Juárez

Enciende Cabada su ‘Juárez Iluminado’, después de tres proyectos fallidos

A casi cuatro años de que anunció su plan para renovar el alumbrado público de Ciudad Juárez, el presidente municipal arrancó la sustitución de las primeras luminarias de la ciudad; es el primer proyecto que logra implementar de cuatro presentados

La Verdad

En un nuevo intento por iluminar Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez arrancó la noche de este lunes su ‘plan B’ del Juárez Iluminado, el cuarto proyecto de alumbrado público que impulsa desde el 2016, cuando asumió su primera gestión como presidente municipal.

“Pretendemos instalar las luminarias y concluir para noviembre, abarcaremos cerca del 40 por ciento de la ciudad”, dijo Cabada al sustituir y encender un circuito de luminarias en el fraccionamiento Hacienda Las Torres, al sur de la ciudad, donde arrancó su nuevo proyecto de alumbrado público al que llamó Juárez Iluminado 2020.

La reposición de las lámparas se llevó a cabo en el cruce de las calles Yepomera y Ramón Rayón, donde el alcalde habló de sus proyectos fallidos, los cuales dijo que no se lograron concretar por obstáculos e intereses de organismos que se le opusieron.

Debido a esa situación, añadió, su gobierno decidió hacer el proyecto con recursos propios.

Acompañado de su esposa Alejandra, Armando Cabada enciende las luminarias en el fraccionamiento Hacienda Las Torres. Foto: Gobierno de Juárez

El Juárez Iluminado 2020 fue dado a conocer por Cabada a finales de noviembre como una alternativa al plan de financiar el servicio de luminarias bajo esquema de asociación público-privada, el cuál desechó cuando se alistaba el plebiscito para su proyecto, promovido por el Plan Estratégico de Juárez.

Sobre este plan que arrancó la noche del lunes, Cabada Alvídrez señaló que comprende 41 sectores, subdivididos en 130 colonias, en las que serán colocadas 29 mil 970 luminarias. Además, habrán de instalarse en 13 vialidades principales cinco mil 12 luminarias más, para dar un total de 34 mil 982.

Aunque explicó que se tenía presupuestado casi 215 millones de pesos, debido a las licitaciones públicas que se hicieron, se logró un ahorro de casi ocho millones de pesos, con los cuales seguramente se adquirirán más lámparas para llegar a 40 mil luminarias nuevas.

Indicó además que dentro de proyecto se adquirieron 10 grúas totalmente nuevas, con las cuales se pretende dar servicio a toda la ciudad.

Un plan para el sur de la ciudad

De acuerdo con el proyecto ejecutivo del Juárez Iluminado 2020, que La Verdad dio a conocer en diciembre pasado, entre las 130 colonias seleccionadas solo aparecen 14 localizadas por el centro geográfico de la ciudad, por San Lorenzo y el fraccionamiento Infonavit Casas Grandes, donde se instalarán dos mil 149 luminarias que equivalen al siete por ciento del total de las designadas a zonas habitacionales.

El resto de las lámparas que se instalarán en colonias, 27 mil 821, están planeadas para fraccionamientos que van desde colonias como La Cuesta y Ciudad Moderna hasta Riberas del Bravo, Senderos de San Isidro y Valle de Fundadores.

Para ninguna colonia del norponiente y poniente se consideró instalar luminarias en el proyecto de alumbrado público del próximo año, en esa zona solo aparecen avenidas principales como las Américas, Abraham Lincoln y el circuito Pronaf.

El proyecto menciona que las colonias se eligieron conforme a ciertos criterios, entre ellos la cantidad de solicitudes registradas en Programa de Atención Ciudadana (PAC).

Además, por la cantidad de lámparas que se encuentran fuera de servicio, vulnerabilidad, indicadores de inseguridad, cantidad de luminarias obsoletas y vecindad con otras zonas que cumplen con las mismas condiciones.

Mientras que en el caso de las avenidas se seleccionaron a las de “mayor tránsito y que además presentan mayor problema por la falta de alumbrado público”.

Fotografía: Gobierno de Juárez

Los planes fallidos

El plan que se puso en marcha este lunes es el cuarto que impulsa el alcalde Cabada, en materia de alumbrado público, desde el 10 de octubre del 2016, al asumir como presidente municipal en su primera gestión.

El primer proyecto de alumbrado público promovido por el alcalde fue aprobado por el Cabildo el 17 de abril de 2017 y en él proponía concesionar 15 años el servicio y pagarlo con la recaudación del DAP y participaciones federales. Ante las críticas y cuestionamientos de los diputados locales, quienes lo rechazaron por considerar que representaría deuda para el Municipio, en mayo de ese año Cabada decidió frenarlo y pidió al Congreso suspender su análisis.

Después de algunos ajustes en los que retira las participaciones federales como fuente de garantía, el alcalde relanzó el proyecto el 26 de junio de 2017, fecha en la que fue aprobado por el Cabildo con las modificaciones realizadas, con lo que el 1 de julio del mismo año abre el proceso de licitación para concesionar el servicio.

Inconformes con el proyecto, grupos civiles promovieron en julio de 2017 un juicio de amparo que siete meses después, en febrero de 2018, se resolvió a favor del Municipio, por lo que reactivó la licitación, aunque el 26 de abril Armando Cabada decidió cancelarlo en espera de que se llevarán a cabo las elecciones de ese año en las que resultó electo para el segundo periodo que a la fecha encabeza.

El 6 de mayo del 2019, Cabada relanzó otra vez el plan con alzas al DAP y bajo un esquema de financiamiento que amarraba las finanzas de las siguientes cinco administraciones.

De nueva cuenta el proyecto fue impugnado y después de su presentación el Plan Estratégico de Juárez solicitó someterlo a plebiscito, pero a unos días de concretarse ese instrumento de participación política de la ciudadanía Cabada desechó su propuesta y volvió a lanzar una nueva, la que arrancó este 8 de junio al sur de la ciudad.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »