En El Estado

‘Traba’ Congreso análisis de reforma electoral

Trabajos de legisladores en las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana. Foto: Congreso de Chihuahua

Los legisladores revisan más de una veintena de iniciativas, pero las tres propuestas enviadas por el gobernador Javier Corral son las que han encontrado mayores obstáculos, debido a las inconformidades con la intención de obligar a los partidos a realizar elecciones primarias para los candidatos a gobernador y presidentes municipales

Itzel Ramírez
La Verdad

A punto de cumplirse el límite para la aprobación de reformas electorales, el Congreso de Chihuahua retardó el análisis de las iniciativas que buscan regular los comicios del próximo año.

A pesar de contar con más de una veintena de propuestas de organizaciones ciudadanas y de los propios legisladores, fue hasta esta semana cuando las comisiones Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana iniciaron el análisis de las iniciativas, que deberán estar publicadas a más tardar el 2 de julio en el Periódico Oficial del Estado para que puedan ser vigentes en el proceso electoral 2020-2021.

Durante las primeras sesiones de análisis en comisiones, legisladores de distintos partidos han propuesto que las discusiones se realicen a puerta cerrada, que se elaboren proyectos de dictamen sin análisis previo o bien, plazos apenas mayores a 24 horas para recibir las opiniones de organizaciones de la sociedad civil.

En específico son las tres propuestas enviadas por el gobernador Javier Corral Jurado las que han encontrado mayores obstáculos para su análisis, debido a las inconformidades de los legisladores locales ante la iniciativa que busca obligar a los partidos políticos a realizar elecciones primarias para los candidatos a gobernador y presidentes municipales.

Instaladas precisamente para el estudio de las iniciativas del Ejecutivo, las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana despacharon en una hora y media el plan de trabajo para la discusión de dichas propuestas, que además plantean la reelección directa y disminución del número de regidores, así como la reducción de magistrados del Tribunal Electoral.

El pasado miércoles 17 de junio, Rubén Aguilar, diputado del Partido del Trabajo, propuso que fuera en las oficinas de cada partido político donde se celebraran sesiones privadas de análisis de las iniciativas.

Además, Aguilar se mostró en contra de que las organizaciones de la sociedad civil participaran en la discusión.

“No nos hagamos tontos… eso sería demagogia”, esgrimió el diputado, sobre la pretensión de incluir la opinión de organizaciones de la sociedad civil en el estudio de las iniciativas.

En la misma sesión, la primera de las comisiones unidas, los legisladores acordaron la elaboración de dictámenes y los plazos para la recepción de opiniones técnicas, y propuestas.

Fernando Álvarez Monje, coordinador del grupo parlamentario del PAN, incluso sugirió que antes de la discusión de cada iniciativa, la secretaría técnica elaborara un dictamen con las opiniones vertidas en medios de comunicación por los diputados.

Su compañera de partido, Georgina Bujanda, recordó a los legisladores que los trabajos de las comisiones deben apegarse a lo estipulado en el Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias.

“No nos podemos saltar la parte de la discusión y el análisis de las iniciativas porque la parte más importante que tiene un congreso, un parlamento, es la de parlar, la de debatir, la de deliberar sobre las ideas. El espacio donde se tienen que verter las opiniones son aquí en las sesiones, donde tienen una validez jurídica”, dijo Bujanda.

En el mismo sentido se pronunció Rocío González, también diputada panista, quien recordó cómo funciona el trabajo legislativo en comisiones.

“No se puede discutir un dictamen, no se puede mandar a hacer un dictamen porque no se tiene el sentido del dictamen. Primero se tiene que discutir dentro de las comisiones unidas las posiciones”, mencionó.

Alejandro Gloria, diputado del Partido Verde, solicitó a la secretaría técnica de las comisiones unidas elaborar dos predictámenes, uno a favor y otro en contra de las iniciativas, una práctica inusual en el trabajo legislativo.

El secretario técnico de las comisiones unidas, Jorge Antonio Carlos Macías, reconoció que había confusión en la manera en la que los legisladores pretenden darle curso a las iniciativas del gobernador.

“La secretaría técnica tiene ciertas incertidumbres acerca de lo que se está planteando”, manifestó el secretario técnico.

Decretada la sesión en receso por el presidente de las comisiones unidas, el priista Omar Bazán, será hoy cuando se retomen los trabajos para el estudio de las propuestas.

Este 18 de junio a las 16:00 horas venció el plazo para que se enviaran las opiniones a las iniciativas, para lo que el Congreso habilitó un micrositio.

El resto de las iniciativas también relativos a los comicios serán analizadas y dictaminadas por separado por cada una de las comisiones a las que fue turnada.

La comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales tuvo este jueves su primera sesión de discusión sobre las reformas electorales. La propuesta ciudadana para elección directa de regidores no fue votada, pues se someterá a mayor análisis, de acuerdo con los legisladores presentes.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Congreso, será hasta la próxima sesión de la Comisión Permanente, el próximo 22 de junio, cuando exista la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para votar las reformas electorales.

REPITEN ATRASO

En 2017, la LXV Legislatura también sesionó a marchas forzadas para tener listas las reformas electorales del proceso 2017-2018.

A 14 días de que se venciera el plazo para la publicación de las reformas electorales, el 17 de agosto de 2017 el Congreso votó las modificaciones en una sesión de más de 10 horas de duración.

En aquel año, de nuevo, los trabajos en comisiones se iniciaron a pocos días del límite legal. En total, aquella ocasión los diputados acumularon 44 iniciativas que fueron analizadas y dictaminadas.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »