En El Estado

Excluye Fiscalía de cifras de homicidios a presuntos delincuentes acribillados por policías

Corporación asegura que quedan fuera del reporte debido a que no son hechos bajo investigación; ‘aunque sean probables delincuentes, si mueren en enfrentamientos deben ser incluidos en la estadística oficial’

Martín Orquiz
La Verdad

Autoridades estatales excluyeron de su informe de homicidios de mayo a los nueve presuntos delincuentes que murieron acribillados por policías tras atacar a elementos de diferentes corporaciones, durante las dos últimas semanas de ese mes en Ciudad Juárez.

Bajo esa circunstancia, la cifra oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) cerró con 137 asesinatos en esta frontera.

El portavoz de la corporación estatal, Alejandro Ruvalcaba, explicó que esos decesos fueron excluidos porque no se abrieron carpetas de investigación en torno a esos sucesos y que esas muertes fueron referidas en informes policiacos de hechos.

Consultado sobre esta exclusión, el visitador principal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, César Díaz Gutiérrez, considera que esas muertes deben incluirse en el reporte de homicidios, para tener la dimensión exacta de la problemática de seguridad que se enfrenta en Ciudad Juárez, sobre todo si se incluyen a los agentes policiacos asesinados.

Las muertes de esos nueve hombres ocurrieron durante diversos ataques perpetrados en contra de elementos de todas las corporaciones. Dos elementos policiacos, uno municipal y otro estatal, también perdieron la vida y sí están incluidos en el conteo oficial.

Uno de los eventos, donde murieron cuatro de los presuntos delincuentes, ocurrió la noche del 20 de mayo frente a la estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), luego de una agresión contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El 26 de mayo se registró otra confrontación armada entre policías y presuntos delincuentes, dos de los cuales fueron abatidos en las instalaciones de un yonque que se ubica sobre la avenida Manuel J. Clouthier o Jilotepec.

Al día siguiente, los enfrentamientos siguieron y por la madrugada tres personas más murieron en un intercambio de balazos contra oficiales en la calle Balcón de la Nube del fraccionamiento Vistas del Valle.

Al solicitar información sobre sobre el saldo de la violencia que se generó durante el pasado mes, Ruvalcaba dio a conocer que la estadística oficial cerró con 137 víctimas, número que excluye a los presuntos agresores de los policías.

Explicó que los asesinatos que están en la tabla informativa son solo los hechos que se investigan, mientras que la muerte de los presuntos delincuentes está contenida en el acta de hechos elaborada por las corporaciones que participaron en los eventos y se aplicó el excluyente de responsabilidad.

Ante esa situación, Díaz Gutiérrez consideró que –independientemente de las circunstancias– los homicidios de los atacantes de policías deben contarse, más aún si se trata de hechos de alto impacto.

Añadió que, siempre y cuando los eventos se relacionen con la inseguridad, deben incluirse entre las cifras oficiales.

“Cuando sean homicidios, ya sea de un lado u otro, deben de contarse porque se cometieron dentro de la situación de inseguridad que se está viviendo en la ciudad, fue una respuesta o una reacción de los cuerpos policiacos que resulta en la muerte de los probables responsables (de los ataques)”, dijo.

Los muertos, continuó, son supuestos delincuentes con base en la información que tiene la autoridad, aunque mueran en las confrontaciones forman parte del “número rojo” en ese sentido: sus decesos se originaron por la inseguridad que prevalece aquí.

Reafirmó que los muertos que generan las confrontaciones con autoridades se deben incluir para dimensionar lo que ocurre en la ciudad.

“También hay muertos por parte de los cuerpos policiacos y sí los cuentan; en este caso, aunque sean probables delincuentes porque no fueron sometidos a un juicio, si mueren en enfrentamientos deben ser incluidos en la estadística”, destacó.

Datos periodísticos con base en información oficial de la FGE establecen que en abril pasado mataron aquí a 171 personas, mientras que en marzo anterior se registraron 160 víctimas, 115 en febrero y 120 en enero.

En total, a lo largo de los primeros cinco meses del 2020 se han documentado 703 asesinatos de acuerdo con la FGE. Con los nueve agresores de policías muertos, el número crece a 712.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

N.R. Esta nota fue actualizada. Erróneamente se identificó a la CEDH en Ciudad Juárez como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »