En El Estado

Cabildos, partidos y TEE se cimbran con reforma electoral de Corral




junio 11, 2020
El gobernador Javier Corral en la firma de las iniciativas de reforma electoral enviadas al Congreso. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Con sus iniciativas, el gobernador pretende la reducción de ayuntamientos y elección directa de regidores, en los partidos busca imponer elecciones primarias para su designación de candidatos a la gubernatura y a presidencias municipales; también intenta ‘adelgazar’ máximo órgano electoral de Chihuahua

Gabriela Minjáres/Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez – La reforma electoral propuesta por el gobernador Javier Corral Jurado al Congreso del Estado para modificar las reglas que se aplicarán en el próximo proceso electoral cimbran las instituciones políticas, de poder y electorales en Chihuahua.

Las tres iniciativas entregadas el lunes pasado, entre las que se encuentra una para reformar la Constitución del Estado, otra para cambiar el Código Municipal del Estado y la de la Ley Electoral del Estado, impactan de manera directa y a fondo al régimen de partidos políticos, a los ayuntamientos y al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Mientras que a los partidos políticos pretende imponer la obligatoriedad de las elecciones primarias para la elección de candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales, en los municipios busca modificar el máximo órgano de gobierno al proponer la reducción de los integrantes de los ayuntamientos prácticamente a la mitad de su conformación actual y la elección directa de regidores.

Además, propone disminuir las magistraturas que conforman el TEE, que es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, donde plantea reducir la integración del Pleno con tres magistrados y no cinco, como actualmente está conformado.

“… este instrumento tiene como principal objetivo reforzar los cimientos de nuestra democracia representativa, al encontrar el punto de equilibrio adecuado entre los principios de representatividad, vida interna de los partidos políticos y de gobernabilidad”, dice en la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.

La que para el Poder Ejecutivo es la “reforma del poder” que México requiere para ensanchar la democracia, para integrantes del Poder Legislativo que tienen la tarea de analizar y dictaminar las iniciativas a contrarreloj, en un plazo no mayor de 20 días para que pueda entrar en vigor en el proceso comicial programado para el 1 de octubre de este año, el tema simplemente no es prioridad en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por lo que tan solo los representantes de la oposición en el Congreso del Estado, de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT), se manifestaron en contra de la propuesta y pidieron que haya mayor discusión y análisis de las iniciativas en comisiones unidas.

“Lo que menos piensa la gente son en elecciones, mucho menos en elecciones primarias que implican un costo fuerte, donde se puede destinar a hospitales, medicamento, equipos o apoyar la economía familiar, son razones de mucho peso por el cual iremos en contra del gobernador”, dijo el diputado Miguel Colunga Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso estatal.

En el mismo sentido se pronunció la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, quien subrayó que el interés de los legisladores es el que la sociedad les está pidiendo, que en este momento es por la crisis de salud y feminicidios.

“No es posible que nos estemos ocupando de temas cuando la ciudadanía nos está pidiendo que volteemos a ver la problemática en otros temas en materia de salud, estamos viviendo una crisis en materia muy lamentable de feminicidios… son temas de importancia fundamental, que los coordinadores hacemos un llamado al Ejecutivo para que se concentre en lo que le hemos pedido”, manifestó en una conferencia conjunta en la que también participaron Alejandro Gloria González (PVEM) y Rubén Aguilar Jiménez (PT).

El 2 de julio es la fecha límite para que las modificaciones que se hagan en materia electoral entren en vigor y se puedan aplicar en el proceso comicial 2020-2021.

Va Corral por “cambios radicales”

Como el gobernador Javier Corral anticipó durante la presentación pública de la reforma electoral, de la que destacó contiene ideas revolucionarias que traerán un cambio radical de estructuras, la propuesta establece que entre sus objetivos está profundizar la democratización de la representación política y maximizar el derecho de voto de la ciudadanía.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado argumenta que la democracia ha perdido parte de su esencia original, porque se ha reducido a la elección de representantes en procesos donde la participación se reduce a una jornada electoral en la que los ciudadanos ejercen, una sola vez, su voto por candidatos que emergen de procesos “cerrados”.

Por lo que a través de la reforma se busca el fortalecimiento del sistema de partidos que los recupere como instituciones de interés público, privilegiando métodos amplios y democráticos de participación ciudadana, transparentando el uso de recursos públicos.

En el documento donde se proponen más de 100 adiciones y modificaciones a la Ley Electoral expone que es la segunda vez que presenta la iniciativa de reforma electoral, ya que el 9 de agosto de 2019 entregó una al Congreso del Estado, en la que también se contemplaba las elecciones primarias abiertas como método de selección de candidaturas.

En el nuevo documento plantea establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por sus siglas PASO.

En la descripción de las características de las elecciones primarias describe que se realizarán al inicio de las contiendas electorales, donde los ciudadanos participan para elegir al candidato en el partido de su preferencia.

Serán abiertas porque pueden participar todas las personas inscritas en la lista nominal de electores, pero solo podrán votar por uno de todos los precandidatos registrados para el cargo de presidente municipal y gobernador, cuando coincida.

Simultáneas, porque se realizarían el mismo día, en el mismo horario y contarían con el mismo periodo de precampañas. Lo que implica que los ciudadanos podrán acudir a un centro de votación, donde les entregaran una sola boleta con los nombres de todos las precandidaturas por cargo

Obligatorias, porque solo podrán contender en la elección general las candidaturas provenientes de partidos políticos o independientes que hayan participado en las elecciones primarias y resulten ganadores.

Las elecciones primarias serán organizadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con el presupuesto que presente al Congreso del Estado y se propone que se lleven a cabo preferentemente con herramientas tecnológicas, entre ellas el voto electrónico, para lo que se plantea un procedimiento similar a las elecciones ordinarias, en las que se instalarán casillas y se llevará a cabo el proceso de escrutinio y cómputo de los votos emitidos.

Con esto, agrega la propuesta, entre otras cosas se busca legitimar la representación política, ampliar cualitativa y cuantitativamente la participación ciudadana, profundizar la democracia al interior de los partidos políticos, equidad en la contienda electoral, transparencia, rendición de cuentas y evitar el transfuguismo al poner fin a la práctica que ocurre cuando un candidato no resulta ganador y decide postularse por otro partido.

Propone también la elección directa de regidores, como lo propusieron organizaciones ciudadanas, que los miembros del ayuntamiento sean elegidos mediante el voto directo y que su representación se derive de una demarcación territorial específica.

Además, plantea la reducción de los integrantes de los ayuntamientos prácticamente a la mitad de su conformación actual.

Expone que actualmente actúan más de 700 regidores, lo que representa una erogación en el gasto público que no se justifica.

“Tal disminución pretende reducir la burocracia municipal y, así, redirigir los recursos que se ahorren en beneficio de la población”, dice la iniciativa.

Por ejemplo, para los municipios de Juárez y Chihuahua, donde actualmente los ayuntamientos se integran por 20 regidores en total, 11 electos por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, con la iniciativa de reforma al Código Municipal se pretende disminuir el número de regidurías a 11 en total, ocho de mayoría relativa por elección directa y tres de representación proporcional.

En lo que respecta a la iniciativa de reforma constitucional para transformar los órganos electorales, plantea cambiar el nombre del IEE al agregarle “y de Participación Ciudadana”, por las atribuciones que tiene en materia de participación ciudadana.

Mientras que en el TEE propone la reducción de magistrados que conforman el Pleno, para que quede integrado por tres y no por cinco, como hasta ahora opera.

Explica que este cambio sería de manera natural, ya que en diciembre de 2020 dos magistrados concluyen su periodo constitucional y estos cargos ya no serían renovados.

Asegura que esto tiene como propósito promover un órgano jurisdiccional eficaz, con la mayor eficiencia económica posible, como ocurren en la mayoría de los órganos electorales en el país, por lo que no se verían vulnerados los principios rectores de las elecciones, así como estar en sintonía con las medidas de austeridad.

Para el IEE y el TEE propone que los consejeros y magistrados que los integran, respectivamente, no podrán ocupar estos cargos quienes hayan sido condenados, por sentencia firme y definitiva, por violencia de género; quienes hayan incumplido o incumplan alguna obligación alimenticia o; incumplan alguna medida de solución alternativa de controversias, restricciones que también serán aplicables al titular del Órgano Interno de Control.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »