el 911 suman más de 166 por día en el estado; la incidencia registrada es de 735.3 reportes por cada 100 mil mujeres, cinco veces mayor al promedio nacional

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez – Durante los primeros cuatro meses del año, Chihuahua obtuvo la tasa más alta del país de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El informe, publicado esta semana, indica que, en total, Chihuahua alcanzó una tasa de 735.3 llamadas de emergencia por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la entidad como la de mayor incidencia en todo México. En segundo y tercer lugar se ubicó la Ciudad de México y Coahuila con una tasa de 282 y 215 incidentes, respectivamente.

El promedio nacional es de 136.2 llamadas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con la información oficial.

En números absolutos, las llamadas registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en Chihuahua fueron 14 mil 98 en el periodo enero-abril de 2020. Solo por encima de Chihuahua, está la CDMX con 15 mil 209. En total se recibieron 88 mil 903 tres llamadas en todo el país, indica el SESNSP.

Con base a esos números, se estima que por día en el estado de Chihuahua se realizan más de 116 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer.

El informe especifica que, al no ser denuncias formales, las llamadas al 911 se refieren a “probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”.

Como violencia contra la mujer, se explica, se considera “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

A mediados de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el 90 por ciento de las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres eran falsas.

“El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado”, mencionó el presidente.

Martha González Rentería, activista del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, consideró que las cifras revelan la gravedad del problema de violencia contra las mujeres en la entidad, a pesar de lo manifestado por el presidente.

“Son desafortunadas esas expresiones del presidente, se lo hemos dicho de muchas formas, porque nosotras tenemos otros datos. Y el problema de sus declaraciones es que eso dificulta que haya recursos suficientes para combatir la violencia contra las mujeres”, dijo González en entrevista.

Según el informe del SESNSP, Chihuahua también es la entidad con mayor tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 9.3 por cada 100 mil personas, una cifra muy por encima del promedio nacional de 2.2. Durante los cuatro primeros meses del año, en Chihuahua se recibieron 354 llamadas de incidentes de acoso u hostigamiento sexual, de acuerdo con los datos informados; solo la CDMX, con 411 casos, supera a Chihuahua.

Para Martha González, la incidencia en ambos rubros, junto a la permanencia de Juárez y Chihuahua entre los municipios con más feminicidios del país, muestra el fracaso de las acciones de gobierno para erradicar la violencia contra la mujer.

“Se requiere de una política pública eficiente, yo diría que fuera más allá que fuera una política de estado. Una política pública va sectorizado pero una política de estado atraviesa a todo el estado, a todos los sectores y a todos los niveles y eso no lo han hecho”, comentó la activista.

Por ejemplo, dijo, los prepuestos estatales no superan el 1.4 por ciento para los programas de igualdad de género.

En específico, apuntó, se requiere hacer un seguimiento a las llamadas sobre violencia contra las mujeres, pues actualmente se desconoce cómo procesan las autoridades estas emergencias.

“Se han hecho esfuerzos por capacitar a la gente que contesta y lo que les corresponde es escuchar, transmitir la información al operador de radio y ahí ya no sabemos si ese operador u operadora de radio consideró urgente o no la situación para mandar la patrulla.

Y luego si ya mandó no sabemos si el o la policía es una persona capacitada para atender violencia familiar”, manifestó.

González dijo que de acuerdo con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres del 23 de marzo al 24 de mayo se recibieron 3 mil 167 nuevas atenciones por violencia contra las mujeres.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »