Corrupción

Inventan delito a un adolescente para saquear su casa, eran policías estatales




junio 4, 2020
Imagen tomada de video

Nueve agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua fueron arrestados por sus compañeros durante el pase de lista en la corporación, dos más se encuentran prófugos; son acusados de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza, delitos que cometieron en horario de servicio y uniformados

Martín Orquiz
La Verdad

En su horario de servicio, 11 policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron a un adolescente acusado de delitos contra la salud, pero en lugar de ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público lo obligaron a llevarlos a su domicilio para robar a la familia.

Del hogar de la víctima, de 16 años –cuya identidad quedó en reserva de las autoridades–, los oficiales sustrajeron dinero en efectivo, joyas con valor de 100 mil pesos, una caja fuerte, además de otros artículos y un automóvil, de acuerdo con datos proporcionados por César Augusto Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua.

Luego de apoderarse de las pertenencias de los afectados, los elementos estatales entregaron al detenido a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) con acusaciones de delitos contra la salud, dijo Peniche, tergiversando lo que realmente ocurrió.

La detención del menor y robo en su vivienda ocurrió la tarde del pasado 30 de enero y este miércoles 3 de junio, nueve de los 11 agentes acusados fueron detenidos, dos se encuentran prófugos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

El momento en el que un oficial abre la puerta de la patrulla para que el adolescente descienda a la calle donde se encuentra su vivienda. Imagen tomada de video.

Video los delata

La actuación de los agentes quedó grabada en un video tomado por una cámara montada en el exterior de la vivienda de la víctima, al que La Verdad tuvo acceso.

En la imagen se puede ver a los agentes que arriban presuntamente al domicilio del adolescente en por lo menos dos unidades de la Policía Estatal, con la leyenda Fuerzas Especiales en los costados, una es identificada con el número 046. Escoltan a una persona que viste chamarra y tenis de color blanco, así como un pantalón oscuro.

Los oficiales portan pasamontañas y portan armas, uno abre la puerta de la vivienda y empuja al adolescente para que entre, enseguida ingresan tres oficiales, mientras que otros permanecen en el exterior en una actitud vigilante.

Video sin audio: Cortesía

Los denuncian, los detienen

Los perjudicados interpusieron su denuncia días después en la FGE contra los elementos estatales.

La tarde de este miércoles 3 de junio, a 125 días de los hechos, agentes de la FGE detuvieron a ocho de los 11 acusados en las mismas instalaciones de la CES en Ciudad Juárez, ubicada sobre el eje vial Juan Gabriel. Uno más fue arrestado en la ciudad de Chihuahua, por lo que dos están prófugos.

Los policías estatales fueron presentados ante un juez de control para imputarles los delitos de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza y, en caso de que así ocurra, fijar la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, se informó.

Los policías capturados, quienes ya causaron baja de la corporación, fueron identificados como Francisco Javier H. L., José Luis C. C., José S. L., José Antonio R. G., Julián Antonio G. A., Manuel G. C., Ricardo G. C., Cristóbal, Isaac A. V. y Luis Alfredo A. C. Las identidades de los fugitivos no fueron dadas a conocer.

La relatoría oficial indica que los hechos ocurrieron la tarde del pasado 30 de enero, cuando a bordo de al menos tres unidades oficiales los elementos estatales ejercieron violencia sobre un menor de edad, a quien obligaron a subir a uno de los vehículos.

Enseguida lo obligaron a llevarlos a un domicilio ubicado en la colonia 16 de Septiembre, al poniente de la ciudad.

Los policías, con sus uniformes y armas de cargo, se apropiaron de diversos artículos, incluida una caja fuerte con facturas, escrituras de domicilio y pedimentos de automotor, joyería, dinero.

Además, se llevaron botellas de alcohol, teléfonos celulares y ropa, antes ocasionaron daños a los circuitos de cámaras de vigilancia del domicilio.

Para llevarse lo hurtado utilizaron un vehículo de la marca Ford, modelo 2011 de color arena que se encontraba en el exterior del domicilio, mientras que al menor lo trasladaron a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, donde lo acusaron de un delito contra la salud.

El gobernador Javier Corral durante la conferencia de prensa donde dan a conocer detalles de la detención de los policías estatales. Es acompañado por el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel (izquierda) y Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Avergüenza al estado: Corral

Sobre el caso, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declaró que los hechos presentados lastiman y avergüenzan al Estado porque los servidores públicos no supieron responder a los llamados que se les han hecho en torno a su responsabilidad.

Añadió que no se van a tolerar acto de corrupción o abuso de
autoridad, aunque llamó la atención hacia el hecho de que lo ocurrido pueda ser utilizado para demeritar al conjunto de corporaciones policiacas que trabajan aquí.

“Con la detención de estos elementos, presuntamente cometieron actos de deslealtad hacia la corporación y cometieron los delitos, estamos dando testimonio de nuestra postura que asumimos contra hechos de deshonestidad en el servicio pública”, declaró.

Pidió a los ciudadanos que tengan confianza y acudan a las instancias adecuadas para denunciar el mal desempeño de servidores públicos, ya que el proceso de depuración de las agencias policiacas continuará.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal del Estado, dijo que con la actividad conjunta de las diferentes instancias policiacas se pudo solicitar una orden de aprehensión ante un juez de control, se libró contra 11 elementos.

Dijo que durante la investigación se contó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo personal proporcionó la información necesaria para conocer la veracidad de los hechos.

El secretario de Seguridad Pública estatal Emilio García Ruiz, relató que –de acuerdo con el coordinador de operaciones en la zona norte, Ricardo Realivázquez Domínguez– se solicitó que los elementos asistieran al pase de lista.

Enseguida los ocho sospechosos fueron ubicados, se dio acceso a elementos de la FGE y se procedió a leerles su cartilla de derechos y arrestarlos para llevárselos a las instalaciones de la FGE.

En Chihuahua se hizo lo propio para detener a otro de los supuestos participantes en la comisión de los delitos, quien fue trasladado a Ciudad Juárez vía terrestre.

Ya se tomó como medida separarlos de su cargo y se esperan los resultados de las audiencias de imputación y vinculación a proceso, explicó.

Fuentes de la CES y de la FGE dieron a conocer que los mismos agentes son investigados además por el asesinato de un hombre, quien apareció sin vida la madrugada del pasado 22 de marzo en la cajuela de un automóvil Ford Focus abandonado en el Camino Real, a la altura de la prolongación de la avenida 16 de Septiembre.

Este evento podría estar relacionado al caso por el que fueron detenidos, agregaron los funcionarios consultados.

El hombre presentaba heridas producidas por arma de fuego en la cabeza y otras partes del cuerpo. La víctima, identificada como José Ángel M. M., los habría denunciado por allanamiento y robo por un monto de 400 mil pesos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »