En El Estado

Intenta Corral imponer en los partidos la elección abierta de candidatos

El gobernador de Chihuahua busca inmiscuirse en decisiones internas que violentan derechos de militantes, reviran en los partidos políticos, incluso en el PAN; diputados aseguran que los tiempos y los gastos que implican las elecciones primarias complican la aprobación de esa iniciativa

Itzel Ramírez
La Verdad

A pocos días de que venza el plazo para la aprobación de una reforma electoral en el estado y con el rechazo de grupos políticos, incluso dentro del PAN, el gobernador Javier Corral pretende imponer la obligatoriedad de elecciones internas dentro de los partidos para la selección de candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales de Chihuahua.

En su planteamiento, el gobernador asegura que busca que las elecciones internas se hagan tanto a través de voto electrónico como presencial y en una sola jornada para todos los partidos políticos.

La propuesta del Ejecutivo está hecha a semejanza del modelo similar que se usa en Argentina con las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), explica Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador y vocero de la iniciativa.

Sin embargo, directivos e integrantes de partidos políticos rechazan esa pretensión del gobernador Corral en materia electoral. Consideran que busca inmiscuirse en sus decisiones internas y que violenta derechos de sus militantes.

También, diputados locales entrevistados externan que tanto los tiempos como las erogaciones que implicarían unas elecciones primarias complican la aprobación de la propuesta.

Corral Jurado reconoce que tanto en otros partidos como al interior del PAN existe rechazo a la iniciativa.

“Habrá quienes sientan que la reforma les afecta en sus planes… yo no voy por ahora a hacer valoraciones de porque creo o no que lo hacen”, afirma el mandatario durante la conferencia de prensa de este martes, donde amplió la explicación de su propuesta.

Cuestionado sobre el grupo panista ligado a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, Corral pide que se atiendan los intereses ciudadanos.

“(Hago un llamado a) que se abstraigan un poco en lo personal y en lo grupal. El problema es que se ve la reforma estrictamente en lo personal”, manifiesta.

Incluso, reclama que un argumento en contra de su propuesta sea la premura del análisis y dictamen, pues, recuerda a sus opositores, las elecciones primarias ya se habían incluido en su iniciativa de 2017, cuando precisamente por falta de tiempo el Congreso la rechazó.

De acuerdo con fuentes al interior del Congreso, la propuesta ya fue entregada por el Ejecutivo y será en los próximos días cuando se envíe a los legisladores para su conocimiento. El documento, se dio a conocer, incluye una reforma constitucional además de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Debido a que se trata de una modificación a la constitución del Estado, la propuesta del Ejecutivo necesitará de la aprobación de dos tercios de la legislatura y de una mayoría de los ayuntamientos, un panorama que se vislumbra complicado debido a que el 2 de julio es el plazo máximo para que las modificaciones en materia electoral hayan sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigencia en el proceso comicial que inicia el 1 de octubre, siempre que no haya cambios al calendario electoral.

Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador y vocero de la iniciativa de reforma electoral

DIVIDE HASTA EN EL PAN

Pero la iniciativa del gobernador de Chihuahua no solo tiene en contra el tiempo, directivos e integrantes de partidos políticos han mostrado rechazo a la pretensión del gobernador en materia electoral.

Mario Vázquez Robles, exdirigente estatal del PAN y actual jefe de gabinete de la alcaldesa Campos, dice que dentro de su partido hay descontento por la propuesta.

“La molestia en el PAN es porque se pretende negar el derecho histórico de la militancia en determinar el futuro del partido. El prestigio del partido depende del resultado de sus gobiernos y de cómo gobiernan, no cómo eligen candidato”, sentencia el exdirigente estatal del blanquiazul.

Dentro del grupo de los legisladores locales del PAN, la mayoría identificada con el grupo de Maru Campos, existe incertidumbre sobre el contenido de la propuesta de Corral, asegura Vázquez.

Miguel La Torre, diputado estatal panista e identificado con el grupo de Campos, dice que, aunque todavía se desconoce con precisión el contenido de la iniciativa, tanto los tiempos como las erogaciones que implicarían unas elecciones primarias complican la aprobación de la propuesta.

“Unas elecciones internas implican un segundo proceso electoral, estamos hablando de hacer dos elecciones, pero la verdad no creo ahorita que estemos en las condiciones ni políticas ni económicas ni sociales para poder hacerlo”, menciona.

La propuesta de Corral, dice, tiene pros y contras que deben ser analizados con tiempo y no ahora que los gobiernos y congresos están enfocados en dar respuesta a la pandemia por coronavirus.

Jesús Villarreal, también diputado local y exlíder de la bancada panista, considera que los cuestionamientos corresponden al desconocimiento de la iniciativa.

“En lo personal me parece una buena propuesta, en los partidos se han formado cotos de poder, hay una influencia interna de ciertos grupos que se manejan para decidir los candidatos. En municipios como Chihuahua o Juárez un candidato es elegido por 300, 400 personas que son el mismo grupo de toda la vida y eso no es hacer abrirse a la democracia”, menciona.

Además, añade, la propuesta beneficiaría a quienes estén mejor posicionados.

Aun suponiendo que el PAN votara en bloque a favor de la reforma se requerirían votos adicionales para alcanzar la mayoría calificada.

Benjamín Carrera, legislador de Morena, menciona que en las reuniones entre su grupo parlamentario y el Consejo Estatal del partido se ha manifestado el rechazo a las elecciones primarias.

“El Consejo nos mandó un exhorto (donde) nos pide no aceptar las elecciones primarias. Tenemos que entender que pertenecemos a un partido político y que ha marcado la pauta y la línea política”, asegura Carrera.

Aunque, afirma, es necesario revisar cómo está integrada la iniciativa del Ejecutivo para ver cómo se da cauce a varios requerimientos de los procesos internos.

“No sabemos cómo está planteado el tema del recurso, quién lo va a poner, si será el Instituto Electoral o los partidos”, dice.

En el mismo sentido, Omar Bazán, diputado y presidente estatal del PRI, cuestiona la intención del Ejecutivo de establecer la obligatoriedad de procesos internos.

“Javier Corral está obsesionado en inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos no por un afán democratizador sino para sus intereses al 2021, ¿por qué hasta ahora y en medio de la crisis económica busca imponerse con el apoyo de sus diputados aliados?”, afirma Bazán en un comunicado.

Posteriormente, el dirigente del PRI criticó que no haya mesas de discusión para la propuesta, considerando sobre todo que dentro del Congreso hay, cómo él, otros dirigentes estatales de partido.

IGNORA PROPUESTA CIUDADANA

La iniciativa que promueve el Ejecutivo no incluyó la propuesta de #YoElijoRegidor, un planteamiento impulsado por organizaciones de la sociedad civil para que, entre otras modificaciones, se vote individualmente por los regidores y no en conjunto en planilla con el presidente municipal.

En meses previos, la propuesta fue presentada a integrantes del gabinete del gobernador Corral para que se pudiera incluir en la iniciativa del Ejecutivo, pero eso no ocurrió.

Ante la negativa del Ejecutivo Estatal, “se perdió la oportunidad de cerrar el ciclo de avances democráticos que inició con el esfuerzo conjunto de la Ley de Participación Ciudadana”, de acuerdo con una carta abierta a las organizaciones promoventes por parte de Abelamar Chacón, representante común de la iniciativa.

Cuestionado sobre las razones para descartar la propuesta ciudadana, Corral aduce que hay otras iniciativas que sí recogen el planteamiento del que, a pesar de la exclusión en el documento, se pronunció a favor.

“Estoy a favor de ampliar la participación ciudadana y veo con buenos ojos una iniciativa que pueda elegir directamente a los regidores para los ayuntamientos, lo que me gustaría es que también hubiera una propuesta de reducción del número de regidores”, afirma ante el cuestionamiento.

Esta opción, dice, podría quedar pendiente para ser evaluada el próximo año.

“Esto lo digo porque la elección directa de regidores implicaría un ejercicio de nueva demarcación y temas de financiamiento y de precampaña”, añade.

Finalmente, la #YoElijoRegidor fue incluida en iniciativas de Morena y de Movimiento Ciudadano, se dio a conocer.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »