COVID-19

Centros de rehabilitación: doble confinamiento por COVID-19




junio 16, 2020
Fotografía: Cortesía

Las personas que se encuentran en procesos de desintoxicación dentro de los centros de rehabilitación de adicciones se han enfrentado a un doble confinamiento durante la contingencia sanitaria por covid-19. El proceso que habían iniciado algunos internos para la reintegración familiar y que, por un tiempo y hasta su mejoría les ha implicado estar lejos de casa y de los suyos, está en pausa desde el inicio de la pandemia

Texto: Mariana Parra / Zona Docs 

Guadalajara, Jalisco –Para Fer, el proceso de reintegración social comenzó en enero, con la visita de su familia después de nueves meses sin tener comunicación física con él, sólo por medio de cartas que envió el día de la madre, el día del padre y en navidad. Aquel día, recuerda su familia, Fer los recibió con un abrazo y una sonrisa en el rostro.

Desde el inicio de la pandemia, sin embargo, por órdenes de Secretaria de Salud, está prohibida la entrada de personas ajenas a las clínicas de rehabilitación hasta nuevo aviso, lo que ha impedido las visitas de familiares y personas que realizan el servicio social dentro de estos espacios, señala Oswaldo López, director médico de ReDescúbrete.

Los únicos que tienen permitido el paso son el director general, la directora de área de psicología y el director médico.

El proceso de reincorporación planeado para Fer y para otras personas en recuperación no ha podido continuar desde el inicio de la contingencia ya que, por indicaciones del médico, éste tiene que llevarse a cabo de forma presencial. Así que, por ahora, el contacto con sus familiares ha sido por vía telefónica y/o por videollamada, advierte Oswaldo López.  

Un doble confinamiento

Frente a una pantalla, fue el siguiente reencuentro de Fer con su familia a casi 13 meses de que lo internaran. Los vio a través de un teléfono, sentados en el sillón de la sala de su casa, al mismo tiempo que conoció a su sobrina de dos meses. Curiosamente pudieron encontrarse de nuevo bajo una situación reconocida por ambos: el aislamiento detrás de una pantalla, pero por diferentes motivos.

Las actividades dentro del centro han sido las mismas desde el inicio de la pandemia, aunque se han adoptado nuevas medidas de salubridad: lavarse las manos, no tocarse la cara, el uso constante de gel antibacterial, además de revisiones constantes para verificar que los pacientes no presenten los síntomas de la enfermedad. Hasta el momento, comparte la familia de Fer, se han enterado de que dentro del centro se presentaron dos posibles casos de covid-19; sin embargo, confirmaron los directivos, se les mandó a hacer exámenes que dieron como resultado negativo. 

La información que reciben las personas internadas en este centro es la que les llega por quienes están en contacto con el exterior, tal es el caso de algunos encargados:

“Se les explicó y educó acerca de la pandemia, su reacción ha sido positiva y de cooperación”, indica Oswaldo a través de un mensaje de texto. 

Problema de salud pública

En México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes, así lo reconoció públicamente el gobierno federal en mayo de 2019. 

De acuerdo con National Institute on Drugs Abuse, la drogadicción es una “enfermedad crónica, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos”. 

Dichos cambios, advierte el instituto estadounidense, “pueden generar conductas dañinas” y puede traer consigo “recaídas”; es decir, cuando una persona vuelve a consumir drogas después de haber intentado dejarlas.

La primera vez que Fer estuvo en contacto con las drogas estudiaba la primaria. Al principio “sólo” fue marihuana, pero con los años aumentó el consumo de sustancias adictivas, en su mayoría con pastillas, como las pingas (medicamentos depresores del sistema nervioso); el clonazepam (medicamento que disminuye la actividad eléctrica anormal del cerebro); entre otras, hasta llegar al punto en el que ya no pudo parar.  

“Como padre de un adicto te preguntas: ¿cuántos jóvenes han probado la droga?, ¿cuántos de ellos generan adicciones?” se cuestiona Fernando, su papá. 

Riesgo latente en contingencia

En medio de esta crisis sanitaria por covid-19, cada vez hay más estrés e incertidumbre frente a lo que parece un periodo inacabado de cuarentena, y la estrategia de adaptación que sigue disponible es el uso de estas sustancias, explica Elsa Taschini, psicóloga especialista en el tema.

Ya sea porque estas dependencias han surgido con el confinamiento o porque se han recrudecido o vuelto más difíciles de sobrellevar durante este periodo. 

Así lo confirman los directivos de la clínica ReDescubreT, quienes señalan que los casos de drogadicción no paran, hasta ahora, han recibido a seis nuevos pacientes desde el inicio de la contingencia; a cada persona previo a su ingreso se les aplicó una prueba que resultó negativa a covid-19, asegura el director médico. 

Encierro

Los últimos días antes de su ingreso, ya habían hablado con Fer para decirle que necesitaba ayuda, aun así, él seguía saliendo con sus amigos de siempre en el barrio de Santa Tere.

Para la familia de Fer, los primeros meses fueron los más difíciles: “te preocupas todo el tiempo, ¿tiene frío, hambre?, ¿le hará falta algo?, ¿lo estarán tratando bien?”, coinciden Fernando y Kitty. 

Incluso en ocasiones no lograban dormir, recuerdan, se preguntaban si realmente habían tomado la decisión correcta; sin embargo, después de la terapia con la psicóloga, las pláticas con el doctor de su hijo y los testimonios de los jóvenes que algún día fueron internos, los mantuvieron firmes hasta el día que volvieron a ver a Fer en persona. 

La familia de este joven sabe que el proceso de recuperación lleva tiempo, no obstante, esperan que este contexto incierto de contingencia sanitaria concluya pronto para que Fer pronto pueda continuar con el proceso de reincorporación a la sociedad y terminar por fin con este confinamiento en el aislamiento.  

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »