El Paso

Una protesta pacífica por la muerte de Floyd termina con gases lacrimógenos en El Paso

Habitantes de El Paso marcharon este domingo para pedir el fin de la violencia policial contra los afroamericanos. Fotografía: Michaela Román / El Paso Matters

Robert Moore / El Paso Matters

El Paso, Texas – Más de mil personas marcharon desde Memorial Park hasta la sede de la policía de El Paso este domingo, en una protesta pacífica, que en ocasiones se volvió tensa, por la muerte de George Floyd y otros afroamericanos mientras estaban bajo custodia policial en Estados Unidos.

Elementos de la policía lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que permanecieron en el parque por la noche. Algunos manifestantes arrojaron botellas de agua a los oficiales, y algunos agentes empujaron a los manifestantes con sus escudos. La corporación informó que un oficial resultó lesionado en el parque, pero el alcance de sus heridas no estaba claro.

Pero no hubo violencia generalizada o vandalismo significativo, a diferencia de las protestas en otras ciudades de Estados Unidos en los últimos días.

La protesta, organizada en gran medida a través de las redes sociales, comenzó a las 6 de la tarde en el Memorial Park, con un grupo de personas permaneció tirada sobre la calle durante 8 minutos y 46 segundos. Ese fue el tiempo que el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló en el cuello de George Floyd, terminando con su vida. Chauvin ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.

“Estamos exigiendo que se escuchen nuestras voces, que nuestras caras se vean, que nuestras vidas sean valoradas, que no seamos deshumanizados por un sistema que no nos ve”, dijo Kyra Lewis, vicepresidenta de Black Student. Union de la Universidad de Texas en El Paso, ante la multitud reunida en el parque.

Kamila Chantz, graduada en 2020 de Pebble Hills High School, insta a la multitud reunida en el Memorial Park a protestar contra la brutalidad policial para luchar también contra el racismo en su vida cotidiana.  Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Los adultos jóvenes constituían la mayor parte de la multitud en la manifestación. Los oradores exhortaron al grupo a permanecer pacífico y presionar por el cambio.

“Estamos parados aquí hoy mirando el mar de personas de diferentes colores y etnias. Y estamos muy orgullosos de que hayan venido”, dijo Sade Talabi, presidente de la Unión de Estudiantes Negros de UTEP.

Algunos de los oradores hablaron en tonos profundamente personales.

“¿Por qué tengo que sentarme en clase y escuchar a todos estos niños pequeños decir ‘n-word’ una y otra vez?” dijo una adolescente afroamericana, que se negó a dar su nombre.

Marcha a la jefatura de policía

Escoltados por motocicletas de la policía, la multitud caminó aproximadamente media milla desde Memorial Park hasta la sede del Departamento de Policía de El Paso, en 911 N. Raynor. La multitud coreó “No hay justicia, no hay paz”, “Di su nombre, George Floyd”, “Las vidas negras importan” y otros eslóganes durante la marcha.

Protestan tirados sobre la calle. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

El canto continuó en la sede de la policía, donde los agentes estaban de guardia en la entrada del edificio. La multitud cantaba a veces contra los oficiales, pero no hubo conflictos durante la gran reunión.

Los manifestantes luego regresaron al Memorial Park, nuevamente cantando en el camino.

Una mujer que llevaba un sombrero rojo “Make American Great Again” gritó contra a algunos de los manifestantes, pero fue ignorada por la mayoría del contingente. Sin embargo, cuando la marcha se acercaba al parque, alguien le quitó el sombrero de la cabeza y luego lo quemó.

La mayoría de los manifestantes instaron repetidamente a otros a mantener la calma, y ​​la marcha se mantuvo en gran medida pacífica.

Las tensiones aumentaron cuando los agentes de policía mostraron el uso de la fuerza. Si bien muchos de los manifestantes se quedaron en el parque después de regresar, varios grupos caminaron por el parque y salieron a la calle Copia, y algunos se dirigieron hacia la sede de la policía.

Un vehículo táctico de la policía y docenas de oficiales con equipo táctico bloquearon la calle Copia para evitar que llegaran a la sede de la corporación.

La presencia del vehículo táctico y de los oficiales enfurecieron a algunos de los manifestantes. Un grupo de aproximadamente 20 personas rodeó el vehículo y en un momento alguien corrió hacia adelante y pintó con spray la letra “F” en la camioneta antes de salir corriendo.

Varias personas del grupo gritaban a dos oficiales por el maltrato a los afroamericanos. Los agentes desactivaron la situación cuando aceptaron una petición para ponerse de rodillas junto con los manifestantes. Un video de ese momento fue visto más de 100 mil veces en Twitter a última hora del domingo.

Ese grupo de manifestantes regresó al parque después de que los oficiales se arrodillaron, pero otras personas salieron del parque y se produjeron nuevos enfrentamientos.

Finalmente, los oficiales con cascos y escudos comenzaron a marchar hacia la calle Copia, en un intento por regresar a los manifestantes al Memorial Park. Algunos de esas personas arrojaron botellas de agua de plástico a los oficiales. Un policía usó su escudo para llevar a un manifestante contra un poste de la calle.

En un momento, la policía de El Paso tuiteó: “Los agentes que brindan una ruta segura ahora están siendo asaltados en diferentes lugares”. Sin embargo, luego enviaron otro tuit diciendo: “Se despejaron áreas. Algunos en la multitud rodearon al oficial y le arrojaron botellas con agua”.

Una vez que los oficiales obligaron a ese grupo de manifestantes a regresar al parque, la mayoría de los que estuvieron en la protesta se había retirado del lugar.  

Solo un grupo de unos 40 manifestantes permaneció en el parque a pesar de las reiteradas órdenes policiales de dispersarse. Luego, los oficiales dispararon gases lacrimógenos y disparos no letales, con lo que lograron que desalojaran el lugar.

La corporación policiaca aún no ha informado si alguien fue arrestado durante la protesta.

****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »