En El Estado

Ejerce gobierno de Chihuahua censura en conferencia de prensa sobre COVID-19

Coordinador de Comunicación Social descalifica a Yo Ciudadano como medio de comunicación y niega respuestas a las preguntas enviadas por su reportero en la conferencia virtual de Salud sobre la pandemia; situación indigna a periodistas presentes, quienes reclaman acceso a la información y respeto

La Verdad

La Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua determinó que el medio de comunicación Yo Ciudadano no puede hacer preguntas en la conferencia de prensa virtual que se realiza a diario sobre coronavirus.

Manuel del Castillo, titular de la Coordinación, manifestó que no se realizarían las preguntas enviadas por el reportero de Yo Ciudadano debido a que “no es un medio de comunicación”, escribió el funcionario en el chat de Prensa Zona Norte, donde diariamente los periodistas escriben las preguntas que se desean realizar a los funcionarios encargados de la información sobre la pandemia.

Imagen tomado del chat donde periodistas envían sus preguntas para la conferencia de Salud estatal sobre la COVID-19

“Necesito que me definas tu rol, o eres la silla rota o eres yo ciudadano……yo ciudadano no es medio de comunicacion …..” (sic), escribió Del Castillo en respuesta a Marco Antonio López, el reportero de Yo Ciudadano que envió sus cuestionamientos al chat.

La negativa del funcionario fue cuestionada por el reportero: “Y eso quién lo define? Tú? Un funcionario público? Estoy haciendo una pregunta y es mi derecho que se me conteste. Soy periodista…”, manifestó Marco Antonio López. “si gustas me marcas con gusto te respondo……..” (sic), respondió Del Castillo.

Otros periodistas que participan en el chat objetaron la consideración del vocero estatal, designado como titular de Comunicación Social en noviembre de 2019.

“En plena crisis por los contagios y cuándo la sociedad necesita información vital! te preocupas más en qué medio trabaja Marco que responder a sus preguntas? (sic)”, escribió Luz del Carmen Sosa, reportera de El Diario de Juárez.

“El derecho y acceso a la información es de todos los ciudadanos, no solo de los periodistas, nosotros somos medios para accedan a ella. Hay que apelar ante la CEDH para que actúe en este caso”, añadió Gabriela Minjáres, de La Verdad.

¿De cuándo acá el gobierno va a decirnos quien es quien no es periodista?, expresó Carlos Omar Barranco, reportero de El Norte Digital.

En medio de los reclamos, Del Castillo dijo que le habían hecho llegar información de que Marco trabaja en varios medios, así que dieron respuesta a su pregunta.

Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua en conferencia de prensa de Salud

Cuestionado sobre la descalificación a Yo Ciudadano, Miguel Silerio, coordinador del medio de comunicación dijo: “prácticamente se está vetando un ejercicio de acceso a la información pública que contradice el discurso oficial en cuanto a la supuesta transparencia y apertura con la que debería manejarse la información en torno a la pandemia”.

Mencionó que Yo Ciudadano inició en septiembre de 2016 con su trabajo de periodismo de investigación, enfocado principalmente al ámbito estatal y municipal.

“Nosotros vemos con preocupación que en las ruedas de prensa diarias se está obstaculizando el derecho a la información y que en esta dinámica de triangulación de las preguntas con el coordinador de Comunicación Social hay algunas que simplemente no son leídas y no sabemos cuáles son los criterios de Manuel del Castillo para decidir cuáles preguntas pasan y cuáles no y tampoco sabemos cuáles son los motivos de ese acto que sin duda es un acto de censura y es algo que atenta directamente contra la libertad de prensa y el derecho a la información”, refirió Silerio.

Dijo que todavía no ha determinado Yo Ciudadano, un proyecto periodístico de la Asociación Civil de Plan Estratégico de Juárez, si emprenderá acciones en contra de la censura del vocero estatal.

El episodio de hoy no es el primero que impide los cuestionamientos a los funcionarios públicos responsables de dar la información oficial sobre la pandemia de coronavirus en Chihuahua.

El 1 de junio, Del Castillo se negó a leer la pregunta emitida por un reportero Alejandro Vargas de El Diario de Juárez.

“No estamos en condiciones de condicionar la forma de las preguntas, menos al medio que representas, porque tampoco la puntualidad ha sido la característica de la línea editorial en la cual tu trabajas”, dijo en esa ocasión el vocero estatal.

Héctor Martínez, también servidor público y quien lee algunas de las preguntas de la conferencia, ha calificado en más de una ocasión la dificultad, calidad, intención y veracidad de las fuentes de los medios de comunicación que realizan cuestionamientos en la conferencia.

Arturo Valenzuela, director médico de salud en la Zona Norte y responsable de dar las cifras diarias de contagios, también ha rehusado las interrogaciones hechas por los reporteros.

La falta de información precisa del gobierno estatal ha impedido que, al día de hoy, se conozca la totalidad de trabajadores de maquiladoras que se han infectado o han fallecido por coronavirus.

Tampoco se conoce con precisión en qué dependencias públicas ha habido brotes de COVID-19, debido a la negativa de los funcionarios a responder o incluso a leer las preguntas planteadas en el chat, vía designada por la propia Coordinación de Comunicación Social para la recepción de los cuestionamientos.

El actuar de las autoridades sanitarias y de Comunicación Social del Estado de Chihuahua ha tenido lugar a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua establece que la normatividad aplicable a los sujetos obligados rige también para los requerimientos información formulados de manera verbal y escrita, como lo son los que se hacen diariamente para la conferencia de prensa.

Yo Ciudadano es un medio de comunicación que ha colaborado con otros medios como Animal Político y La Verdad. Además, formó parte de la red @RompeElMiedo, que junto a Artículo 19 y otras organizaciones y medios de todo el país documentó las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en 2018.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »